Ante la celebración del día contra la violencia de género, el 25 de noviembre de 2011, El Foro Social de Segovia manifiesta su absoluto rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer, no solo el día en que se celebran actos conmemorativos, sino todos los días, en todos lo momentos y en todos los lugares, tanto en el ámbito doméstico como en el social, laboral, político e institucional.
Entendemos necesaria la actuación inmediata y eficaz en contra de la violencia física, por lo que nos solidarizamos con todas las propuestas que en este sentido en este día se hacen públicas (la aplicación real y efectiva de la ley, la aplicación de sentencias verdaderamente efectivas y su cumplimiento, la demanda de responsabilidades, la aplicación de manera inmediata de la orden de alejamiento a la primera denuncia de maltrato,...); también estamos a favor de medidas e investigaciones que pongan freno al maltrato psicológico, presiones laborales, discriminaciones sexistas,...
Todas estas medidas, que de una forma u otra ya se vienen aplicando, deben mejorarse. Pero por mucho esfuerzo que se haga en este sentido, por sí solas no llegarán a solucionar completamente el problema.
Estamos convencidos de que la solución definitiva ha de ser educativa, y a ella pensamos que deben dedicarse, sin lugar a dudas, nuestros mayores esfuerzos. Lo urgente no debe hacernos perder de vista lo importante.
Una educación planificada y estructurada en el sistema educativo, al margen de alternancias políticas, que incluya todos los niveles educativos y sociales. Desde la educación preescolar hasta la educación de personas adultas, desde los núcleos familiares a cualquier grupo social (laboral, profesional, de ocio, institucional, político,...), desde conversaciones privadas hasta declaraciones en los medios de comunicación.
Es necesaria una apuesta estructurada a largo plazo, decidida, seria y continuada en este sentido. Sin ella los esfuerzos puntuales, las actuaciones policiales y judiciales, las manifestaciones públicas, los escritos y declaraciones,... no alcanzarán por sí solos su objetivo