BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Miguel Urban presenta el Libro "La emergencia de Vox" en Segovia

Vídeo del acto.
Intevienen:
00:00:00 Carlos Gil, Foro Social de Segovia
00:04:58 Amelia Martínez Lobo, Fundación Rosa Luxemburgo
00:19:25 Miguel Urbán. Eurodiputado de Unidas Podemos
01:08:30 Debate, intervenciones del público.


Se ha presentado el libro de Miguel Urban "La emergencia de vox, apuntes para combatir a la extrema derecha española"en la libreria Icaro de Segovia ante numeroso publico, dentro del ciclo "Lectura y Compromiso"
Ha presentado el acto Carlos Gil del Foro Social de Segovia. despues ha intervenido la segoviana Amelia Martínez Lobo de la Fundación Rosa Luxemburgo, para dar paso al autor Miguel Urbán, eurodiputado de Unidas Podemos en el Parlamento europeo

Miguel Urban ha alertado de algunos de los peligros que supone el partido Vox y ha tratado de exponer algunas claves para combatirlo."Debemos armarnos para combatir a la extrema derecha, y nuestras mejores armas, son los libros"



Con antecedentes en el giro “neocon” de Aznar y Esperanza Aguirre, Vox se ubica a caballo entre el pasado y el presente, con posicionamientos que le homologan a la nueva extrema derecha europea mientras que preserva rasgos propios que lo vincularían con una cierta reactualización de la ultraderecha hispana del tardofranquismo y la transición.

Uno de los peligros de los que alerta el autor es la capacidad que tiene Vox para marcar la agenda política.

La ultraderecha española sigue la estrategia comunicativa de otros populismos como el del presidente estadounidense, Donald Trump, quien popularizó el concepto de las “fake news” o noticias falsas.
Se ha referido cómo se puede hacer frente a la ultraderecha,señala que España se parece hoy un poco más a Europa y tendrá que buscar el modo de afrontar el reto de revertir la “ola reaccionaria global y volver a decantar la iniciativa política hacia los intereses del campo popular”.

 ¿Por qué ahora? ¿Cómo ha evolucionado la ultraderecha en estos cuarenta años de democracia? ¿Qué ha cambiado para hacer posible la emergencia de Vox? ¿Cuáles son sus líneas discursivas? ¿Qué relación tiene Vox con el resto de la ultraderecha europea? ¿Como podemos combatir esta formación? Todo esto y más es lo que ha intentado responder en su intervenciom que ha finalizado con un sonoro aplauso de las personas que llenaban la Libreria Icaro 



No hay comentarios: