sábado, 23 de septiembre de 2023

Inauguracion XVIII Encuentro de Escritores y Escritoras "Otra forma de pensar, otra forma de escribir"


La Primera Jornada del XVIII Encuentro de Escritores del Foro Social de Segovia, se celebró el viernes 22 de septiembre, como en anteriores ediciones, en el Aula de “San Quirce”, antigua “Universidad Popular”.

En la presentación, tomó la palabra Ángel Luis Fernanz, quien en nombre del Foro Social agradeció su generosa participación a las escritoras y escritores y a cuantas personas han colaborado para hacer posible este Encuentro. En su intervención se refirió a la pancarta que en esta ocasión sirve de lema, dedicada a la libertad de expresión, que condena la situación de censura y represión que en muchos lugares de España sufren distintas manifestaciones artísticas. Explicó que es una situación similar a la del inicio del fascismo que se vivió en nuestro país hace muchos años. También habló del lema del Foro Social “Otro mundo es posible y necesario”, para terminar deseando a todos los presentes una feliz jornada.


A continuación, tomo la palabra Raquel Casas, moderadora de estas jornadas, quien agradeció a la academia de San Quirce, librería Ícaro, Segovia Decide, a ponentes y asistentes, y a tantos otros que con su colaboración hacen posibles estas jornadas de encuentros.

Presentó a Belén Gopegui resaltando su calidad y profundidad literaria, la reflexión sobre situaciones y problemas comunes y la búsqueda de soluciones colectivas, cambiando el “yo” por el “nosotros”. De Bibiana Collado Cabrera resaltó el análisis que hace su obra sobre las situaciones y las clases sociales, también cómo afronta la docencia y la creación literaria, potenciándose mutuamente y haciendo de ambas un todo perfectamente compatible. Por último presentó a David Trashumante como él se define a sí mismo: persona, performer, poeta, provocador y agitador cultural y muchas otras cosas más que le permiten estar en contacto con causas sociales y culturales por las que lucha sin tregua.


En primer lugar intervino Belén Gopegui quien comenzó recordando sus anteriores participaciones en estos Encuentros. Explicó que las ideas que dan origen a los libros no caen del cielo, sino que están dentro del espacio material que las rodea y origina. Así su último libro “El murmullo. La autoayuda como novela, un caso de confabulación” aborda el tema de los manuales de autoayuda. Se manifestó en contra de los que defienden, pero los respeta puesto que son un síntoma de la sociedad actual.

Reflexionó sobre una sociedad en la que destacan la escasez de momentos compartidos con más gente, de situaciones comunes y de colectivos sociales que hace que en ocasiones algunas personas acudan a manuales de autoayuda que se basan en principios tales como “triunfa tú, aunque caigan otros”, “disfruta de no ganar”. “yo lo pasé, pero disfruté, lo conté, escribí un libro y lo vendí… ¡cómpralo!”, hablan del miedo a no ser el mejor, a la desesperación… Ante ello Gopegui nos habla en su libro de una narración colectiva que detecta una dificultad y busca una solución colectiva que se basa en una lucha conjunta para lograr que esa situación conflictiva no se vuelva a repetir, buscando siempre el sentido de lo común.

A continuación fue el turno de Bibiana Collado Cabrera, que comenzó su intervención dedicándola a sus alumnos y su profesión docente, que ve inseparable de su producción literaria. Explicó el título de su novela “Yeguas exhaustas”, con el que quiere simbolizar el sentimiento de las mujeres protagonistas comparándolo con el agotamiento de una yegua al final de una carrera que no se acaba nunca, justo al contrario de lo que ocurre en las novelas o serie de televisión.

Tras sus anteriores obras poéticas, en esta su primera novela, Collado Cabrera trata de abrir fisuras en la realidad, poniendo de manifiesto que el famoso ascensor social que aporta la educación es falso, pues siempre hay algo que te recuerda tu clase social. De este modo “Yeguas exhaustas” puede considerarse un libro sobre la violencia de clases. La “marca de clase” provoca distintos imaginarios entre los de arriba y los de abajo, incluyendo una usurpación intelectual. Terminó su exposición leyendo el índice del libro, lo que supuso para los asistentes la presentación de un catálogo de temas de profundo calado social que invitan a una profunda reflexión, individual y colectiva, como más adelante, en el debate, se puso de manifiesto.


Completó el turno de ponencias David Trashumante, quien comenzó agradeciendo a sus compañeras de mesa sus ponencias y al público y los representantes de editoriales presentes su asistencia al acto. Poco a poco fue desgranando los temas y las ideas que son el motor de su obra, centrada en la creación literaria, la lucha social, la provocación intelectual y el fomentar el trabajo en conjunto, pues es el que es auténticamente real. Así reflexionó sobre la violencia que se produce por el hecho de ser mujer; sobre la “cultura del esfuerzo”, que curiosamente siempre favorece a las élites; el sistema de velocidad de la información al que nos someten las redes sociales; la crueldad que muestra la sociedad con los jóvenes que solamente quieren gustar que les den un “like” en unas redes sociales que nos idiotizan y premian a unos sí y a otros no. Ejemplificó esto con el concepto de “memecracia”, consistente en reducir todo a mensajes mínimos, lo que impide la profundización y con el concepto japonés denominado “Hikikomori” que se reduce a un joven encerrado en su habitación, sin salir de ella y que mantiene desde allí todas sus relaciones sociales y actividad. Terminó su exposición apostando por soluciones conjuntas y reflexivas para afrontar los problemas del mundo real.

Tras la intervención de los ponentes, tomó de nuevo la palabra la moderadora para dar paso a intervenciones del público asistente con preguntas y una conversación profunda y conjunta sobre diversos temas: Se reflexionó sobre cómo es posible comprometernos como escritores sin caer en la depresión; nos preguntamos si es posible que una utopía sea realista; cómo iniciarse en la lectura y la escritura de novelas o cómo la literatura y el arte en general parten de la reflexión de la propia experiencia y la posterior exposición de la misma. También se habló de temas sociales más generales, por ejemplo de la pérdida de gran parte de los espacios comunes sociales al ser sustituidos por las llamadas “redes sociales”; sobre la censura hacia la expresión artística y la expresión en general; sobre las luchas sociales por los derechos comunes, como el derecho a la vivienda o a la dignidad, etc.

La lectura de los poemas “El traje amarillo” por parte de Bibiana Collado Cabrera y de la arenga “Izquierdarse” por parte de David Trashumante, acompañados ambos de una fuerte ovación del público asistente, pusieron un brillante final al acto.

Por último volvió a tomar la palabra el presentador que despidió la jornada explicando que actos como este marcan la identidad del Foro social de Segovia y que lo que acabamos de vivir juntos es una muestra de verdadera cultura, que consiste en compartir cuestiones comunes que nos hacen formar parte de una misma familia. También anunció la segunda jornada, con Paseo Literario matinal, en esta ocasión titulado “Judería y literatura” y guiado, como ya es costumbre, por Jesús Pastor. Por la tarde la mesa de escritoras y escritores estará formada por Carmen Peire, José Antonio Martín Pallín y Sani Ladan.

Con una nueva ovación de agradecimiento del público asistente, se dio por concluida esta primera jornada de reflexión y debate del XVIII Encuentro de Escritoras y Escritores organizado por el Foro Social de Segovia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario