Greenpeace, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción de Segovia, el Foro Social y la Asociación Centaurea quieren dar su apoyo explícito a la marcha contra el cementerio nuclear, organizada por la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia, la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra, de Campos Viva y la Plataforma Anticementerio Nuclear de Soria.
El proceso para la construcción del ATC iniciado por el Ministerio de Industria se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y a los municipios. En ese sentido, el proceso puede considerarse ilegal pues vulnera claramente los principios jurídicos contenidos en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio Aarhus.
Lo cierto es que el proyecto del ATC ha generado ya un amplio rechazo social, territorial y político en todas las Comunidades Autónomas donde alguna Corporación municipal ha presentado a su municipio como candidato a albergar este cementerio nuclear. Por esos motivos, Greenpeace, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción de Segovia, el Foro Social de Segovia y Centaurea solicitan al Gobierno central la retirada de este proyecto. Para estos colectivos la construcción del ATC no es urgente, y hay tiempo suficiente para buscar el previo y amplio consenso social y territorial que el propio Presidente del Gobierno reconoce que es necesario lograr en relación al grave problema de los residuos radiactivos.
El ATC es una instalación muy peligrosa. Los procesos de manipulación y almacenaje de los elementos de combustible nuclear que se ubicarían en el interior del cementerio implican riesgos de accidente, además de la contaminación radiactiva rutinaria que se produciría, incluida la emisión de gases radiactivos al exterior.
Además, los residuos radiactivos se tendrían que transportar desde cada central hasta el cementerio en tren o por carretera, exponiéndonos al riesgo de escape radiactivo en caso de accidente o sabotaje.
Los contenedores de transporte tienen serias deficiencias en cuanto a su resistencia a choques y al fuego. Los estándares del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) son fácilmente superables: resistencia a un choque con una superficie plana a un máximo de 50 Km/h;
resistencia a un impacto sobre una superficie metálica punzante a un máximo de 16 Km/h; y resistencia a un
fuego de 800 ºC durante tan solo un máximo de 30 minutos.
Por otra parte, el “Centro Tecnológico Asociado” sería en realidad una instalación experimental nuclear para investigar con técnicas de transmutación (proceso aún en fase experimental), lo que provocaría riesgos adicionales de accidentes y la generación de nuevos residuos radiactivos.
Centaurea • Greenpeace • ComisionesObreras • Foro Social de Segovia
Hoy, como ayer:¡NUCLEARES,NO GRACIAS¡.
ResponderEliminarEn tal caso que lo pongan en el Palacio de la Moncloa:
Que a zapatero, después de la bajada de pantalones con la banca,no creo que le importe.....mucho.
¡jodidos socialistas de palo¡.