viernes, 4 de octubre de 2024

El escándalo de las residencias a debate en Segovia


La Mesa para la defensa de la sanidad pública de Segovia (MEDSPSg) organizó, el jueves 3 de octubre, en el salón de actos de la residencia juvenil Emperador Teodosio, un acto que contó con la presencia del periodista de investigación Manuel Rico como ponente de la conferencia y posterior charla-coloquio sobre la situación de las residencias de mayores en España y presentó su libro “¡Vergüenza!: el escándalo de las residencias”


Carmen Santiago, en nombre de la MEDSAPSg, presentó a Manuel Rico, periodista y director del equipo de investigación de Infolibre, con amplia experiencia en distintos medios y dedicado al estudio en profundidad de las residencias de mayores, de su repercusión durante la pandemia y de su situación actual en España y en Castilla y León. Ha plasmado su trabajo en el libro "Vergüenza, el escándalo de las residencias", presentado en este mismo acto.
Tras unas palabras de agradecimiento a la organización del acto y al público asistente, Manuel Rico organizó su exposición en cinco grandes bloques:

1.- El negocio de las residencias.

En este aspecto hay que señalar las grandes diferencias que las residencias tienen entre sí, desde aquellas que son un mero negocio para ganar cuanto más dinero mejor hasta las que realizan un trabajo

de calidad. También se diferencian en la titularidad, que puede ser pública o privada, de calidad. También se diferencian en la titularidad, que puede ser pública o privada, aunque la gestión es, mayoritariamente, privada. Muchas de ellas pertenecen en gran medida a fondos de inversión cuyo objetivo es ganar dinero (Clece, Colsee, Domus, Vitalia…) y/o con personas mediáticas, como el caso de Florentino Pérez. También profundizó en el papel de la iglesia católica, con la inclusión del concepto de “caridad”.

En el mismo apartado se trató del ahorro de gasto, que incide especialmente en el ahorro de personal y del sueldo del personal y en los gastos de alimentación, dos de las principales quejas de los familiares de los residentes: pocas personas trabajando y deficiente alimentación.

2.- Administración ausente.

La administración, de una u otra forma, atiende a sus responsabilidades, pero no siempre de una forma adecuada: sí regula a través de la legislación, pero no es una regulación adecuada a los problemas que debe afrontar, por estar anticuada o poco concreta; el servicio renuncia a darlo directamente, pues lo deja en manos de empresas privadas; la inspección sí la realiza, pero de forma muy básica, con pocos y sobrecargados inspectores y con innumerables lagunas; la función sancionadora la lleva a cabo de una forma disparatada, con posibilidad de sanciones de hasta un millón de euros, pero que en la práctica las sanciones son muy pocas y a veces simbólicas, con lo que no disuade de malas praxis.aunque la gestión es, mayoritariamente, privada. Muchas de ellas pertenecen en gran medida a fondos de inversión cuyo objetivo es ganar dinero (Clece, Colsee, Domus, Vitalia…) y/o con personas mediáticas, como el caso de Florentino Pérez. También profundizó en el papel de la iglesia católica, con la inclusión del concepto de “caridad”.

En el mismo apartado se trató del ahorro de gasto, que incide especialmente en el ahorro de personal y del sueldo del personal y en los gastos de alimentación, dos de las principales quejas de los familiares de los residentes: pocas personas trabajando y deficiente alimentación.

2.- Administración ausente.

La administración, de una u otra forma, atiende a sus responsabilidades, pero no siempre de una forma adecuada: sí regula a través de la legislación, pero no es una regulación adecuada a los problemas que debe afrontar, por estar anticuada o poco concreta; el servicio renuncia a darlo directamente, pues lo deja en manos de empresas privadas; la inspección sí la realiza, pero de forma muy básica, con pocos y sobrecargados inspectores y con innumerables lagunas; la función sancionadora la lleva a cabo de una forma disparatada, con posibilidad de sanciones de hasta un millón de euros, pero que en la práctica las sanciones son muy pocas y a veces simbólicas, con lo que no disuade de malas praxis.



3.- El covid19 en Castilla y León.

No solamente en Castilla y León, sino en una gran parte de los territorios se parte de un protocolo salvaje aplicado salvajemente que aboca a un setenta por ciento de pacientes que no van a los hospitales y fallecen en la misma residencia en ocasiones en lamentables condiciones. Así Segovia tiene la mayor tasa de mortalidad de Castilla y León.

4.- El futuro de las residencias.

La nueva ley es de aplicación únicamente a las nuevas residencias, por lo que las 5.000 residencias que actualmente existen y no cumplen esa ley no se verán obligadas a cumplirla, lo que limita sobremanera la utilidad de esta ley en aspectos tan importantes como las habitaciones individuales, ratio de gerocultoras y personal médico, la dimensión de las unidades de convivencia, la regulación de los consejos de centro...

5.- Qué hacer.

El único camino abierto para mejorar esta alarmante situación pasa por la movilización ciudadana, el convencimiento y la concienciación social, y la acción práctica en todos los frentes: familias y residentes, pero también en sindicatos y partidos, sin olvidar la vía judicial.

En el turno de preguntas se trataron temas tan importantes como las ganancias desproporcionadas, la falta de plazas en residencias públicas, las vías jurídicas de reclamación, la falta de fisios, enfermeras y gerocultoras. También los protocolos de atención domiciliaria, los impuestos, lo poco que la pandemia ha modificado nuestra forma de actuar, el cheque residencia, la financiación, la acción colectiva organizada y otros temas más.

El acto concluyó con la emotiva lectura en primera persona de uno de los presentes sobre los hechos acaecidos durante la pandemia.

Una fuerte ovación de agradecimiento al ponente y la disposición de ejemplares del libro presentado a las personas interesadas puso fin a este acto de reflexión sobre el trato que nuestra sociedad ofrece a las personas mayores alojadas en residencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario