sábado, 31 de marzo de 2007


LLAMAMIENTO AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

Durante el mes de abril usted presentará un informe al Consejo de Seguridad sobre los avances en el asunto del Sáhara Occidental. Es en relación con el respeto de los derechos fundamentales a la autodeterminación del pueblo saharaui por lo que le dirigimos este llamamiento. - El del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización, en los términos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 1960. Es pues una responsabilidad directa de la ONU.

- La ONU, a través de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, ha reafirmado en numerosas ocasiones el Derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y ha desarrollado varios planes para la solución del conflicto, especialmente :

- El Plan de Arreglo de las Naciones Unidas, aprobado por el Consejo de Seguridad por sus resoluciones 658 del 27 de junio 1990, y 690 del 29 de abril 1991.

- Los Acuerdos de Houston, firmados en septiembre de 1997 por las dos partes en conflicto.

- El Plan para la autodeterminación del pueblo saharaui, elaborado por el Sr. James Baker III por petición del Consejo de Seguridad y aprobado por el Consejo en su resolución 1495 del 31 de julio 2003.

Estos documentos explicitan muy claramente que la solución del asunto del Sáhara Occidental no puede ser realizado más que por la libre expresión de lo que elija el pueblo saharaui acerca de su porvenir a través de un referéndum de autodeterminación justo y libre. Cualquiera que sea la situación internacional y por fuertes que sean las presiones ejercidas por Marruecos y sus aliados, el derecho del pueblo saharaui a ser consultado sobre su porvenir sigue siendo la única regla fundamental que ni el país ocupante ni la comunidad internacional pueden derogar. El intento de Marruecos que consiste en presentar un proyecto de « plan de autonomía » es más bien una maniobra, ya que no es ni más ni menos que una actuación ilegal, inaceptable, que boicotea el derecho a escoger del pueblo saharaui, además de ser incompatible con el Derecho Internacional. Se trata una vez más de un acto unilateral de Marruecos que busca dar un rodeo queriendo evitar el derecho inalienable del pueblo saharaui a ejercer su derecho a la autodeterminación. Señor Secretario General, Le pedimos insistentemente que la ONU, y en especial el Consejo de Seguridad, lo pongan en práctica todo con el fin de :
Culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental en el plazo más breve a través de la organización de un referéndum de autodeterminación. la protección de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario