sábado, 28 de octubre de 2023

Alfonso Zapico presenta el cuarto tomo de "La Balada del Norte" en Segovia


Alfonso Zapico ha presentado en la librería Intempestivos su cuarto y último tomo "La balada del norte" de (Astiberri). El ilustrador Alberto Albarrán ha presentado y moderado el acto.

"La Balada del Norte" es la obra a la que Zapico premio nacional del comic 2012, ha dedicado los últimos diez años y relata pormenorizadamente uno de los hechos históricos más relevantes acaecidos en Asturias, la Revolución de 1934.


El cuarto y último tomo de 'La balada del norte' es el final de una revolución efímera. Con Largo Caballero en prisión, Indalecio Prieto en Francia y muchos otros rebeldes muertos o escondidos, los protagonistas de esta historia vagan por las montañas de Asturias en un invierno frío de derrota. Estas páginas amueblan el vestíbulo de una casa en ruinas, el hogar roto y vaciado de la guerra civil española de 1936. Para comprender cuánto odio se acumulaba en aquellas habitaciones, cuánta rabia y dolor albergaban sus estancias, hay que pasar antes por aquí.


El escritor Óscar Esquivias asegura: 'La balada del norte' se cierra magistralmente en el momento preciso en que debe hacerlo. Zapico ha sido muy sabio al dar a los personajes las páginas que necesitaban para mostrar su desbordante humanidad, explicar sus dilemas íntimos y contar la Revolución de Asturias con todos sus matices”. Para Esquivias, “Zapico ha compuesto una sinfonía en la que cada uno de los cuatro volúmenes es un movimiento dotado de personalidad propia que, a la vez, se integra perfectamente en el conjunto. Uno escucha profundamente conmovido esa música que parece infinita porque el silencio que sigue a la última nota también pertenece a la obra”.

Han sido diez años de realización de esta tetralogía, cuyo tomo inicial apareció en 2015, y se superan ya los 42.000 ejemplares vendidos de los tres primeros volúmenes de la serie que acaba de terminar con esta cuarta entrega, “un verdadero episodio nacional dibujado que le habría encantado a Galdós y una obra maestra de la historieta española”, concluye Óscar Esquivias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario