sábado, 24 de septiembre de 2022

Accion en segovia por el Clima y reconocimiento del “ecocidio” como delito a nivel internacional


El viernes 23 de septiembre, La Asamblea Segoviana por el Clima celebró una concentración a los pies del acueducto dentro de la jornada internacional de acción global contra el cambio climático y de este modo ha realizado una petición a todos los gobiernos de Europa en general y al gobierno español en particular para que la UE considere el ecocidio como un delito, concretamente para que sea considerado como el quinto crimen en la Carta de Roma (Corte Penal Internacional).

Ha leído el manifiesto y dirigido unas palabras a los participantes en la concentración Maite Mompó, Directora de la Campaña Stop Ecocidio en España y otros países de lengua castellana. Durante el acto se mostró una pancarta en la que podía leerse “Stop Ecocidio. Cambiemos la ley, defendamos al planeta”, firmada por la Asamblea Segoviana por el Clima y carteles de la campaña. También se distribuyó información escrita a los asistentes y al público en general.

La apuesta es negociar en el marco de la Corte Penal Internacional por el reconocimiento del “ecocidio” como delito a nivel internacional dentro del Estatuto de la Carta de Roma, pues estamos hablando de un delito, de un crimen contra la humanidad y, por lo tanto, de una responsabilidad internacional en esas conductas.

Como buena noticia en este sentido durante el acto se celebró el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor, que es el primer espacio natural europeo que lo logra. Este reconocimiento hace que el Mar Menor pase a tener derechos: derecho a no ser contaminado, a estar vivo y a ser regenerado. Cualquier acción contra estos derechos puede ser denunciada legalmente. Esto se ha logrado gracias a las 700.000 firmas que durante la pandemia fueron capaces de recoger los amigos del Mar Menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario