sábado, 18 de noviembre de 2023

Cuatro Stolpersteine en memoria de los segovianos deportados a campos de concentración nazis

“Piedras de la memoria” colocadas en las calles de Segovia rememoran a cuatro segovianos deportados a los campos de concentración nazis.

Cuatro deportados a los campos de concentración alemanes han sido recordados a las puertas de las que fueron sus casas en Plaza de Avendaño, Cronista Lecea, Calle Daoiz y Glorieta Calle Escali Hospicio. El acto organizado por Segovia Decide y la Asociación Amical Dachau.

Participan en esta investigación el Instituto Giner de los Ríos, el Foro de la Memoria de Segovia, la Academia de San Quirce y CNT

Placa para Agustín San José Calasanz ,Glorieta junto Calle Escale Hospicio 



                               Placa para Fermín Cristóbal López. Calle Daoiz




                         Placa para Florencio Abad Albertos. calle Cronista Lecea



                            Placa para Antonio Arranz Barrio. Plaza de Avendaño


Piedras de la memoria

La primera piedra de la memoria nació en Colonia de la mano del artista alemán Gunter Demnig en un encargo para conmemorar el 50 aniversario del decreto nazi de deportación de los gitanos ordenado por Himmler en 1942. A raíz de este homenaje Demnig decidió indagar en la vida de estas personas y situar el lugar del que procedían para darse cuenta de que muchas de las víctimas habían formado parte de su comunidad ante su completo desconocimiento. Entonces el artista decidió crear una obra para situar a las víctimas en su último emplazamiento, además de dotarles de nombre y apellidos con la intención de devolverlas a la historia. Decidió que el proyecto incluiría a todas las víctimas del nacionalsocialismo alemán comprendidas entre 1933 y 1945. Y en mayo de 1996 se colocaron las primeras stolpersteine en Berlín.


Víctimas del franquismo

El final de la guerra civil española arrastró a miles de ciudadanos al exilio. El avance de las tropas aceleró esa huida y en febrero del 39 muchos republicanos cruzaron los Pirineos ante la inminente victoria de los sublevados. Muchos de ellos vivirían en extremas condiciones en campos de refugiados como el de la agrupación de tiendas en las playas de Argelès, en Francia. Tan solo un año más tarde el país del exilio español sería ocupado por las tropas nacionalsocialistas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial y los refugiados españoles caerían en manos de la Alemania nazi ante la pasividad de las autoridades españolas.

Durante cuatro días los vagones de ganado trasladaron a 927 personas entre mujeres, hombres y niños al horror nazi

La embajada alemana en España remitió varias notas verbales en las que preguntaba al régimen de Franco si este estaba dispuesto a “hacerse cargo de los españoles rojos” a los que había recluido temporalmente en el campo de concentración de Les Alliers, cerca de Angoulême. En estas notas, las autoridades alemanas también mostraban su deseo de colaboración en la captura de los “dirigentes rojos españoles”. La respuesta “fuera de España no hay españoles” forma parte de la historia no escrita. Y así los republicanos españoles pasaron del exilio a los campos de concentración nazis.

Fuente diario El Salto

Álbum de fotos  https://photos.app.goo.gl/ZwN9oq4o9g3sNXNj7


No hay comentarios:

Publicar un comentario