BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 20 de junio de 2015

Segovia en Memoria de Moncho Alpuente un ciudadano libre

                                          Fotos;Pablo Martin Garcia

Un homenaje póstumo a Moncho Alpuente sacó ayer a la luz el pasado de este escritor, periodista y cantante como librepensador y crítico con el poder, desde la dictadura, en un acto promovido por el campus «María Zambrano» de la Universidad de Valladolid y la Asociación de Periodistas de Segovia.

Dirigido por el humorista Gran Wyoming y el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, en un escenario ubicado en el ágora del campus, fueron desfilando periodistas, músicos y artistas que repasaron la actividad de este creador literario.       -   Fuente info;.Segovia, 19 jun (EFE)-



Alpuente, fallecido el pasado 21 de marzo a los 65 años, había elegido Segovia como lugar idóneo para llevar a cabo su producción literaria y artística, desde grabar discos a escribir libros, desde hacía veinticinco años.

"Fue un hombre maravilloso, mejor persona que artista", ha recordado su viuda, Chari Vallejo Junco, mientras que han subido al escenario los músicos habituales del autor: Cuco Pérez, Gaspar Payá y Luisa Pérez, que han interpretado alguna de sus letras junto a Wyoming.

Para Antonio Resines, Alpuente "es uno de los grandes de este país: ha hecho de todo, escribía obras, cantaba, era un tío importante".

Wyoming ha añadido que Alpuente "era un hombre que tenía alma de medalla de bronce, no estaba dispuesto a esforzarse para llegar a ser el número uno, tenía un talento suficiente como para ser con lo que salía, sin esforzarse, ya lo decía Jardiel Poncela, 'el que sabe si puede no escribe'".

En declaraciones a los periodistas, Resines ha celebrado que "la creación sigue estando muy bien en cine: la gente no ha parado de hacer cosas, todo el mundo se adapta, la necesidad crea virtud, la cosecha del año pasado de cine español es espectacular hay diez películas que son buenas, ni en las cinematografías tan grandes pasa tan a menudo".

Alpuente, según ha recordado el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Agustín García Matilla, fue miembro de grupos como "Las madres del cordero", desde donde se ejercía una crítica mordaz y satírica al régimen franquista.


También han intervenido los humoristas gráficos que fundaron con Alpuente la revista crítica "El cochinillo feroz", un proyecto que duró nueve años, Pepe Orcajo, Antonio Madrigal y Quico Serrano, así como el fundador del grupo de teatro Tábano, Juan Margallo, y la actriz Petra Martínez, que trabajaron con Alpuente en la que fue censurada "Castañuela 70".

El grupo "Libélula", que dirige el titiritero Julio Michel, ha representado "El milagro de Pozuelo", que cantaba Alpuente, sustituido por Manuel Madrigal, del grupo "Los Wrayajos", para quien el artista había escrito la letra de su vídeo "El botellón".

El homenaje ha concluido con todo el público y participantes cantando el tema que más popularidad dio a Moncho Alpuente: "Adelante hombre del 600... la carretera nacional... es tuya", mientras se proyectaba el videoclip de promoción, grabado en Madrid, que conserva RTVE.

1000425

amg/rjh

Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20150619/54432416767/segovia-recuerda-en-un-homenaje-el-espiritu-librepensador-de-moncho-alpuente.html#ixzz3dbbGyyWM

No hay comentarios: