BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Desde Segovia Por un Sahara libre e Independiente


POR UN SÁHARA LIBRE E INDEPENDIENTE 

El 14 de noviembre de 1975, el último gobierno de la dictadura firmó, en Madrid, un acuerdo vergonzante que facilitó la ocupación por el ejército marroquí, a sangre y fuego, del territorio del Sáhara Occidental. Este territorio había sido, hasta ese momento y desde 1958, la provincia número 53 de España y, en consecuencia, los saharauis eran españoles; el acuerdo de Madrid fue una punible traición en toda regla, del Gobierno y del entonces Príncipe de Asturias y Jefe de Estado Interino, hoy rey emérito, Juan Carlos de Borbón, que lo propició.

Desde entonces el pueblo saharaui soporta, represión, cárceles y muerte en los territorios ocupados, y angustia y penurias en el exilio. Para recordar esta fecha, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, participaba todos los años en la manifestación que se convocaba en Madrid. La COVID19 impide, de hecho, la celebración de este acto reivindicativo pero, no obstante, no queremos dejar pasar esta fecha sin decir nada.

EN COORDINACIÓN CON EL RESTO DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA PROPONEMOS QUE CADA CUAL CUELGUE EL CARTEL QUE ADJUNTAMOS, SE HAGA UNA FOTO CON EL CARTEL O GRABE UN VÍDEO CORTO JUNTO AL CARTEL Y LO SUBA EN SUS REDES SOCIALES ENTRE LAS 12 Y LAS 14 HORAS DEL SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE,

También, con él recordaremos la brutal represión que, hace 10 años, ejercieron las fuerzas armadas marroquíes en la quema y desalojo del campamento de Gdeim Izik y que trajo como consecuencia que 20 saharauis, arbitrariamente, estén hoy encarcelados tras unos juicios sin garantía alguna. Es necesario que la ONU desempeñe su papel, garantizando que el comienzo de una nueva guerra entre Marruecos y el Frente Polisario quede solo en la escaramuza de hoy en la zona de El Guerguerat y que la MINURSO desempeñe el papel para lo que fue creada (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental). Nos solidaricemos con los saharauis que hasta ayer habían defendido pacíficamente la franja de El Guerguerat, zona estratégica al sur del Sáhara Liberado. i Marruecos continúa con este desafuero, será culpable de que se reanude la guerra. Lamentablemente la ONU, mira para otro lado; lo que también hace el gobierno español, responsable de la administración del territorio saharaui hasta concluir el proceso de autodeterminación.


¡Sáhara libre!

¡Referéndum ya!

Apartado de Correos 157 · 40080 Segovia · segoviaconelsahara@gmail.com

El Foro Social de Segovia se solidariza con el Pueblo Saharaui.

No hay comentarios: