BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 27 de marzo de 2022

Concentración en Apoyo al Pueblo Saharaui en Segovia



Concentración en Segovia convocada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia delante de la Subdelegación del Gobierno para reclamarle al Gobierno español que rectifique su vergonzosa traición al pueblo saharaui.


Mostrar el desacuerdo por el cambio radical de política de Sánchez con relación a la culminación del proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Se ha leído un manifiesto:


MANIFIESTO
Hemos contemplado con estupor como las declaraciones del Sr. Presidente de Gobierno, D. Pedro Sánchez y su Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Albares, son un reconocimiento de facto, de la soberanía de Marruecos sobre el territorio que fue provincia española, el Sáhara Occidental.
Con esta concentración nos sumamos a las múltiples manifestaciones que se están llevando estos días, como protesta a la traición de Sánchez.
Denunciamos, como lo venimos haciendo desde hace 47 años, que España no haya cumplido con su obligación de culminar el proceso de autodeterminación al que, según la legislación internacional,  tiene derecho el pueblo saharaui.
El Sr. Sánchez ha dejado meridianamente claro que apoya la propuesta de Marruecos para terminar el conflicto saharaui a favor de este estado, ofreciendo al Frente Polisario una autonomía bajo soberanía marroquí lo que, a sabiendas, incumple la amplia gama de resoluciones de la ONU que recogen el derecho saharaui a culminar su proceso de descolonización con un referéndum, precisamente, bajo la tutela  de la administración española.
Esta decisión no obedece a proceso diplomático alguno a no ser que entendamos por este, el chantaje permanente que Marruecos viene ejerciendo sobre el estado español desde 1975, año en que el último gobierno de la dictadura facilitó la invasión por un país extranjero, de la que entonces era su provincia número 53.
Pedimos al Sr. Presidente que rectifique y con su decisión no justifique una invasión a sangre y fuego y una ocupación de un territorio que ha supuesto casi 50 años de sufrimientos del pueblo saharaui. Tan solo tiene que hacer una cosa: cumplir con sus obligaciones y propiciar el referéndum de autodeterminación con lo que, por añadidura, cumplirá lo que recoge su programa electoral. Desde su posición de Presidente del Gobierno de un estado soberano, no puede ceder al chantaje de otro, Marruecos.
El comportamiento del Gobierno de España en el inmediato conflicto internacional que  se da en estos momentos en Europa, dista mucho del que mantiene en el caso que nos ocupa. Lo que hoy hace Putín en Ucrania, la invasión de un país, lo hizo Hassán II, ocupando a sangre y fuego el Sáhara Occidental hace 47 años y lo mantiene su hijo Mohamed VI. Mientras por un lado, con buen criterio se apoya a un pueblo invadido: Ucrania; por otro, en el conflicto del Sáhara Occidental, se apoya al invasor: Marruecos.
Con la decisión tomada por Sanchez, ha dado por buena la invasión del Sáhara a sangre y fuego en 1975, la represión implacable del pueblo saharaui que ha sufrido y sufre detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas, violaciones, ejecuciones sumarias… y, ante la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados, Sánchez se ha mofado de medio siglo de penurias. A mayores, a partir de sus declaraciones, será responsable, político y moral de las víctimas que cause la actual guerra que mantiene el Frente Polisario, con legítimo derecho, contra el ejército invasor marroquí.
No hay razones ni políticas ni económicas que permitan al Sr. Sánchez chalanear con los derechos de un pueblo, el saharaui.
Como se recoge en la pancarta que preside esta concentración:
SOLO EL PUEBLO SAHARAUI PUEDE DECIDIR SU DESTINO.
¡VIVA EL SÁHARA LIBRE! ¡REFERÉNDUM, YA! 

No hay comentarios: