jueves, 10 de enero de 2013

La Carta de ciudadanía (resumida en un decálogo)


  1. SALUD. Derecho A Una asistencia sanitaria de calidad, equitativa, gratuita y universal
  2. EDUCACIÓN . Derecho A Una educación pública, universal, gratuita, equitativa, inclusiva, laica, participativa y de calidad.
  3. TRABAJO. Derecho A Un trabajo digno bien remunerado y a organizarse libremente para defender sus derechos y sus intereses. Y a tener una renta básica que garantice la dignidad personal.
  4. IGUALDAD. Derecho A Reclamar la igualdad efectiva entre todos los hombres y mujeres, sin distinción de raza, condición o género, color de la piel, religión, ideología o cultura.
  5. MEDIO AMBIENTE. Derecho A Una vida sana, con acceso universal a los recursos naturales (agua potable, aire limpio y energía no contaminante) y a disfrutar de un medio ambiente que no perjudique a la salud
  6. SEXUALIDAD. Derecho A una educación sexual completa desde la infancia e información veraz, equilibrada y respetuosa de las diversas realidades familiares y sexuales (heterosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)
  7. IMPUESTOS. Derecho A unos impuestos justos progresivos, donde predominen los directos – sobre la renta- a los indirectos –sobre el consumo-
  8. INFORMACIÓN. Derecho A Una información libre, veraz y plural, independiente de todos los poderes ( políticos, económicos, religiosos y mediáticos) y a medios de comunicación independientes y plurales.
  9. LIBERTAD. Derecho A la libertad de creencias de todo tipo, religiosas, políticas…y a no declarar sobre ellas o sobre la ausencia de ellas en cualquier documento oficial. Igualmente derecho a la verdad a la justicia y a la reparación de las victimas de conflictos o guerras, y muy especialmente a las victimas del franquismo.
10.CONSUMO. Derecho A obtener información clara y veraz sobre lo que adquirimos, a poder elegir libre y responsablemente, exigir la responsabilidad social a las empresas y corporaciones y a obtener una satisfacción por fallos al comprar un producto o contratar un servicio.


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