sábado, 5 de febrero de 2022

Las Macrogranjas a debate en Segovia



Las Macrogranjas.

El viernes 4 de marzo tuvo lugar en el Centro Cultural San José de Segovia la mesa redonda y de debate organizada por el Ateneo Libertario Segoviano que trató desde distintos enfoques el tema de “Las Macrogranjas”.

El acto resultó de especial interés para profundizar en el tema de las macrogranjas y aspectos relacionados con ellas. Se centró en la información y reflexiones proporcionadas por las distintas ponencias que se sucedieron y que fueron completando el tema proporcionando una visión global y formativa que durante más de dos horas cautivó al numeroso público asistente.

En primer lugar tomaron la palabra Bea Pontijas e Isabel Fernández, de Ecologistas en acción, que profundizaron en las consecuencias que conllevan los cultivos de soja a escala mundial como principal fuente de alimentación para el ganado. De la información se pasó a las reflexiones sobre la diversidad biológica, las macroempresas acaparadoras del mercado de soja, los usos del campo y la evolución que han sufrido, con las desastrosas consecuencias medioambientales que conllevan.

A continuación fue el turno de Julio Grande, experto en patrimonio, turismo y desarrollo rural, en su ponencia planteó la situación del comercio y la alimentación mundial, que ha pasado de ser una cuestión de producción a una de distribución con consecuencias devastadoras. Explicó el derroche de productos, las implicaciones de la concentración humana en grandes ciudades alejadas de los lugares de producción de alimentos, los transportes de alimentos que sin freno recorren distancias planetarias (por ejemplo: cerdos cuya carne se consumen en China se crían en España y se alimentan con soja Argentina), con escasísima regulación y legislación que ponga limitaciones.

La ponencia de Óscar García, veterinario rural y activista medioambiental, sirvió para reflexionar sobre la profundidad del problema y la complejidad del mismo analizando las diversas situaciones de las explotaciones ganaderas, explicando que no es solamente una disyuntiva entre pequeños rebaños familiares y grandes macrogranjas, sino que existe una enorme variedad de situaciones intermedias. Igualmente analizó la situación de los consumidores y las alternativas de las que disponen con las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Javier Gutiérrez, representante de Futuro limpio / Campiña Segoviana, aportó impactantes datos sobre la situación de la provincia segoviana (con 150.000 habitantes y 1.300.000 cerdos), con un incremento exponencial de las zonas rurales y localidades vulnerables, con vertidos contaminantes desbocados y con unos desequilibrios muy complicados de gestionar. Reclamó una legislación clara y eficaz, sancionadora con los incumplidores si es preciso y primando la vida, el trabajo, la población y la naturaleza sobre los desmedidos beneficios económicos de unos pocos.

Completó el turno de ponencias Guillermo Ceresuela. miembro de la Granja Prados – Montes, ubicada en el norte de la provincia de Madrid. Explicó su experiencia personal y su trabajo, basado en una ganadería respetuosa con el medio ambiente y con la población, resaltando que el foco del problema no son los ganaderos, sino el sistema productivo que está imponiéndose actualmente. Señaló como los problemas originales de la situación actual la desvinculación de la agricultura y la ganadería, la pérdida de suelo y la falta de diversidad. En este sentido resaltó su quehacer trabajando con razas autóctonas, de una forma local, pero con una perspectiva global.

Todas las ponencias fueron agradecidas por el público asistente con calurosos aplausos y dieron paso a reflexiones conjuntas sobre diversos aspectos de los temas tratados.



Han intervenido en la mesa, Beatriz Pontijas e Isabel Fernández (Ecologistas en Acción),  Guillermo Ceresuela (Granja Prados-Montes), Julio Grande (experto en patrimonio, turismo y desarrollo rural) y Óscar García (veterinario)

[Informe] Impacto ambiental de la ganadería intensiva porcina en la provincia de Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario