BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 1 de junio de 2022

Presentación de Metropolice. Seguridad y policía en la ciudad neoliberal



Vídeo del acto.


Se ha presentado en Segovia un libro muy necesario "Metropolice. Seguridad y policía en la ciudad neoliberal" en el centro Cívico El Carmen dentro del ciclo "Lectura y Compromiso" que organiza el Foro Social de Segovia.

El acto ha sido presentado por Elena Pascual que se ha referido a Sergio García García que trabaja como profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones abordan los procesos de securitización y policialización a nivel urbano, el gobierno de lo social mediante la intervención social y la construcción de vínculos y cuidados comunitarios. 

En su intervención, Sergio García, como uno de los coautores del libro, explicó cómo la ciudad neoliberal está marcada por la desigualdad, la precariedad, la desconfianza y el desmantelamiento de los servicios públicos. En esta situación, la seguridad se basa en un modelo represivo con cambios en las relaciones entre policía y sociedad, ocupando la policía grandes áreas de poder y de actuación en ámbitos que no son propiamente combatir el crimen y a la investigación y resolución de delitos (a los que destina no más del veinte por ciento de su tiempo y efectivos). 



Así la policía poco a poco va copando áreas como la prevención, la educación, la asistencia en situaciones de emergencia, los servicios sociales, los desahucios, la protección del medio ambiente, la pobreza… áreas que no son propias de la policía y en las que su formación, capacitación e intereses que persigue pueden ser muy discutibles. De gran parte de estos temas anteriormente se ocupaban otras instituciones públicas, comunidades vecinales y todo tipo de organizaciones gubernamentales o no.

De este modo la policía va acercando su imagen social y consigue más aceptación y cercanía con la ciudadanía, pero no se aleja de sus objetivos de represión, de conseguir información y especialmente de mantener el orden social basado en la desigualdad permanente establecida en la ciudad neoliberal.


Por otra parte es notorio que en las últimas décadas la policía nunca ha tenido tanto presupuesto, tantos recursos ni tantas funciones como hoy día. También es de destacar el incremento notable del número de policías (casi medio millón de personas se dedican en España a la seguridad, la mitad policías y otros cuerpos de seguridad y la otra mitad a la seguridad privada) y el poder mediático en presencia pública, política, noticias en medios de comunicación e incluso en películas y series de ficción. 

Al término de la reflexión sobre este y otros temas que plantea el libro, se abrió un profundo debate con el público asistente en el que se trataron temas tales como la respuesta que da el libro a todos los planteamientos que hace; la postura de la izquierda ante la represión policial; la Ley Mordaza; la actuación de Jusapol; la actitud de la policía en manifestaciones, desahucios y otras acciones públicas; la creciente cantidad de personas dedicadas a la seguridad; las clases sociales a las que se dirige la actuación policial y otros temas más.


No hay comentarios: