viernes, 25 de abril de 2025

La charla-debate “Memoria y cultura palestina” Campus María Zambrano (UVA)


La charla-debate “Memoria y cultura palestina”, con ponencia de Luz Gómez, organizada por la Plataforma Segoviana por el Pueblo Palestino y el Nodo UVA de la Red Universitaria por Palestina tuvo lugar el 24 de abril en el Salón de Grados del Campus “María Zambrano”UVA (Segovia).



La presentación y moderación corrieron a cargo de Ángel Luis Fernanz, quien Introdujo el acto explicando los motivos por los que el momento actual requiere reflexionar y profundizar en las raíces del pueblo palestino y un acercamiento a su cultura. En el mismo sentido Charito Bellesteros dio lectura a un escrito de la Plataforma en el que se desgranaban los argumentos por los que es preciso rendir homenaje a la memoria y a la cultura del pueblo palestino.


A continuación pasó a presentar a Luz Gómez, Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, que desarrolló el tema en profundidad. Comenzó su intervención señalando la cultura como elemento fundamental del pueblo palestino en una comunidad formada en principio por una mayoría islámica, pero en convivencia con cristianos y hebreos, y enclavada en un territorio amplio, sin los límites fronterizos actuales, asentado en el espacio que actualmente ocupan Palestina, Líbano, Siria, Jordania e Israel. Explicó la llegada del sionismo, impuesta por los países europeos a través de una partición auspiciada por la ONU, y la transformación que provocó en todos los ámbitos: tierra, lengua, cultivos, paisaje, rutas… para dar respuesta a un problema europeo, con participación de Estados Unidos. Este hecho dio lugar a una situación que después de guerras, imposiciones, destrucción y ataques al pueblo, y cultura palestina ha desembocado en la situación de genocidio actual.


Luz Gómez estructuró su intervención partiendo de palabras clave en árabe, a veces de difícil traducción al castellano, pero que marcan ideas clave para la comprensión de la historia, la cultura y también el conflicto.

Comenzó con la palabra “nakba”, que nos lleva a la idea de catástrofe, desastre, “nakba que no cesa”, que marca la voluntad sionista de acabar con los palestinos. Apoyó la explicación con valiosos datos de población palestina y su ubicación histórica y actual, del esfuerao por conservar la lengua y cultura a través de publicaciones escritas, periódicos, poesías… Siguió la palabra “fedayín”, traducida como revolución, que comenzó en los años 60 y 70, recorrió la actividad de Yaser Arafat, la OLP, el centro de estudios palestinos y las nuevas voces de la literatura palestina. Siempre defendiendo la cultura de los ataques con intenciones aniquiladoras sionistas.

También nos introdujo en la palabra “intifada”, resistencia, con origen en Gaza, cuna de todos los movimientos palestinos, por lo que se convierte en foco del genocidio que hoy sufre a manos del gobierno y ejército de Israel apoyado por Estados Unidos y, cuando menos, con el silencio cómplice del mundo occidental. Otro concepto importante lo marca la palabra “sumut”, de difícil traducción, pues engloba el concepto de resiliencia al que se añada una diversidad expresiva en celebración de fiestas, vestido, gastronomía… pese a los tanques y las bombas.Por último nos acercó a la palabra “esperanza”, con la “kufiya” como símbolo, una esperanza en detener el genocidio y más allá el pueblo palestino tomando libremente la decisión que desee para su futuro, sin imposiciones ni interferencias sionistas ni occidentales.

Tras la brillante e ilustradora exposición se pasó a la lectura de poemas, uno de ellos recitado por Luz Gómez y otro por un refugiado palestino presente en el acto, con una lectura en árabe que derribó cualquier barrera idiomática y provocó una fuerte emoción en silencio de la audiencia que se rompió al término del mismo con una prolongada y cálida ovación.

En el turno de preguntas y debate se trataron temas como el papel de la OLP y la ANP; la implicación de la religión en el conflicto; la política de España hacia los palestinos; los términos palestinos, tales como falafel o tabulé, que personas y medios de comunicación atribuyen a Israel; el papel de la juventud israelí; el sumut y otros temas más, todos ellos de interés.

Con una nueva lectura de Luz Gómez, en esta ocasión de la poesía titulada “No es fácil ser palestino”, se puso colofón a esta charla-debate, agradeciendo la organización y el público asistente con un fuerte aplauso a la ponente su valiosa aportación.


                                         VIVA EL PUEBLO PALESTINO LIBRE.


Conferencia organizada por Plataforma Segoviana por el Pueblo Palestino y el Nodo UVA de la Red Universitaria por Palestina por la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM, Luz Gómez García.

#escolasticidio: 11 universidades bombardeadas, bibliotecas y 370 escuelas destruidas o bombardeadas, más de 4000 estudiantes y más de 200 académicos o educadores asesinados.
En un lugar, la franja de Gaza, donde, a pesar de la ocupación, la tasa de analfabetismo era la más baja del mundo árabe

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