BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 28 de septiembre de 2014

MANIFESTACIÓN POR EL DERECHO A DECIDIR.Segovia


La manifestación «Por el derecho a decidir», para demostrar que se sigue en  la lucha, ha partido este domingo en Segovia, sobre la una de la tarde, desde el Azoguejo hacia la Plaza Mayor, organizada por el colectivo Mujeres Inquietas con el que ha cobarodado la Plataforma Unitaria Contra la Crisis-Cumbre Social de Segovia. La reivindicación principal, por un »Aborto libre, seguro y gratuito» ha marcado la manifestación que se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo, coincidiendo con el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, impulsado por los colectivos feministas internacionales desde el año 1990.
La marcha ha mostrado la satifaccion del movimiento feminista por la retirada del proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón y por su dimisión. Una vez más a quedado patente que sí se puede y que los movimientos sociales tienen fuerza.
Se han podido ver diversidad de carteles con diferentes lemas.

Ya en la Plaza Mayor, en el kiosco, se ha dado lectura del siguente manifiesto:
«En 1990 en Argentina, tras la V asamblea de los movimientos feministas de América Latina y el Caribe, se estableció el 28 de septiembre como el día internacional por la despenalización del aborto. Esta fecha de reivindicación surgió porque el aborto clandestino e inseguro era la primera causa de mortalidad de las mujeres en la región.
Es un día de lucha por nuestros derechos sexuales y reproductivos, y específicamente por el acceso a un aborto libre, seguro y gratuito. En definitiva, la libre decisión sobre nuestra maternidad, garantizada como un derechos de todas las mujeres, sin distinción de clase social o económica, o de la voluntad de terceros.


En palabras de la Organización Mundial de la Salud: "Se estima que cada año se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de alrededor de 47.000 mujeres y discapacidades en otras 5 millones de mujeres". Casi cada una de estas muertes y discapacidades podrían haberse evitado a través de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto inducido en forma legal y sin riesgos, y a la atención de las complicaciones del aborto.

En prácticamente todos los países desarrollados, los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal a requerimiento o sobre una amplia base social y económica, y es posible disponer y acceder fácilmente a los servicios en general. En los países donde el aborto inducido legal está sumamente restringido o no está disponible, con frecuencia un aborto sin riesgos se ha vuelto en el privilegio de las ricas, mientras que las mujeres de escasos recursos no tienen otra opción que acudir a proveedores inseguros, que provocan la muerte y morbilidades...»
Ver video de la lectura del manifiesto https://www.facebook.com/video.php?v=10152700794862305

En Prensa: El colectivo Mujeres Inquietas pide en la calle la despenalización del aborto

No hay comentarios: