BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 11 de julio de 2018

Entrega firmas Moratoria 5G


El mismo día en que ha salido en la prensa la noticia de la firma del convenio Ciudades Tecnológicas 5G entre Telefónica y el Ayuntamiento de Segovia, la Plataforma ciudadana STOP 5G ha entregado en el Registro de nuestro Ayuntamiento un escrito avalado por más de 800 firmas (en los dos últimos días la recogida de firmas se ha incrementado significativamente).

Dichas firmas responden a la honda y justificada preocupación que suscita entre la ciudadanía la creciente contaminación electromagnética generada por las tecnologías inalámbricas. Esta va a verse agravada y acrecentada con el despliegue de la tecnología 5G, para la que nuestro Ayuntamiento se ha ofrecido voluntariamente como ciudad piloto para su anticipación sin tener las oportunas garantías de seguridad. Son numerosas las alertas científicas que se están produciendo. Tuvimos oportunidad de escuchar, en las Jornadas Científicas que se celebraron recientemente en Segovia, a reputados investigadores internacionales, que hablaron de efectos sobre la salud, no solo humana, sino vegetal y animal, que ya se están generando con las tecnologías ya desplegadas. Alertaron también de que el despliegue del 5G aumentaría inevitablemente dicha contaminación por necesitar en un futuro nuevas antenas que se sumarían -no sustituirían- a las que ya hay, por utilizar nuevas frecuencias y mayores potencias. Se da además una circunstancia que hasta ahora nunca se había producido y es que los científicos alerten de los riesgos de una tecnología no ya cuando esta se ha implantado y producido daños, sino -en el caso del 5G-, antes de su despliegue, con lo que se pueden prevenir y anticipar las consecuencias aplicando el Principio de Precaución (eso es lo que demanda la Plataforma STOP 5G: la aplicación de este Principio).

En el escrito entregado, la Plataforma STOP 5G pide al Ayuntamiento:

1. Que se le tenga como parte interesada en todo el procedimiento administrativo que conlleva la implementación del 5G en la ciudad y se le traslade toda la información que se vaya generando, pues hasta ahora esa información nos ha llegado a la ciudadanía en muy escasa medida.

2. Que se tomen medidas para conocer, previamente a cualquier nuevo despliegue, el grado de contaminación electromagnética que ya existe en la ciudad: mapa radioeléctrico, censo de antenas, zonas sensibles afectadas (se producen ya circunstancias tan llamativas como el caso del Hospital General de Segovia, que tiene una antena de telefonía móvil instalada en su tejado).

3. Que se tome en cuenta la necesidad de adoptar medidas municipales para proteger a las personas más vulnerables (entre ellas, a las personas electrohipersensibles), con el establecimiento de zonas blancas, como solicita la Resolución 1815 del Consejo de Europa.

4. Que se exija de inmediato a Telefónica la presentación de un Plan de Despliegue que se haga público para tener derecho a las oportunas alegaciones (hasta donde sabemos, parece que la implementación del 5G se va a llevar a cabo mediante hechos consumados con la presentación de adendas puntuales: la primera, parece que va ser el coche conectado con semáforos, pero nadie nos ha explicado: en qué calles se va a llevar a cabo la prueba, si se van a colocar nuevas antenas y dónde, si se va aumentar la emisión de las ya existentes y de qué manera, etc.). La falta de información deja a la ciudadanía en un estado de total indefensión.

5. Que se lleve a cabo un Estudio de Impacto Ambiental y de impacto sobre la salud, como contempla la Ley General de Salud Pública 33/2011, de 4 de octubre, artículos 6 y 12.2, previo a cualquier despliegue, con especial atención a la población más vulnerable (ancianos, niños, embarazadas, personas ya diagnosticadas de electrohipersensibilidad).

En tanto en cuanto no se resuelvan las cuestiones señaladas se pide una moratoria de la instalación del 5G en la ciudad de Segovia.

Como pone de manifiesto el aval de las más de 800 firmas recogidas, son muchos los ciudadanos que no están dispuestos a poner en riesgo su salud a cambio de velocidad o de hipotéticos puestos de trabajo que, de momento, no están garantizados (la primera prueba del 5G, realizada en Talavera, fue de un autobús sin conductor).


Las representantes de la Plataforma han hecho llegar el escrito presentado a la Alcaldesa, a cada uno de los concejales y al Defensor de la Ciudadanía, con el que han mantenido una entrevista personal esta misma mañana. Así mismo, han solicitado también una entrevista directa con la Alcaldesa de la ciudad.





Un saludo.




Plataforma ciudadana STOP 5G

No hay comentarios: