sábado, 23 de enero de 2010

El Foro Social de Segovia se opone a que en nuestra provincia se instalen basureros de residuos nucleares.


Al parecer, tras decaer la intención de los responsables de Fresno y Campo de San Pedro de acoger en sus localidades, un almacén de residuos nucleares, se anuncia la posibilidad de que sea en el municipio de Benuy de Porreros, cercano a la capital, donde se deposite este tipo de material.
El Foro Social muestra su total desacuerdo con cualquier decisión que pueda concluir en la instalación de estos basureros nucleares en nuestra provincia y hace un llamamiento a la ciudadanía a que, asimismo, se oponga a tales pretensiones.
El Foro Social es consciente de que ha de alcanzarse un gran consenso en la sociedad en torno al modo de gestión de los residuos radiactivos y se reafirma en que éste no puede darse si, previamente, no se aprueba y pone en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, que son las que, inevitablemente, producen estos peligrosos desechos.
Lo avances tecnológicos permiten el abandono de la energía nuclear y su sustitución por recursos energéticos limpios, utilizando las energías renovables, al tiempo que se procura el ahorro y eficiencia energética con programas adecuados, dirigidos a la industria y a la población en general.

En consecuencia el Foro Social de Segovia manifiesta:


•La rotunda oposición a la construcción de un cementerio nuclear ubicado en la provincia de Segovia, sea cual sea su denominación (Almacén Temporal Centralizado u otras) y tipo de residuos radiactivos que fuera a albergar.
•La demanda al Gobierno central de que cualquier estrategia o plan de gestión de los residuos radiactivos quede supeditado a la previa consecución de un amplio y verdadero consenso social que incluya a las organizaciones de defensa del medio ambiente.
•Que con carácter previo a lo referido en el punto anterior, se apruebe y ponga en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, dado que éstas son las productoras de estos peligrosos residuos.
•El rechazo a la actual estrategia de ENRESA de alentar a los alcaldes de los municipios a ofrecer sus localidades como candidatas a albergar el cementerio nuclear centralizado, tentándolos con sustanciosas "compensaciones" económicas, sin la transparencia necesaria y, por supuesto, a cargo del dinero público.

FORO SOCIAL


Proximas Movilizaciones:

  • Sabado 23 de Enero a las 18:00 en Campo de San Pedro y
  • El Domingo 24 de Enero a las 17:30 en Bernuy de Porreros para evitar el cementerio nuclear tosdos/as acudir a la llamada de la sociedad civil.












No hay comentarios:

Publicar un comentario