BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 3 de octubre de 2020

XV Encuentro de Escritores/as “Otra forma de pensar, otra forma de escribir” Segunda jornada


Segunda Jornada del XV Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”

El sábado 3 de octubre tuvo lugar la Segunda Jornada del XV Encuentro de Escritores organizado por el Foro Social de Segovia. Actuó de moderador de esta segunda jornada Ángel Luis Fernanz, en su introducción reflexionó sobre la importancia de la Literatura en la sociedad, agradeció la colaboración a la Academia de San Quirce, a la UNED y a todos los presentes y cedió la palabra a José María Sánchez Torreño, quien presentó el libro del que es editor: «XIV Encuentro de Escritores/as. Homenaje a Andrés Sorel», que recoge el desarrollo del Encuentro del pasado año que fue un homenaje póstumo a la figura del escritor Andrés Sorel, impulsor de estos Encuentros de Escritores del Foro Social de Segovia. 


Tras esta emotiva presentación continuó la jornada presentando a los tres escritores que formaron la mesa: Carmen Truchado Pascual, David Hernández Sevillano y Jesús Pastor Martín. En primer lugar intervino Carmen Truchado Pascual, que comenzó su intervención comentando la actual situación de pandemia mundial en la que nos encontramos y el pesimismo que ésta le produce con respecto a la evolución del mundo en su conjunto. Frente a esta sensación, su actitud es la de sentir y creer en lo que cada cual hace y mostrar satisfacción por los logros obtenidos, lo que lleva a la práctica tanto en su obra literaria como en su vida y en su profesión cotidiana: la enseñanza. También aportó a los presentes sus reflexiones sobre la literatura y la comunicación que existe entre el escritor y el lector, que no es solamente unidireccional. Ejemplificó su obra con la lectura de dos de sus poesías más recientes, una de ellas escrita durante el periodo de confinamiento.


A continuación, David Hernández Sevillano nos introdujo en sus poesías explicando su relación con el mundo, el sentimiento y la belleza que nos rodea y que puede expresarse a través de los versos de un poema. También incidió en las relaciones entre escritor y lector y habló de las motivaciones que le impulsan a escribir poesía, con la magia que supone ver cómo las letras forman palabras y éstas versos. Reflexionó sobre la importancia de la literatura y su capacidad para modificar a las personas, tanto a las que la escriben como a las que la leen. Explicó las diferencias entre la poesía escrita para adultos y la que se hace especialmente para niños, disfrutando al hacerlas, pero también al recitarlas, contarlas y escenificarlas. Concluyó con la lectura de unos poemas de su última obra: "El reloj de Mallory".

Cerró el turno de intervenciones Jesús Pastor Martín, quien comenzó narrando que siempre se ha sentido ilusionado por todo lo relacionado con la literatura: como lector, como escritor de diversos géneros literarios y como docente, a lo que se ha dedicado profesionalmente. Explicó como gran parte de su obra gira en torno a Segovia y a la novela histórica, centrándola en muchas ocasiones en pequeñas cosas cercanas y en personajes cotidianos en los que el lector se interesa y, con frecuencia, se identifica. Reflexionó sobre las diversas interpretaciones que los lectores hacen de una obra. También relacionó la mitología griega con la situación social y política actual, logrando captar intensamente la atención del público asistente con sus narraciones sobre Edipo Rey y Antígona. Terminó, al igual que sus compañeros de mesa, con la lectura de alguna de sus poesías.


Tras las ponencias se entabló una conversación con el público asistente, en la que se trataron temas como la poca incidencia que tiene la educación artística en el sistema educativo, la forma en que la literatura facilita pensar de una forma libre, la influencia que puede tener la literatura a la hora de cambiar el mundo…

Esta segunda jornada de reflexión y debate concluyó con unas emotivas palabras de Ana, compañera de muchos años de Andrés Sorel, agradeciendo el homenaje y la publicación del libro que lo recoge e impulsando a todos los presentes a mejorar el mundo en que vivimos y a expresarnos libremente a través de la palabra escrita. Sus palabras se vieron apoyadas por un sentido aplauso de los presentes.

Ángel Luis cerró el acto agradeciendo de nuevo a la Academia de San Quirce, a la UNED y a ponentes y asistentes su compromiso para que estas jornadas se hayan celebrado una vez más, superando en este caso las dificultades derivadas de la situación sanitaria en la que nos encontramos, e invitando a seguir participando en las mismas en ediciones sucesivas.

No hay comentarios: