sábado, 5 de marzo de 2022

Presentación en Segovia ; Asociación Derecho a Morir Dignamente ( Ley de Eutanasia: un nuevo derecho)

Vídeo del acto.
MOMENTOS:
00:00:00Presentación por Jesús Pastor del Foro Social de Segovia.
00:04:00Santiago Martín Moreno, médico internista.
00:05:56Enrique Arrieta Antón, médico de familia.
00:18:50Fernando San Santa Cruz, médico de familia. Miembro DMD.
01:01:00Intervenciones del público asistente.

 

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha presentado en Segovia, en el Aula de San Quirce con el aforo al completo, una conferencia titulada “Ley de Eutanasia: un nuevo derecho” organizada por el Foro Social de Segovia.
La ponencia corrió a cargo de Santiago Martín Moreno, médico internista, y Enrique Arrieta Antón, médico de familia. Ambos miembros de DMD y de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de Castilla y León. En representación de DMD intervino Fernando Sanz Santa Cruz, médico de familia.

Jesús Pastor presentó y moderó el acto. Tras una breve introducción al tema pasó la palabra a Santiago Martín Moreno que explicó que esta charla se ha organizado para dar a conocer la Asociación en Segovia y ante la necesidad de difundir la Ley de Eutanasia entre la población en general.

A continuación pasó la palabra a Enrique Arrieta Antón. Comenzó su exposición informando de la reciente aprobación de La Ley de Eutanasia (marzo de 2021, con entrada en vigor en junio de 2021), que trata de los conflictos que se producen al final de la vida y que ha generado cierta controversia social.

Reflexionó sobre ella explicando que ya anteriormente se daban respuestas a este tema: los cuidados paliativos, la limitación del esfuerzo terapéutico, el acompañamiento al enfermo… Esta nueva ley no va en contra de dar cuidados a quien los necesite ni es una dicotomía entre la vida y la muerte. En realidad trata de los momentos finales de la vida y supone la prestación de un nuevo derecho que ofrece el sistema General de Salud. Leyes de este tipo tienen precedentes hace ya veinte años en países como Holanda, Canadá, Estados Unidos… con experiencias valiosas, no exentas de críticas.


La ley española es una ley garantista, cuya aplicación está prevista únicamente por enfermedad muy grave, avanzada, sin posibilidades de curación o por discapacidad grave que genere incapacidad, en ambos casos con sufrimiento físico y/o psíquico.
 

Además también tiene un protocolo y unos plazos igualmente garantistas, con dos peticiones, periodo de reflexión del paciente, proceso de deliberación con un médico responsable más otro médico consultor y la posibilidad de recurrir a una comisión de evaluación. Todo ello representa un profundo trabajo en equipo, no exento de carga burocrática, que alarga la resolución de cada caso a un periodo cercano al mes y medio.

Tras esta explicación señaló los tres puntos clave para el debate: la autonomía del paciente, el proceso deliberativo y la planificación previa. Para tratar estos y otros aspectos cedió la palabra a Fernando Sanz Santa Cruz quien explicó que la Asociación DMD es pequeña, con unos 7.500 socios en España, 252 de los cuales en Castilla y León, aunque ya cuenta con cuarenta años de existencia. Se trata de una asociación ciudadana plural y progresista sin estar vinculada a ningún partido. En Castilla y León no hay asociación autonómica como tal, pero sí grupos de decisión. Los trabajos que realiza son múltiples. Tratan, por ejemplo, de promover el testamento vital, dar a conocer la asociación, atender telefónica y personalmente las cuestiones planteadas por la ciudadanía, hablar con quienes necesitan información y/o consejo, mantenimiento de una página web (https://derechoamorir.org/), elaboración de información en un boletín mensual con noticias y datos de la situación en el mundo…

Explicó la evolución de la situación legal en España y la situación actual, con grandes diferencias en su implantación en las distintas Comunidades Autónomas. Por ejemplo: en Cataluña se han presentado 67 casos y en Euskadi 34 casos, con aproximadamente la mitad resueltos y la otra mitad en trámite, mientras que en Madrid se han registrado únicamente tres casos.

DMD tiene como objetivos más inmediatos en Castilla y León, alcanzar la cifra de 3.500 testamentos vitales, 250 nuevos socios, lo que le daría más fuerza, y fundamentalmente difundir sus propósitos, atendiendo a los sanitarios en sus necesidades de formación e informando a la población en general. Igualmente apuesta por una regulación de la objeción de conciencia de los médicos, que permita el ejercicio de este derecho sin entrar en contradicción con el derecho de los pacientes de acceder a la Ley de Eutanasia.

Como objetivos organizativos se plantea la creación de un Observatorio de la muerte digna como ya existe por ejemplo en Navarra y Asturias y la creación de un grupo de trabajo en Segovia. Al término de las ponencias se abrió un debate con participación del público asistente en el que se trataron temas como la agilización del registro de testamentos vitales; la inclusión en la nueva ley de las enfermedades mentales; la burocracia y la dispar actitud de los funcionarios que se encargan de tratar las peticiones; la aplicación práctica de la ley, comparándola con la deficiente aplicación en Segovia del derecho al aborto; los pasos prácticos a dar para iniciar los trámites; la atención al paciente y la atención primaria y otros temas más.

Al término del acto se distribuyó información escrita entre el público asistente que a su vez agradeció con un caluroso aplauso final la ponencia, la claridad de la exposición y la cercanía en la respuesta a las preguntas realizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario