domingo, 30 de abril de 2023

Joaquim Bosch presentó en Segovia su libro “La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España”


Vídeo del acto.


El juez instructor Joaquim Bosch presentó en Segovia su libro “La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España” en el Aula de San Quirce en un acto enmarcado en el ciclo “Lectura y Compromiso” del Foro Social de Segovia.


Jesús Pastor actuó como moderador y presentó el acto con una primera referencia a la importancia de San Quirce para acoger un ponente y un tema de este calado dado su pasado como universidad popular. Centrándose en Joaquim Bosch destacó el habitual rigor en todas sus respuestas, así como sus dotes pedagógicas, su pertenencia a Jueces por la Democracia y su compromiso con la justicia, la solidaridad con los más desfavorecidos y la denuncia permanente de los abusos y corrupciones de los más poderosos. Tras una breve cita de la obra de Quevedo “Poderoso Caballero es Don Dinero”, cedió la palabra a Joaquim Bosch.


Comenzó su intervención señalando que pese a ser un tema recurrente hay poco escrito y explicado con rigor sobre el tema de la corrupción en nuestro país. Explicó por qué España es un caso sin parangón en el mundo, pues el caso de corrupción en políticos está objetivamente muy por encima del de la corrupción en general y de la mayor parte de países de su entorno e incluso del mundo en general.

Evidentemente no es un tema que pueda explicarse por razones biológicas del pueblo español, ni tampoco tiene que ver, como en ocasiones se ha sugerido, con la picaresca. La corrupción política, por definición, la ejercen funcionarios o autoridades públicas que abusan de los privilegios de su poder para obtener beneficios personales a costa de los bienes públicos.


Esta corrupción, aunque es posible remontarnos a tiempos anteriores, tiene claros orígenes en los cuarenta años de la dictadura de Franco, donde se usaba intencionada y masivamente para estabilizar la dictadura en el poder concediendo beneficios corruptos a dirigentes entre los jueces, militares, policías, políticos, constructores, grandes fortunas y otros más. Esta situación no ha sido combatida adecuadamente tras la dictadura, para ello hubiese sido necesario adoptar medidas de reformas institucionales democráticas en aspectos de control, transparencia, regulación, vigilancia e información veraz, como sí han hecho con mayor o menor acierto en otros países que a priori podrían estar igualmente muy afectados por casos de corrupción política pero que actualmente han mejorado en datos objetivos, colocándose en una posición mucho mejor que España en cuanto a la corrupción política. Este es el caso, por ejemplo de Botsuana, Chile o Cabo Verde que sí han hecho progresos democráticos significativos.

Ejemplificó su explicación con numerosos casos de corrupción que todos recordamos y otros menos conocidos, que con más detalle aparecen reflejados en el libro “La patria en la cartera”. De este modo se habló de casos conocidos como el caso Gurtel, el caso de los Eres, los referidos a miembros de la familia Real, del caso Génova, Ferrovial, de la financiación en dinero negro que ha corrompido a los partidos políticos dañando profundamente su imagen y la de España, y otros muchos casos concretos más.


Concluyó explicando que es mucho más importante la prevención que la persecución de los delitos una vez cometidos. En cuanto a esta prevención destacó que en cualquier financiación pública, si la contratación se hace a precios normales de mercado no puede existir corrupción, para que ésta se produzca es preciso que haya sobrecostes, por lo que este es un importante aspecto a regular. También es imprescindible la transparencia política y económica en las actuaciones de cualquier institución pública, la creación de infraestructuras éticas, el control de la financiación de los partidos políticos y, de forma muy importante, acabar con los aforamientos, indultos e inviolabilidades. No hay que olvidar que los costes de la corrupción en España alcanzan los cuarenta mil millones de euros anuales, cifra escandalosa que nos coloca vergonzosamente a la cabeza de la corrupción europea y en un puesto muy destacado a nivel mundial.

Tras la exposición, que fue reconocida con un caluroso aplauso del público asistente, se abrió un turno de debate y reflexión en el que se trataron temas aparentemente dispares, pero que forman partes de un todo, tales como la corrupción policial, los jueces procedentes de la dictadura, las presiones a los jueces, la corrupción de los partidos políticos y su desigual incidencia en cada uno de ellos, las puertas giratorias y los políticos que acceden a puestos de poder en empresas e industrias importantes, la ética judicial, el poder de la prensa y otros temas más.

Al término del acto Joaquim Bosch firmó y dedicó su libro “La patria en la cartera” a cuantos asistentes al acto lo solicitaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario