domingo, 22 de abril de 2007

11 razones para dejar de tomar coca-cola
Viernes 20 de abril del 2007.

“Daña tu salud y la de tus hijos, es transgénica, crea adicción, contamina las fuentes de agua, asesina a los campesinos de coca, privatiza el agua, financió la campaña de Bush, viola los derechos humanos de los trabajadores, está ligada a asesinatos, torturas... de sindicalistas,destruye culturas y tradiciones, vende refrescos contaminados.”

1- Coca Cola daña tu salud y la de tus hijos.

La Organización Mundial de la Salud en este momento está trabajando cada vez más sobre el tema de la obesidad y la diabetes. Un informe reciente publicado por la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de gaseosas. Las autoras y autores del informe suponen que hay una relación entre el incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas. La Coca cola y sus componentes debilitan los huesos y lo dientes, aumentan los niveles de diabetes y de obesidad, que complican problemas de circulación y del corazón, y puede causar aparte graves problemas físicos, también problemas psicológicos como depresión, trastornos alimenticios y baja autoestima. Además la Coca Cola favorece la aparición de gastritis.

2- Coca Cola es transgénica.

La multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por el uso irracional del agua y el daño al medio ambiente; no se ha querido comprometer con los consumidores a no utilizar materia prima y productos transgénicos.

3- Coca Cola crea adicción.

Eso ya todos lo saben

4- Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo.

En una zona de la India, el estado de Kerala, la Coca Cola ha sido acusada de repartir desechos tóxicos a los campesinos diciendo que son fertilizantes. Greenpeace hace más de un año está haciendo una campaña contra esta central de la Coca Cola en Plachimada, por estar contaminando el agua de la aldea y afectando a la población.

El Centro para la Ciencia y el Ambiente de la India señaló por estas mismas fechas (agosto 2003) que las embotelladoras de Coca Cola extraen del subsuelo agua contaminada para su producción. El Parlamento Indio prohibió la distribución de 12 tipos de refrescos que aparecían en el estudio.

En Mayo de 2003, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá sancionó a Coca Cola por negligencia, al contaminar con colorantes la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad.

5- Coca Cola apoya las políticas de Estados Unidos que destruyen a los campesinos de coca con el Plan Colombia.

6- Coca cola se queda con el agua que es de todos, y es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además se la vuelves a comprar en forma de refresco.

México es uno de los principales consumidores de Coca Cola a nivel mundial y Chiapas es uno de los principales estados consumidores de la República Mexicana. En Chiapas, hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, mientras en una comunidad se matan por un pozo de agua y les cortan el servicio por adeudos de 50 pesos, la Coca Cola es la empresa que más extrae agua del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo.

Por lo menos cinco comunidades en la India están enfrentando escasez de agua por las embotelladoras de Coca Cola que tienen cerca y toman enormes cantidades de agua para producir el refresco. Además de esto, están afectadas con la contaminación del agua que les queda, por la misma producción de las embotelladoras. Miles de familias de zonas rurales pobres están afectadas.

7- Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista contra los pueblos.

Para muchos, comprar Coca-Cola, por ejemplo, ha supuesto y supone apoyar la guerra en Iraq y su posterior ocupación. ¿ De que forma? Cola-Cola fue una de las empresas que financió la campaña a Bush con 610.000$.

8- Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo.

En varios países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel o Venezuela el movimiento social ha denunciado a Coca-Cola por utilizar, directamente o a través de sus filiales, la violencia, el incumplimiento de las leyes laborales, los abusos, el financiamiento y su participación en la oposición a gobiernos democráticamente elegidos, para alcanzar sus fines económicos.

En el 2.001 Coca-Cola pagó 20,2 millones para cerrar una demanda de 1.100 trabajadores que afirmaban que la compañía les estafaba las horas extra. En 2.002, 9 empleados de Coca-Cola denunciaron a la compañía por haber estafado a los trabajadores más de 200 millones de dólares en pagas durante un período de cuatro años. La oficina que vela por el cumplimiento de la normativa laboral del Departamento de Trabajo de EEUU realizó una auditoría a la compañía en el 2002, en la que determinó que los empleados no estaban justamente remunerados.

También Coca Cola enfrenta problemas con trabajadores de otros lugares. Por ejemplo en Uruguay: La Federación de Trabajadores de la Bebida (Fetrabe) decidió parar la distribución de los productos de Coca Cola en cuatro departamentos por abusos en los contratos de trabajo.

9- Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte de sindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses.

El 2 de enero de 1980 la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) anunció que el sindicalista de Coca-Cola, Pedro Quevedo, había sido asesinado. A los pocos meses, en mayo fueron asesinados otros cuatro miembros más del sindicato. En muchos países de Latinoamérica, los manifestantes, indignados, derribaron los letreros de puestos de venta y cambiaron los carteles de propaganda de la empresa por la frase: ¡COCA-COLA: LA CHISPA DE LA MUERTE! También se dio la ocupación militar de fábricas y sedes sindicales por parte del ejército guatemalteco y cuerpos armados de la transnacional. En una de ellas, el 21 de junio de1980, fue torturado y asesinado Edgar Rene Aldana Ruano. En 1989 cae asesinado el primer sindicalista colombiano de la empresa Coca-Cola, Avelino Chicanoy y se reactivan las movilizaciones y reacciones contra la empresa. En 1994 son asesinados dos líderes sindicalistas en Colombia. Un año después cae otro. En 1996 otros dos líderes sindicales y trabajadores de la Coca-Cola mueren a manos de los paramilitares coludidos con la empresa. En el 2001 cae otro trabajador sindicalizado de la Coca-Cola. Y en el 2002 otro más. La sangre corre y entre 2002 y 2003 se lanza la campaña más grande jamás conocida contra la Coca-Cola.

10- Coca Cola destruye culturas y tradiciones.

11- Coca Cola nos vende refrescos contaminados

En Junio de 1999 los países del Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, retiraron del mercado todos los productos de la compañía Coca-Cola, y es que las Coca Colas estaban contaminadas. Los médicos descubrieron en algunos de los intoxicados una destrucción excesiva de glóbulos rojos en la sangre, que puede ocasionar anemia, insuficiencia renal y, en casos extremos, la muerte.

En el presente, Coca cola sigue vendiendo bebidas contaminadas, este es el caso de la India. Desde el veranos del 2003 se demostró la presencia de pesticidas en los refrescos comercializados por Coca Cola y PepsiCo en la India. Para febrero del 2004 el Parlamento de la india ha confirmado esto: Coca Cola y PepsiCop han vendido refrescos contaminados que ponen en peligro la salud de los consumidores.


domingo, 8 de abril de 2007

CONTRA EL CIERRE
DE LA PARROQUIA DE ENTREVIAS


El arzobispo de Madrid, Cardenal Rouco Varela, ha ordenado cerrar la parroquia de San Carlos Borromeo, situada en el barrio de Entrevías. Desde hace 27años, se conocía como parroquia de los marginados por la labor solidaria de sus tres curas: Enrique de Castro, Pepe Díaz y Javier Baeza, a quienes se unían otras muchas personas de toda clase y condición. En San Carlos Borromeo, se apoyaba y a la vez se nutría de ella, la participación de mucha gente excluida por esta injusta sociedad y de otra dispuesta a acabar con la exclusión. En ella han nacido grupos como las Madres Contra la Droga, la Coordinadora de Barrios, las escuelas sobre marginación, Fundación Raíces o la segoviana Reinserción Social. El Foro Social de Segovia, se solidariza con la labor que durante tantos años lleva realizando la parroquia y considera, que su cierre, decidido por Rouco, no es más que un intento de ahogar el grito de quienes, con su actitud de entrega y su sacrificio de solidaridad, ponen de manifiesto la opulencia de una iglesia, que olvida sus propios principios, prófuga de evangelio y fraternidad. El arzobispo de Madrid antepone el derecho canónico a los derechos humanos, la primacía jerárquica a las bienaventuranzas; prefiere imponer encorsetadas normas litúrgicas al vértigo de la libertad. En el cierre se parapeta el pánico a que decidan los humildes. Los pobres, no deben de ser el sujeto de las decisiones, eso, corresponde a los ricos ilustrados con el arzobispo de Madrid a la cabeza. El mismo que acompañó pancarta en mano, a lo más reaccionario del espectro político español, que celebró dispendiosas bodas reales y sectarios funerales, el mismo, que se atreve ahora, a cerrar una parroquia por seguir unos ritos distintos a la insustancial liturgia oficial.
El Foro Social de Segovia, considera que las verdaderas razones para el cierre de San Carlos Borromeo, están más, en el modelo de cristianismo comprometido con los humildes y participado por sus decisiones, que en las disculpas burocráticas que argumenta la jerarquía. Es una vuelta de tuerca más en la política nacionalcatólica que ha intensificado la iglesia oficial española desde hace tiempo. La indignación que nos produce la decisión de cierre, nos anima más que nunca, a no desertar de la trinchera que contra la injusticia, la exclusión y la marginación, ha supuesto y sigue suponiendo la labor de sus gentes. Hacemos un llamamiento a la sociedad segoviana para que muestre su apoyo a la Asamblea Permanente de la parroquia San Carlos Borromeo, en la seguridad de que, también, “otra iglesia es posible”.
www.sancarlosborromeo.org

jueves, 5 de abril de 2007


Roma contra Cristo

(obispos negros contra curas rojos)

Carlo Frabetti - La Haine

No es casual que, precisamente en estos momentos de máxima tensión entre la derecha desmelenada y la seudoizquierda parlamentaria, el arzobispado de Madrid pretenda cerrar la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías.
La pandilla de inquisidores, misóginos y carcamales que, con un pastor alemán a la cabeza, gobiernan la Iglesia, no pueden permitir que una parroquia de la capital del nacionalcatolicismo esté en manos de verdaderos cristianos, de “curas rojos” que ayudan a los pobres, a los drogadictos, a los ex presidiarios y a los inmigrantes, y que hasta tienen la osadía de comulgar con rosquillas en vez de hacerlo con ruedas de molino.

No es casual que el proceso de fascistización acelerada de Occidente iniciado con el pretexto del 11-S coincida con un proceso igualmente acelerado de “romanización” de la Iglesia, con la reactivación del Santo Oficio, con el auge del Opus Dei y los Legionarios de Cristo, con la persecución sistemática (sistémica) de la teología de la liberación y del cristianismo de base en general.

Tanto el imperialismo estadounidense como el subimperialismo europeo (y muy concretamente el español), así como los detentores del “poder temporal” de la Iglesia, le están viendo las orejas al lobo, o, más exactamente y para seguir con las metáforas zoológicas, le están viendo la cresta al gallo rojo. Y en consecuencia, el gallo negro, que llevaba un par de décadas creyéndose el amo indiscutido del corral, ha entrado en pánico. Las negras sotanas de los obispos y las camisas negras de los neofascistas ya no les llegan al cuerpo: la ultraderecha tiene miedo (no hay que olvidar que un fascista es un burgués asustado) y ataca a la desesperada, con furia ciega, en todas partes. Por eso la cruzada contra los infieles y los “terroristas” tiene tantos frentes. Y por eso una de las más castigadas trincheras de la resistencia antifascista de Madrid está en Entrevías.

Quienes tenemos el privilegio de conocer a Enrique de Castro y a los demás “curas rojos” y hemos seguido de cerca la heroica lucha de las Madres Contra la Droga (por citar solo uno de los movimientos sociales surgidos al amparo de la parroquia de San Carlos Borromeo), solo podemos sentir indignación y desprecio ante esta nueva exhibición de prepotencia curialesca, ante esta nueva persecución de los cristianos orquestada por Roma, como la de Nerón, pero mucho más vil, mucho más repugnante, puesto que ahora los verdugos son quienes se autoproclaman ministros del mismo Cristo al que vuelven a crucificar todos los días.

Pero la indignación y el desprecio no bastan. No podemos abandonar el frente de Entrevías, no podemos desertar de esa trinchera de la dignidad y el coraje que es la parroquia de San Carlos Borromeo. Porque es mucho lo que está en juego, y no se trata solo de una batalla simbólica: se trata de pararle los pies al mismo nacionalcatolicismo que, para no tener que renunciar a sus privilegios, provocó una guerra civil e hizo posibles cuatro décadas de dictadura criminal.


¿Qué es el Foro Social de Segovia?

Es un espacio de encuentro abierto al debate, intercambio de experiencias y articulación de entidades y movimientos, que se oponen al modelo actual de desarrollo de los pueblos y supone, un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas encaminadas a :

· Consolidar una globalización solidaria que respete los derechos humanos universales.

· Promover y practicar una democracia verdadera y participativa.

· Estimular la reflexión sobre las dinámicas políticas y económicas del momento actual y proponer alternativas que se alejen de las dimensiones actuales racistas, sexistas y destructivas con el medio ambiente y que se centren, en la atención de las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza.
La finalidad del F.S. de Segovia, es articular de manera descentralizada, en red, a entidades y movimientos sociales con inquietudes similares que estén involucrados en acciones locales, nacionales o internacionales. Así mismo ,compartimos los principios del Foro Social Mundial. Proponemos modos de pensar y actuaciones de modo integral de las personas en sus pueblos, barrios… Creemos en la permanente búsqueda y construcción de alternativas para consolidar una ciudadanía solidaria, que universalice las potencialidades de los humanos para que su desarrollo vital sea justo, compartido y generador de valores éticos universales.


¿Cómo puedo participar en el Foro Social?

· Organizando actividades autogestionadas de todo tipo, que respeten la Carta de Principios del Foro.
· Comunicando y difundiendo las actividades y publicaciones del Foro Social.
· El Foro Social de Segovia, está abierto a todas las personas, movimientos sociales y ciudadanos.

domingo, 1 de abril de 2007