BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 4 de octubre de 2020

Paseo Literario del XV Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”


Paseo Literario del XV Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”

El domingo 4 de octubre tuvo lugar la tercera y última jornada del XV Encuentro de Escritores organizado por el Foro Social de Segovia con el ya tradicional Paseo Literario. Al igual que en ocasiones anteriores, corrió a cargo de Jesús Pastor Martín, quien en esta ocasión guió a los asistentes por una ruta inédita a través de los arrabales* de Segovia. (*Arrabal: barrio fuera del recinto de la población a la que pertenece).

En los soportales del Azoguejo se explicó el itinerario a realizar por barrios menos conocidos por el turismo, pero igualmente hermosos y merecedores de ser observados y disfrutados con mayor profundidad. En esta ocasión nos dirigimos hacia los barrios regados por los ríos Alamillos y Clamores, cada uno de ellos con sus peculiaridades, sus leyendas, sus iglesias y plazas. El recorrido partió de la Plaza del Azoguejo desafiando en la lluvia, que pronto desapareció y dio paso a una meteorología agradable


La primera parada tuvo lugar frente a la iglesia de San Justo, donde tras una explicación de su historia y arte, disfrutamos de la narración de la leyenda del Cristo de los Gascones y de una curiosa anécdota de una centenaria inscripción. Desde allí nos dirigimos a la Plaza del Salvador, en la que descubrimos pequeños rincones y curiosidades además de escuchar el relato de anécdotas personales sobre Antonio Machado y su etapa de profesor en el IES Mariano Quintanilla. Por minúsculas e interesantes callejas nos dirigimos, de anécdota en anécdota hacia la Plaza de Santa Eulalia, en la que pese a las sucesivas modificaciones todavía se conservan restos de la vida que allí se desarrollaba a principios del siglo pasado. La descripción comentada de la plaza y la iglesia tuvo la compañía de las clásicas campanadas y, al fin, de la lectura de un fragmento del libro “Tesoros de Segovia” describiendo la vida y costumbres del barrio


Llegamos a la calle Muerte y Vida, con curiosidades y anécdotas sobre el esgrafiado y las formas de vida. Desde allí nos dirigimos hacia el barrio de San Millán, con una interesante descripción de su magnífica iglesia y de algunos secretos que esconde. En el mismo barrio nos detuvimos en la conocida como “Casa del crimen” y conocimos algunos detalles de la obra pictórica de Ignacio Zuloaga titulada “Las brujas de San Millán”. 


Terminamos nuestro recorrido por los arrabales de Segovia visitando y aprendiendo curiosidades de la Plaza de la Morería y a los pies de una impresionante vista de la ciudad de Segovia desde la calle del puente de Sancti – Spíritu.

Pusimos fin a nuestro paseo literario con un aplauso dirigido a nuestro guía, con una sonrisa bajo la mascarilla y con un buen bagaje de anécdotas, curiosidades y observaciones.



No hay comentarios: