jueves, 17 de junio de 2021

Comunicado de la Medsap Reunión con la Gerencia de Asistencia Sanitaria


Valoración de la  MEDSAPSG sobre la reunion mantenida el 1 de Junio con representantes de la Gerencia de Area y de la Dirección de Atención Primaria del Area de Salud de Segovia

Segovia, 16 de junio de 2021

La MEDSAPSG, como plataforma de colectivos ciudadanos, entiende que es su responsabilidad dar cuenta de la reunión mantenida con los gestores públicos en un momento especialmente delicado para el Sistema Público de Salud por la pandemia de Sars-Covid 2, y la publicitada reestructuración de la Atención Primaria rural que quiere llevar a cabo la Junta en Castilla y Leon. La MEDSAPSG planteó entre otras, las siguientes cuestiones de especial preocupación entre profesionales sanitarios y ciudadanía:

- Consideramos que las autoridades sanitarias clarifiquen sus propuestas para la reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural, así como sus políticas sanitarias públicas de futuro. Mientras esto no suceda los ciudadanos seguiremos manteniendo la actitud de desconcierto e incertidumbre. Asistimos a una situación de en la que el ciudadano no sabe cómo actuar ni que se va a encontrar cuando precise asistencia sanitaria, ni lo que puede deparar la anunciada reestructuración. Mientras pasa el tiempo los gestores siguen manteniendo que todavía se encuentra en fase de deliberación, cuando la urgencia potenciada por la llegada de las vacaciones la hace cada vez más urgente.

- Consideramos que, como ciudadanos, se nos tenga en cuenta en las decisiones que afecten a nuestra vida y derechos, como es el caso de la prevista reestructuración de la Atención Primaria. Para ello existen los Consejos de Salud, es urgente convocarlos no solo con representación institucional sino también y especialmente ciudadana. Solo con el consenso de gestores y responsables políticos con la ciudadanía y profesionales afectados será posible atacar los verdaderos problemas con soluciones apropiadas. Mientras no se haga así el fracaso parece asegurado.

- Consideramos necesario una reestructuración que fortalezca la atención primaria especialmente en el medio rural, esto nadie lo pone en duda, pero parece que la Junta lo que pretende es, por medio de un hábil juego de palabras, vendernos como reestructuración una Atención Primaria mermada en sus recursos materiales y humanos, un nuevo recorte. Ya ni la propia consejera Verónica Casado niega que habrá menos médicos, cuando lo que se necesita, además de una buena gestión, son más profesionales y mejor tratados en cuanto a sus condiciones laborales y salariales.

- Consideramos que el Sistema Público de Salud salga fortalecido del embate de la pandemia porque parece razonable pensar que el futuro nos va a deparar situaciones iguales o más difíciles y los Servicios Públicos van a ser el escudo más eficaz para hacerles frente como sociedad. No percibimos que se haya aprendido la lección sino más bien todo lo contrario, una voluntad no explícita pero evidente de convertir el Sistema en el recurso de y para los pobres. Si no es así ¿dónde están los recursos financieros para aumentar el músculo de nuestra sanidad?, o ¿es que nuestros políticos y gestores no actúan en pro del bien común?.

- Consideramos obligatorio fortalecer la medicina especializada y hospitalaria, para que por fin se haga frente al problema de las listas de espera y la incapacidad de atender a las pruebas diagnósticas solicitadas (¿por qué no por los médicos de familia directamente en determinadas circunstancias?) ¿es ético y democrático adelgazar lo público para fortalecer al tiempo el negocio privado? ; y, por supuesto, la carencia, seña de identidad de la provincia de Segovia, de camas de estancia media y sociosanitarias (150 aproximadamente es el déficit con respecto a otras provincias de C y L, sin embargo desde la gerencia no se considera que falten camas). ¿Por qué la negativa constante a utilizar el edificio del Policlínico?. Los segovianos no vamos a echar en olvido esta prioridad, nos va la vida en ello.

- Consideramos necesario que se tenga en cuenta la población rural a la que iría dirigida la reestructuración: mayor de edad, con patologías crónicas, con escasa capacitación para el manejo de medios informáticos, situada en núcleos pequeños escasamente poblados y con dificultades de acceso, en bastantes casos. ¿Se tienen estas variables en cuenta? Creemos que no, como lo demuestra el cierre previsto de consultorios, la exigencia de una solicitud telemática o telefónica para una consulta presencial, y la pérdida de la continuidad en la atención por el mismo médico.

- En definitiva, necesitamos respuestas claras y acciones que contribuyan a conseguir una sanidad pública digna para todas las personas.



¿Con estos mimbres queremos revitalizar este reducto de la España vaciada o más bien contribuir a su desertización poblacional para dedicarla a otros usos más rentables para unos pocos? ¿Podremos hacer frente con estos mimbres a un futuro con tintes poco halagüeños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario