Miguel Urbán presentó su último libro “Trumpismos neoliberales y autoritarios”, el lunes 4 de noviembre en la librería Intempestivos de Segovia en un acto organizado por el ciclo “Lectura y compromiso” del Foro Social de Segovia.
El acto contó con la presentación de Ángel Luis Fernanz, quien en nombre del Foro Social agradeció a los presentes su asistencia e introdujo a Miguel Urbán calificándolo como un político de raza, muy implicado en los movimientos sociales y en la izquierda política y a su nuevo libro “Trumpismos” como un libro importante para los militantes de izquierda por su profundo y certero análisis de la derecha y la extrema derecha, así como de otros temas tales como las migraciones, la actualidad, etc.
A continuación tomó la palabra Miguel Urbán, quien comenzó explicando el título del libro, en el que se usa la palabra “trumpista”, alejándose de la palabra “fascista”, y señalando las semejanzas y diferencias entre ambas.
Analizó el trumpismo como un fenómeno internacional del que hay distintas manifestaciones en la política de todo el mundo: Estados Unidos, India, Latinoamérica, Europa… impuolsados por la llegada de Trump a la Casa Blanca, que cohesiona y da notoriedad a todos ellos aglutinándolos en un fenómeno mundial.
Prosiguió analizando los primeros capítulos de su libro, en los que remarca las diferencias entre los viejos fascismos, con una propuesta de futuro y los nuevos trumpismos, que carecen de esa propuesta y se anclan en palabras como seguridad y libertad, con una propuesta de vuelta al pasado apoyándose en vagas ideas. Por supuesto que en este movimiento hay fascistas, pero no se ha aupado al poder con ideas fascistas, sino más bien con ideas autoritarias y reaccionadas, valiéndose y promoviendo el auge de las crisis capitalistas, del régimen y del neoliberalismo, eliminando cualquier rastro de democracia y abanderando el antifeminismo y el antiecologismo.
Urbán profundizó en el concepto del fin crecimiento futuro como inevitable consecuencia de la crisis climática que pone fin a la utopía capitalista del crecimiento ilimitado. También incidió en el futuro de la juventud actual, con peor pronóstico que el que tenían sus padres.
Ante esta situación advirtió de que la propuesta de la extrema derecha es centrarse en la seguridad y anclarse en un pasado reaccionario, con lemas obsoletos pero, a la vista de resultados electorales, efectivos, tales como “Con Franco esto no pasaba” o en el caso de Estados Unidos “Hacer América grande otra vez”. También usando el término “libertad”, entendido como libertad para gastar gasolina sin control, fumigar lo que cada cual quiera, fomentar de nuevo la familia heteropatriarcal, libertad para construir muros que separen a unos de otros, libertad para expulsar migrantes “no españoles” y un largo etcétera de ejemplos.
Terminó su exposición
preguntándose cómo convencer a través de la razón a personas que mantienen
posturas viscerales y acientíficas, tales como el terraplanismo y otros
negacionismos irracionales, pero que crecen día a dia.
En el tiempo de preguntas y
debate con el público asistente se trataron temas como el fascismo, el
cuestionamiento de todos los pilares del régimen actual, la libertad de
mostrarse homófobo o machista sin complejos, el voto de protesta, los elementos
identitarios, las peculiaridades del trumpismo en España, la crisis climática,
la situación en la que queda la derecha clásica superada por el trumpismo y
otros temas más.
Un fuerte aplauso del público
asistente y la firma de ejemplares por el autor puso fin a esta intereante
presentación de “Trumpismos neoliberales y autoritarios” de Miguel Urbán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario