domingo, 26 de septiembre de 2021

Clausura y Segunda Jornada XVI Encuentro de Escritoras y Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”

Vídeo de la jornada.
Momentos:
00:00:20 Presentación jornada y primer intrviniente por Jesús Pastor.
00:10:18 Intervención de Ana García Herráez.
00:24:26 Presentación segundo interviniente por Jesús Pastor.
00:29:50 Intervención de Sergio Artero.
00:45:55 Presentación tercer interviniente por Jesús Pastor.
00:56:17 Intervención de Fátima Galia.
01:16:16 Intervenciones público asistente.

La Segunda Jornada del XVI Encuentro de Escritoras y Escritores organizado por el Foro Social de Segovia se abrió con la presentación de Jesús Pastor quien tras agradecer su presencia a ponentes y asistentes recordó brevemente el devenir de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, en la que se desarrollan estos Encuentros. Las ponencias corrieron a cargo de Ana García Herráez, Fátima Galia y David Benedicte. Las tres intervenciones se introdujeron con la lectura de un pequeño fragmento de sus obras.

Abrió el turno de ponencias Ana García Herráez, escritora, traductora de inglés y profesora. Comenzó señalando que es difícil vivir económicamente como escritora, pero que la literatura sí da la vida, permite explorar, conocer y compartir ideas.

Explicó su producción literaria, en la que ha cultivado la poesía como forma libre de expresar sentimientos y opiniones, pero que se centra principalmente en la novela. La primera de las cuales, “”El Sendero de la Palabra”, fue premiada con el premio Tagus, lo que le impulsó a la publicación de “Muerte, tú morirás”. Sus novelas se pueden encuadrar en el género de la fantasía y la ficción, pero que estos géneros permiten a la postre hablar de los temas que nos interesan, que en el caso de Ana García se centran en las pérdidas, en la vida, en la muerte y en la palabra. Utiliza el lenguaje y los personajes de las novelas para mantener con palabras las tradiciones. A lo largo de su obra también están presentes los temas sociales y en este sentido, en su blog personal “https://anagarciaherraez.blog” ofrece pequeñas píldoras literarias de gran interés.



La jornada continuó con la intervención de David Benedicte, periodista, quien explicó sus orígenes en un barrio del extrarradio madrileño en el que la pequeña biblioteca doméstica le abrió ventanas al mundo y le impulsó hacia la lectura y la escritura. Estudió periodismo para poder ganarse la vida escribiendo y con su primera novela “Travolta tiene miedo a morir” obtuvo el premio Francisco Umbral de novela. Ha publicado seis novelas y seis libros de poesía y escribe en aluvión, como una necesidad. Se manifiesta como poeta y su poesía está llena de críticas, saltos de tema en tema, agudo ingenio y provocación.

Recitó las poesías “La poesía salva vidas”, “Palomo equivocado” y “Play Boys don’t cry”, en las que mostró fuerza e ingenio a partes iguales y también una profunda crítica social que no elude temas ni personajes. La lectura teatralizada de sus poesías fue acogidas por el público asistente con una fuerte ovación.


Cerró el turno de intervenciones Fátima Galia, periodista y poeta que forma parte del grupo de poetas saharauis autodenominado “Generación de la Amistad”, que nacieron españoles y estudiaron y publican sus obras en español. Fátima define su creación como periodismo poético, enfrentándolo de alguna forma al periodismo de los grandes medios de comunicación.

Es una escritora a pie de calle, dando voz a los sin voz y pensando siempre que otro mundo es posible. En su trabajo y en su vida se siente a la vez víctima y activista. Considera que sui trabajo consiste en encender luces chiquititas en medio del silencio de los grandes medios de comunicación. Por ello quiere ofrecer un homenaje a los periodistas saharauis desaparecidos en las cárceles marroquís por hablar del pueblo oprimido.

Como muestra de su obra recitó varias de sus poesías: “Pueblo de sabios, pueblo de pocas necesidades”, “Al nómada”, “He visto mujeres” en las que describió facetas del pueblo saharaui y al tiempo del mundo entero, destacando la libertad, la vida y el papel y la valentía de las mujeres. Las lecturas recibieron el reconocimiento del público asistente con fuertes aplausos


No hay comentarios:

Publicar un comentario