BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 3 de junio de 2016

"Cuando la revolución termine" libro de Leila Nachawati Rego se presentó en Segovia



En la librería Icaro de Segovia, se ha presentado el libro "Cuando la revolución termine", editado por Turpial,  de la autora Leila Nachawati Rego. El acto se ha organizado con la colaboración del Foro Social de Segovia dentro dentro de su Ciclo Lectura y Compromiso.
Ver Video editado libreria Icaro 38:52 Presentamos "Cuando la revolución termine" de Leila Nachawati, con la Ed. Turpial y el

Vídeo completo del acto editado por el Foro Social de Segovia.
Momentos (hh:mm:ss):
00:00:25 Mariano Martín, Ediciones TURPIAL.
00:05:26 Ángel L. Fernanz, Foro Social dd Segovia
00:13:00 Leila Nachawati Rego, autora.
00:27:15 Mariano Martín, Ediciones TURPIAL.
00:31:55 Intervenciones del público asistente.

El primero en tomar la palabra fue Mariano Martínez, de la editorial Turpial; se ha referido al libro, primera novela de la periodista Leila Nachawati, profesora de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, activista y colaboradora de medios ciudadanos, afirmando que "desde su primera lectura sabíamos que teníamos que editar este libro".


Ángel Luis Fernanz, del Foro Social, ha destacado de Leila Nachawati que, con esta novela, trata de dar voz al pueblo sirio, nos acerca a una realidad silenciada. La obra de esta mujer hispano-siria, especializada en la defensa de los derechos humanos, supone una fuente fundamental para conocer en profundidad el conflicto en Siria.
Leila Nachawati en su intervención ha destacado que no todo se reduce a una serie de estadísticas y números y a esa dicotomía de elegir entre una dictadura de traje y corbata o la dictadura de rostro bárbaro, porque la barbarie y la tortura también puede venir en forma de traje y corbata. Se mostró cansada de que Europa mire para otro lado y niegue a las víctimas su propia historia.




Oímos hablar de Siria y de los sirios, comenta Nachawati,  pero no solemos oír a los sirios, no solemos escuchar a los hombres y mujeres sirios, sus voces, sus resistencias cotidianas. Oímos y vemos a quienes destruyen el país, pero no oímos ni vemos a quienes construyen y reconstruyen, a quienes resisten y luchan por el país que desean, un país que no sea gobernado ni por dictaduras domésticas ni por injerencias externas. La novela que se presenta en este acto, da voz a esas mujeres y hombres.
El estallido en 2011 de las revueltas de la Primavera Árabe que sacudieron Oriente Medio y el norte de África, ofrecieron esperanza a muchos pueblos sumidos en la opresión de las dictaduras.
Enfatiza la autora, que el gobierno sirio han sido muy inteligente y astuto dándole la vuelta a lo que fue un levantamiento pacífico y posicionándose como la solución o la alternativa al extremismo que no existía pero que el propio régimen ha propiciado para que el mundo se divida entre Asad o ISIS,
La gran mayoría de la población no huyen del ISIS sino de los barriles dinamita. Por una parte es el Gobierno sirio, pero por otra es Rusia quien se está cargando lo que queda en pie en el pueblo sirio.
Leila hizo hincapié en que otro de los factores que mantiene el enfrentamiento en Siria es la errática política del presidente norteamericano, Obama que contribuye a esa visión dicotómica con la que se quiera presentar el conflicto..
Después de la intervención de Leila se ha dado paso a las preguntas del publico asistente.



Extractos de “Cuando la Revolución termine” de Leila Nachawati Rego:
«Perdona todos estos meses de silencio.
Yo no soy valiente, ni heroica, y elijo tu piel suave y caliente bajo las mantas tus rizos pegados a las sienes, tu olor a sudor y a leche tibia, tu respiración. Y no creo que ni la causa más noble fuese capaz de hacerme renunciar a todo eso. Por eso espero y espero, una vida en espera a la que sólo tú y la propia espera dais sentido.
[...]
Atesoro aquel momento como una foto antigua en la que me detengo cada cierto tiempo para analizar los detalles, las texturas, el olor. La foto está impregnada de jabón de Alepo, de hierba mate y tabaco de liar. También está impregnada de ti, mi vida, que nos acompañas en la inmensidad de ese instante».

Más info aquí: http://www.turpial.com/home/catalog...

No hay comentarios: