BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 3 de octubre de 2020

XV Encuentro de Escritores/as “Otra forma de pensar, otra forma de escribir” primera jornada


     XV Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir” 


Organizado por el Foro Social de Segovia, el viernes 2 de octubre tuvo lugar la inauguración y la Primera Jornada del XV Encuentro de Escritores en el Aula de “San Quirce”, antigua “Universidad Popular”. En esta ocasión la organización tuvo que ajustarse a las medidas de seguridad que la situación de pandemia requiere, por lo que se limitó al aforo a cuarenta asistentes presenciales y se retransmitió on line a través de la plataforma puesta a disposición por la UNED para facilitar la participación de quienes no pudieron asistir presencialmente. 


En la presentación, tomó la palabra Ángel Luis, en nombre del Foro Social, quien explicó la especial circunstancia en que se desarrolla el XV Encuentro de Escritores y las dificultades que ha habido que solventar. Expresó el agradecimiento al aula de San Quirce, a la UNED y, especialmente, a los ponentes y asistentes participantes, tanto presencialmente como on line, reflexionando sobre la importancia de que los actos culturales y en este caso los literarios y sociales, sigan cumpliendo su cometido aun en momentos difíciles como el que atravesamos. 

A continuación tomó la palabra Jesús Pastor, moderador de esta primera jornada, quien explicó que en esta ocasión el Encuentro se centra en escritoras y escritores de Segovia y pasó a presentar a Carmen García Rodríguez Alonso, Maribel Gilsanz Otero y Mariano Fuente Blanco. En primer lugar dio paso a la intervención de Mariano Fuente Blanco quien explicó su experiencia como escritor marcada por un paréntesis de cuarenta años dedicados a la enseñanza de la literatura en los que nunca dejó de escribir. A lo largo de su intervención reivindicó el uso del idioma  materno, la ruralidad, las experiencias vividas y la creación literaria a través del conocimiento, la documentación y el trabajo constante. Reflexionó sobre la importancia del uso de la palabra como medio de expresión y explicó que el propio escritor es su principal crítico y el primero en valorar la calidad de su propio trabajo literario.

A continuación fue el turno Maribel Gilsanz Otero quien explicó que su creación literaria convive con otras actividades y participaciones artísticas, dando así cabida a la ilustración, cursos, recitales, collages, tertulias literarias… Reflexionó sobre su proceso de creación literaria y la necesidad de conectar los distintos mundos creativos, dando importancia a las experiencias vividas, a las sensaciones y a los sentimientos, sin desligarlo de las cuestiones sociales que las rodean. También incidió en la importancia de la relación entre el lector y el escritor, en las aportaciones mutuas y en los motivos y causas por los que se escribe. 


Completó el turno de ponencias Carmen García Rodríguez Alonso. Centró su intervención en la creación de sus obras literarias y sus personajes, de la importancia que tiene en ellos la parte psicológica, a la que ha dedicado su profesión y sus estudios, y a conseguir que los personajes de sus obras sean complejos, como es la vida real, y se desarrollen por sí mismos, incluso independientemente de su creador. También compartió con los presentes su experiencia en la creación en un blog erótico y de la importancia y buenas experiencias que le ha aportado. Los tres participantes leyeron breves fragmentos de su obra antes de pasar a una interesante conversación con el público asistente en la que se trataron temas de interés como la importancia del mundo editorial, las personas a las que va dirigida cada una de las obras, las épocas históricas en las que se ubican las creaciones literarias, el objetivo de la literatura o la repercusión de la misma en los lectores concretos y en la sociedad en general.

Con una ovación de agradecimiento del público asistente, se dio por concluida esta primera jornada de reflexión y debate del XV Encuentro de Escritores organizado por el Foro Social de Segovia.

El moderador cerró el acto agradeciendo de nuevo a asistentes y ponentes su participación e informando del resto de actividades que todavía han de desarrollarse en la segunda jornada y en el paseo literario que completará este XV Encuentro de Escritores.


No hay comentarios: