BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Recital de Poesía: Recordando a Federico Garcia Lorca en Segovia


El sábado, 9 de noviembre se ha celebrado en la Biblioteca Pública de Segovia el recital de poesía en recuerdo de García-Lorca, organizado por el Foro Social de Segovia. El acto, presentado por Angel Luis Fernan del Foro Social, ha comenzado con una pequeña reflexión sobre la vena popular de la obra lorquiana y la generación de talentos en todos los campos que hizo posible el advenimiento de la II República en la llamada Edad de Plata de la cultura española. Finalmente el colofón y cierre violento que supuso el golpe de estado franquista y el fusilamiento de Federico como ejemplo de la intolerancia y violencia del nuevo régimen, cuyos retoños siguen creciendo en nuestros días.

El recital, a cargo de los rapsodas segovianos: Luis Arranz Boal, Joan Manuel Gómez Pradera, Antonio García Orejana y Roberto Campillo García, ha alternado la declamación de poemas lorquianos (Baladilla de los tres ríos, Romance de la luna-luna, Romance de la pena negra, etc..) con la escucha de grabaciones de otros poemas como el Romance de la guardia civil española cantado por Vicente Prada o el Soneto de la dulce queja a cargo de Joan Mora. El acto ha culminado con la recreación de lo que pudo ser el juicio a Federico García-Lorca y su declaración (en el caso poco probable de que se hubieran producido) que concluyó con su vil asesinato.

Un acto que recuerda personas y momentos que deberían estar más presentes en conciencias y escuelas, en un país que parece tendente a la amnesia.

Todos ellos profesores jubilados, escritores y amantes de la poesía y de la literatura en general, y que de forma desinteresada pretenden recordar la vida y la obra de nuestro gran poeta, Federico García Lorca, víctima de la dictadura Franquista.

Ha comenzado con la proyección de un vídeo " Pequeño Vals Vienés" (Canta Ana Belen)

Luis Arranz Boal ha hecho una introducción para dar paso a Juan Manuel Gómez que ha recitado "Tarde", Antonio García Orejana ha recitado "Baladilla de los tres rios" El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos. Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo.........,Roberto Campillo García ha recitado "Romance de la Luna" La luna vino a la fragua con su polisón de nardos.El niño la mira mira.El niño la está mirando.......Luis Arranz Boal "La casada infiel" Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido........Juan Manuel Gómez "Muerte de Antoñito el Camborio"Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir. Voces antiguas que cercan voz de clavel varonil.......

Tras la primera parte del recital se ha dado paso a un vídeo "Romance de la guardia Civil" (Vicente Pradal y otros)

 Ha continuada el recital con la intervención de Antonio García Orejana "preciosa y el aire"Su luna de pergamino Preciosa tocando viene por un anfibio sendero de cristales y laureles....Roberto Campillo ha recitado el poema "Romance de la pena Negra" Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya. Cobre amarillo, su carne, huele a caballo y a sombra....Luis Arranz "Romance Sonámbulo" Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña....Juan Manuel Gómez "Danza de la muerte (fragmento)" La gota de sangre buscaba la luz de la yema del astro para fingir una muerta semilla de manzana....Antonio García Orejana ha recitado "Vals en las ramas"Cayó una hoja y dos y tres. Por la luna nadaba un pez. El agua duerme una hora y el mar blanco duerme cien......Roberto Campillo "El amor duerme en el pecho del poeta" .......

Ha continuación se ha proyectado un video "Soneto de la dulce Queja" (Recita Joan Mora) 
Y para finalizar Luis Arranz Boal y Juan Manuel Gómez Pradera han recitado "Llanto por la muerte de Ignacio sanchez Mejias"

Vídeos de Pequeño Vals Vienés" (Canta Ana Belen)
Romance de la Guardia Civil española de Federico
Vídeos de video "Soneto de la dulce Queja" (Recita Joan Mora)

No hay comentarios: