jueves, 28 de junio de 2018

JORNADA PARLAMENTARIA DE DEBATE SOBRE LAS REFORMAS DE LA LEY MORDAZA


El próximo miércoles 4 de julio realizaremos una Jornada Parlamentaria en el Congreso de los Diputados para debatir sobre las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana. Será nuestra oportunidad para demandar de manera clara y contundente que la sociedad civil quiere participar de manera activa y no sólo consultiva en la construcción de cualquier legislación y, en este caso, de una nueva ley de seguridad ciudadana.
En este acto, al que han sido invitados todos los grupos parlamentarios, se abrirán diversos espacios de debate y coloquio donde recoger las propuestas de colectivos, organizaciones, movimientos y personas de la sociedad civil para la redacción de una legislación que garantice el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades individuales y colectivas. Aprovecharemos esta ocasión para presentar una propuesta creada y consensuada por más de 40 organizaciones y colectivos de todo el Estado, a la que se han adherido más de 150 entidades sociales entre las que se encuentra el Foro Social de Segovia y cerca de 700 personas, en la cual se recogen 10 puntos que consideramos fundamentales para garantizar la protección de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión, presunción de inocencia, el derecho a la intimidad, el derecho de asilo, etc.

El programa de la Jornada tiene como objetivo denunciar y contextualizar la actual situación de vulneración de derechos en el Estado, donde habrá cabida también para una visión internacional sobre la situación. Contará además con las propuestas de cambio de colectivos y organizaciones que desde diferentes ámbitos trabajan diariamente en la defensa de los Derechos Humanos y finalmente se dará voz a los miembros de los partidos políticos que decidan acudirpara que den a conocer cuáles son sus propuestas y qué recogen de las demandas presentadas por la sociedad civil a este respecto. A lo largo de la Jornada habrá varios espacios de debate y coloquio para que puedan participar todas las personas que acudan a este acto. La Jornada incluye además la muestra de la pieza de Teatro Legislativo, Viva la Ley Mordaza ¿Viva?, una iniciativa impulsada por la Plataforma No Somos Delito y la Asociación Bajando al Sur que arrancó en marzo de 2017 con la intención de desarrollar un proceso participativo a través del teatro con el que se han ido recogiendo decenas de propuestas por parte de la población en materia de seguridad ciudadana. Esta obra de teatroplantea escenas concretas sobre situaciones de vulneración consecuencia de la Ley Mordaza con el objetivo de crear propuestas ciudadanas para la construcción de alternativas legislativas a esta ley que sean respetuosas con nuestros derechos y libertades. La muestra de Teatro Legislativo que se realizará en el Congreso servirá para compartir las reflexiones y propuestas recogidas durante este proceso de investigación participativa en el que se han implicado cientos de personas.

Puedes inscribirte a la Jornada rellenando este formulario


El próximo 1 de julio se cumplen tres años de la entrada en vigor de la Ley Mordaza (Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana). En este tiempo, hemos vivido un preocupante incremento de las vulneraciones de nuestros derechos fundamentales y de nuestras libertades. Llevamos tres años denunciando la arbitrariedad y falta de garantías de esta norma legal y, en estos momentos, nos encontramos ante una oportunidad única para demandar que se redacte una nueva ley garantista con los derechos humanos. Con el cambio de gobierno es posible que se retome la tramitación de la reforma de la Ley Mordaza en el Congreso que lleva ya más de un año paralizada, un momento clave para unirnos y exigir a los grupos parlamentarios que queremos una nueva legislación que proteja nuestros derechos fundamentales para que no se sigan violando los derechos humanos, ni cercenando nuestras libertades.

En esta Jornada parlamentaria tendremos la oprotunidad de mostrar nuestras discrepancias a los textos actualmente en tramitación para la reforma de la Ley Mordaza presentados por el PSOE y PNV. Textos que han sido analizados en profundidad por un grupo de juristas y personas de organizaciones y plataformas sociales que trabajan en la defensa de los derechos humanos, entre las que se encuentra la Plataforma No Somos Delito. No compartimos el concepto de seguridad ciudadana del que parten tanto la actual ley como las reformas planteadas, la cuales entienden la seguridad ciudadana como una cuestión de orden público. No pensamos que la ciudadanía sea un problema de orden público y nos oponemos a que el ejercicio de nuestros derechos fundamentales se regule por vía administrativa debido a la falta de garantías jurídicas. Es el momento de que la sociedad civil sea escuchada y tome parte de las mesas de trabajo para crear un texto garantista que defienda los derechos humanos.

Son ya demasiados los casos de abusos de poder, de pérdida de garantías judiciales y de vulneración de derechos fundamentales ocurridos en estos tres últimos 3 años como consecuencia de la Ley Mordaza. Entre los últimos hechos recogidos, nos encontramos con casos demultas de 1200€ por acudir a la cacerolada convocada la noche del 8 de marzo de 2018 en la Puerta del Sol con motivo de la huelga feminista. La policía interpuso una multa a una de las participantes argumentando que la concentración en la que participaba no estaba comunicada. La Ley de Seguridad Ciudadana (LO 4/2015) no contempla ninguna infracción por asistir a una concentración no comunicada, sino por convocarla, asi que MSA fue sancionada por no atender a una orden ilegítima en base al art. 36.6 de desobediencia a agentes de la autoridad.

Hay otros casos de abusos claros como el del fotoperiodista AL, quien fue multado con 602€ por subir a su cuenta de twitter las imágenes de una detención policial que se producía mientras cubría una movilización de protesta el 3 de marzo de 2016. AL fue sancionado en base al artículo 36.23 que hace referencia al uso no autorizado de imágenes de FCSE vulnerando el derecho fundamental de libertad de información.

Denunciamos especialmente las devoluciones en caliente que se producen en la frontera sur,como uno de los hechos más graves que contempla esta ley en su disposición final primera que propone la posibilidad de expulsión de ciudadanos extranjeros, tratando de legalizar lo ilegítimo. Las devoluciones en caliente o explulsiones sumarias han sido condenadas recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y otras organizaciones internacionales por no cumplir tratados internacionales de derecho de asilo y refugio. Denunciamos también la criminalización y discriminación que sufren las personas migrantes a través de las identificaciones “racistas” que han sido denunciadas ennumerosas ocasiones.

Es una ocasión clave para unirnos y exigir a los grupos parlamentarios que redacten una nueva legislación que proteja nuestros derechos fundamentales para que no se sigan violando los derechos humanos, ni cercenando nuestras libertades. Por tanto, queremos invitaros a todas/os a esta jornada parlamentaria que tendrá lugar el próximo 4 de Julio de 2018 en la sala ERNEST LLUCH del Congreso de los Diputados a partir de las 16.:15h, porque debemos ser muchas/os, porque ahora es el momento de poder derrocar todas las leyes represivas que ahogan los derechos fundamentales de la población, que precarizan sus vidas, que nos impiden el bienestar real y obligatorio de un Estado democrático de derecho. Para ello es necesaria vuestra inscripción en el formulario adjunto, que acudáis al acto con vuestra identificación y desde No Somos Delito rogamos puntualidad.


DESCÁRGATE AQUÍ EL PROGRAMA DE LA JORNADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario