domingo, 25 de septiembre de 2022

Segunda Jornada del XVII Encuentro de Escritoras y Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”

Vídeo de la jornada.
Momentos:
00:00:00 Raquel Casas. 
Foro Social de Segovia.
00:08:13 Carlos Azagra.
00:20:48 Maite Mompó.
01:22:50 Intervenciones público.


Por la tarde, en San Quirce, tuvo lugar la parte literaria de esta Segunda Jornada del XVII Encuentro de Escritoras y Escritores organizado por el Foro Social de Segovia que se abrió con una introducción de Aurelio Quintanilla en la que destacó una vez más el altruismo de escritoras y escritores participantes, incluyendo también la aportación de María Albarrán que en esta ocasión ha sido la artista que ha ilustrado las participaciones de lotería con dibujos alusivos a la leyenda de la construcción del acueducto.


Raquel Casas, moderadora de esta segunda jornada, presentó las intervenciones de esta segunda jornada. Explicó como Carlos Azagra, con la colaboración de Encarna Revuelta, es un artista gráfico capaz de convertir la protesta en arte y conseguir que algunos de sus personajes como por ejemplo Pedro Pico y Pico Vena sigan presentes en la mente de muchas personas años después de su publicación. De Maite Mompó destacó su trabajo en Amnistía Internacional, Greenpeace y, actualmente como coordinadora en España y otros países de la campaña Stop Ecocidio, en todos los casos luchando contra las agresiones que su sufre el mundo en que vivimos, aunque hoy, con la estupenda noticia referida al reconcimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor. Calficó a Toti Martínez de Lezea como una mujer inquieta, divertida y polifacética que desarrolla una incansable actividad como escritora de cuentos, novelas, programas educativos, charlas, actuaciones musicales y otras más, destacando sus estudios sobre novela histórica y mitología.


Abrió el turno de ponencias Carlos Azagra, en su intervención llena de ingenio y humor no se calificó a sí mismo como un escritor, sino como un dibujante con guión a quien la creación de personajes e historias gráficas le ha llevado a recibir más de una denuncia por escándalo, anticatólico y atacar el honor de los bancos. Por este motivo ha sufrido persecución, cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos y votar. Por eso desde que le es posible siempre vota, de modo que se califica a sí mismo como anarco imperfecto.

Su trabajo ha recorrido múltiples publicaciones: Makoki, El Vívora, El Jueves y también infinidad de carteles para eventos de todo tipo, revistas, fanzines, asociaciones de vecinos, portadas… Toda su obra ha estado siempre marcada por un fuerte componente político y reivindicativo y sus personajes lo han demostrado repetidamente.

Al finalizar el acto, durante la firma de ejemplares de libros publicado por Carlos, pudimos admirar su asombrosa capacidad artística, firmando a los presentes los libros con una dedicatoria gráfica que incluía en todos los casos un dibujo de sus personajes.


La jornada continuó con la intervención de Maite Mompó, quien se autocalificó como contadora de historias y explicó el origen del libro “Rainbow Warriors” en la recopilación de historias del mundo, recuerdos, objetos, mapas… que fue haciendo poco a poco como marinera en los barcos de Greenpeace. En sus viajes descubrió que en todos los lugares del mundo hay gente defendiendo la naturaleza. En su libro, además de relatar las historias, muchas de ellas ya olvidadas, introduce datos científicos, gráficas, mapas…
En su libro habla de grades agresiones sufridas por el medio ambiente en todas partes, de las pruebas nucleares estadounidenses y francesas en islas del Pacífico provocado contaminación radiactiva; de desconocidas historias de los cetáceos; desenmascara a los piratas de guante blanco que son capaces de hacer leyes que les permitan legalmente arrasar bosques y contaminar mares; del cambio climático; de historias sobre la defensa del medio ambiente… También reflexiona sobre la importancia de las palabras, de que ya no se hable de naturaleza, sino de “recursos naturales”,”, ni de ecología, sino de “sostenibilidad” y otras muchas.

Por último presentó la campaña que dirige: Stop Ecocidio que pretende defender a la Tierra de agresiones y que el Ecocidio sea considerado el quinto crimen en la Carta de Roma (Corte Penal Internacional).
 

Cerró el turno de intervenciones Toti Martínez de Lezea, quien explicó que por una simple apuesta entre amigos comenzó a escribir a los cincuenta años y desde entonces ha escrito veintitrés novelas y cincuenta libros.

Su principal trabajo se centra en el género de novela histórica, recreando personajes históricos, e inventando siempre un personaje central a través del cual se viven todo lo ocurrido durante el periodo histórico estudiado. Siempre trata de respetar la verdad histórica, lo que no excluye de sus obras la crítica a situaciones y personajes. Así en sus novelas se tratan temas de judíos, de reyes, de brujas, de inquisidores, de mujeres… y en ellas se planteas temas y cuestiones de interés social. Trata de ver la historia desde un punto de vista real, para lo que se documenta, estudia e investiga los temas en profundidad, respetando siempre la cultura, el vestido, el modo de vida, las construcciones… de la época tratada.

Concluyó explicando que para escribir bien hay que cumplir con tres requisitos indispensables: leer mucho, tener imaginación y tener algo que contar.


En su actividad habitual además de escritora también escribe artículos, guiones de espectáculos musicales, da charlas en centros educativos y colabora en programas infantiles.

Tras las intervenciones tuvieron lugar reflexiones sobre las tres obras literarias presentadas, diferentes en la forma, pero igualmente valiosas en el fondo y se habló de diversos temas: se explico con más detalle el alcance del reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor, consiguiendo ser el primer espacio europeo que lo obtiene; se trató el tema del cambio climático y la actitud individual y colectiva, lo que provocó un interesante cambio de impresiones con diversas intervenciones del público asistente analizando el problema desde distintos puntos de vista; el tema de los cambios en las novelas histórica y otros más.

De nuevo con agradecimiento a todos los presentes y a las personas e instituciones que un año más han hecho posible estos XVII Encuentros de Escritoras y Escritores, se puso fin a esta jornada, recordando que mañana domingo pondrá colofón musical el concierto de José Miguel Arranz en homenaje a Federico García Lorca que se celebrará igualmente en el Aula de San Quirce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario