domingo, 24 de septiembre de 2023

Segunda Jornada XVIII Encuentro de Escritores y Escritoras "Otra forma de pensar, otra forma de escribir"


                                 Vídeo de la jornada:


Tras el matinal Paseo Literario que recorrió las calles de la Judería de Segovia, la sesión vespertina de la Segunda Jornada del XVIII Encuentro de Escritores del Foro Social de Segovia, tuvo lugar de nuevo en el Aula de “San Quirce”, antigua “Universidad Popular”.


Presentó y moderó la mesa de escritoras y escritores Raquel Casas que procedió a introducir brevemente a los componentes de la mesa de esta Segunda Jornada. Presentó a José Antonio Martín Pallín como Magistrado emérito del Tribunal Supremo, miembro de secretariado de juristas de Amnistía Internacional, presidente de la Asociación de Derechos Humanos, portavoz de Jueces para la Democracia y otros organismos más; en su faceta como escritor se ha centrado en temas jurídicos y reflexiones del papel de los jueces en la sociedad. Introdujo a Carmen Peire diciendo que es española nacida en Caracas (Venezuela) de padres emigrados por sus ideas republicanas; también es escritora, cuentista, maestra, productora, editora y presidenta de AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras). Por último presentó a a Sani Ladán, africano, nacido en Duala (Camerún) quien centra su actividad en desmontar prejuicios sobre África desde su trabajo como analista internacional e investigador y nos invita a conocer África sin tutelas ni mediaciones a través de su libro, sus charlas, sus investigaciones y divulgaciones y su blog “África en un clik”.


En primer lugar intervino José Antonio Martín Pallín quien tras agradecer compartir la mesa con Carmen Peire y Sani Ladán, explicó que argumentaciones tales como “Lo ha dicho un juez del supremo” no son adecuadas, puesto que el juez es unapersona, con nombres y apellidos y aunque tenga una importancia siempre tiene límites, pues, por ejemplo, no puede resolver problemas de otros poderes (legislativo y ejecutivo) del estado.

Sobre su libro “La guerra de los jueces” explicó que el proceso soberanista de Cataluña no es constitucional, pero que tampoco es delito y que ningún juez europeo lo condenaría. Refiriéndose al actual caso de la amnistía sobre el mismo concluyó que es una decisión que escapa del territorio judicial, puesto que es un tema que compete al Parlamento y es una decisión política que ha de resolverse en votación parlamentaria. También reflexionó sobre otros temas de actualidad, como la tendencia nacional e internacional de sustituir los fusiles por las togas para subvertir el poder establecido; los incumplimientos legales que llevan a cabo los poderes políticos, ejemplificándolo con la actitud del Vicepresidente de la Junta con la creación de una escuela infantil de tauromaquia cuando la Convención de Derechos del Niño los prohíbe expresamente y sobre la división de poderes.


Carmen Peire también expresó su satisfacción por compartir la mesa con José Antonio Martín Pallín, de quien dijo que incluso le propondría como Presidente de Gobierno y con Sani Ladan, pues África y su literatura son una de sus pasiones. Terminó su introducción invitándonos a descolonizar nuestra mente y a hacer un esfuerzo por ello, pues en ocasiones, aunque sea inconscientemente, somos reticentes incluso a aprender el nombre de un escritor o el título de un libro porque su fonética no nos sea habitual.

Sobre su actividad personal se centró en la asociación AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras) que preside, que trata de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en literatura e ilustración, pues siendo mujeres la mayor parte de las escritoras, ilustradoras, bibliotecarias, editoras y otras profesiones relacionadas con la literatura, son los hombres los que ocupan los puestos más visibles y los que tienen mayor relevancia en los medios. Como escritora se definió especialmente como cuentista y ha participado en antologías. Como editora y productora ha destacado su trabajo en Evohé producciones y en visibilizar trabajos de mujeres.


 Cerró el turno de ponencias Sani Ladan. Explicó que el conocimiento ha sido siempre lo que le ha impulsado en su vida y precisamente para aprender nuevas cosas dejó Camerún y completó su formación en España. Reflexionó sobre la juventud africana y su sed de cambio y de dejar atrás de forma definitiva el mundo colonial que ha sufrido, y en cierto modo aun padece, tras cuatrocientos años de esclavismo, cien años de colonialismo y un reparto de África en el que no han participado los africanos. Explicó que África no es todavía independiente, pues si bien pasó la época de crímenes de Leopoldo II, hoy sufre como “despensa” de materias primas (coltán, gas…) para el mundo occidental, dándose situaciones de opresión, trato desigual, trabajo infantil… También explicó que los derechos humanos son derechos para los europeos, no para los africanos y que África no es conocida ni respetada en Europa y solamente se usa para explotarla.


 Sobre su trabajo literario explicó que su libro trata de su experiencia personal y colectiva: situaciones vividas, CIEs, estudios, viaje, difusión… también mantiene presencia en redes sociales y un blog: “África en un clik” y colabora con informes y trabajos de investigación para dar a conocer África desde otro punto de vista.

.El turno de preguntas en esta ocasión estuvo repartido, en primer lugar, tras su intervención, Martín Pallín contestó las que iban dirigidas a él, pues tenía que ausentarse por motivos personales. De este modo a propuestas del público asistente reflexionó profundamente sobre el tema de la jurisprudencia, que considera valiosa, pero que no debe sustituir a un análisis caso por caso, puesto que las circunstancias concretas pueden ser determinantes. También se profundizó en el tema de las muertes durante la pandemia en las residencias de ancianos de Madrid (más de 7.000), explicando el momento actual y dando valiosos puntos de vista personales.


En el turno de preguntas tras las exposiciones, Peire y Ladan profundizaron en los derechos de los seres humanos; en la literatura africana, dando valiosos consejos sobre lecturas concretas que pueden iniciarnos; en la situación de la mujer en el panorama literario africano y en general; en las actitudes de los gobiernos, el movimiento panafricanista y otros temas más.

Por último volvió a tomar la palabra la moderadora que despidió la jornada agradeciendo las exposiciones y la asistencia de público. También recordó el recital de poesía de la tercera y última jornada que correrá a cargo de Ben Clark.

Con una nueva ovación de agradecimiento del público asistente, se dio por concluida esta segunda jornada de reflexión y debate del XVIII Encuentro de Escritoras y Escritores organizado por el Foro Social de Segovia.



Fotos: Alberto Sacristán Suarez y Miguel Ángel Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario