BOLETÍN FORO SOCIAL

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lunes, 28 de mayo de 2007


jueves, 17 de mayo de 2007



Foro Social Mundial: debilidades y retos de futuro

A pesar de sus límites y debilidades, el Foro Social Mundial (FSM) sigue siendo el mayor espacio de encuentro, de intercambio y de debate, a nivel internacional, de aquellos actores que se oponen al modelo de globalización neoliberal. Después de su séptima edición, celebrada en Nairobi, es un buen momento para parar y reflexionar acerca de su trayectoria y los retos que enfrenta en el futuro.

Un breve balance de Nairobi
El FSM celebrado en Nairobi ha significado un toque de atención de lo que podría sucederle al Foro si no cambian ciertas dinámicas. A continuación señalamos algunas de estas amenazas. En primer lugar, cabe señalar la posible mercantilización del evento. En esta última edición, el comité promotor optó por organizar todos los aspectos logísticos a partir de la contratación de empresas privadas. Llegando incluso a firmar un acuerdo con la multinacional de la telefonía móvil Celtel como patrocinadora oficial del encuentro. Una cuestión que despertó las airadas críticas de los sectores más militantes del FSM que denunciaron estos hechos.
Otro peligro es la posible “oenegización” y moderación y su alejamiento de los movimientos sociales de base. En Nairobi, esta dinámica ha sido evidente con la excesiva sobre representación de ONG del Norte, de las iglesias y sus respectivas asociaciones religiosas que al contar con mayores recursos económicos han copado el evento. El enorme costo para la inscripción de actividades y el alquiler de espacios ha sido monopolizado por aquellos que tenían mayor capacidad financiera en detrimento de aquellos movimientos de base que, a pesar de su alcance local y regional, no tenían suficientes recursos económicos. Esto ha influido en el discurso público del Foro que ha sido copado por aquellos que instaban a un capitalismo de rostro humano y ha silenciado a las voces más radicales y alternativas.

Más fallos
En este sentido, la lista de errores y debilidades de esta última edición podría continuar: con una entrada que fue excesivamente cara para los movimientos sociales kenyatas y la población local; una lógica ‘gigantista’ que llevó a alquilar un recinto con unas dimensiones totalmente desproporcionadas en relación al número real de participantes; y las dificultades con las que se encontró el sector más movimentista y combativo del foro, la Asamblea de Movimientos Sociales, a la hora de llevar a cabo sus actividades que no estaban ni incluidas en el programa ni contaban con un espacio para llevarse a cabo.

Pero a pesar de todas estas limitaciones es necesario señalar la capacidad de respuesta de los sectores más radicales que forzaron la entrada gratuita de la población local mediante acciones directas en las puertas del recinto; las iniciativas contra la mercantilización del evento con la ocupación de algunos restaurantes privados; o la aprobación en el último Consejo Internacional del FSM de un código de conducta para los organizadores regionales del evento que impida que se repitan estos errores. Tampoco podemos olvidar algunos aspectos muy positivos como el aumento de la convergencia entre movimientos sectoriales (antiguerra, migraciones, mujeres, contra la deuda...) y la elaboración de una agenda común de movilización.


Puntos fuertes
Y es que a pesar de sus debilidades, uno de los principales logros del FSM ha sido su capacidad de consolidar, a lo largo de sus ocho años de trayectoria, un espacio de convergencia y de encuentro de todos aquellos actores que se oponen a la lógica neoliberal. Un amplio abanico de organizaciones y movimientos sociales que, a pesar de sus diferencias políticas y estratégicas, han sido capaces de converger, de construir y de mantener este referente común.

Otra de las principales fortalezas ha sido lo que algunos han considerado su principal debilidad: el limitarse a ser un espacio de encuentro y no convertirse en una organización formal capaz de elaborar, por ejemplo, un manifiesto programático. Pero es que la diversidad y la amplitud del FSM radica en unos acuerdos de mínimos, la Carta de principios del FSM, que asumen todos estos actores. Se trata de un frágil equilibrio que debe de mantenerse si se quiere garantizar la continuidad del evento.

Pero estas limitaciones no han impedido que los sectores más combativos hayan buscado espacios propios de convergencia. Desde sus orígenes y en paralelo al FSM, se ha impulsado una Asamblea de Movimientos Sociales capaz de elaborar un calendario conjunto de movilización con un importante impacto a nivel global, como así lo demostró el llamado a la acción del 15 de febrero contra la guerra del año 2003. Un Asamblea necesaria y complementaria a la dinámica del FSM y que permite ir más allá, donde el Foro no puede ni debe llegar.

Otro de los grandes logros del FSM y del movimiento altermundialista ha sido su capacidad para acabar con el discurso único del neoliberalismo y deslegitimar a las instituciones internacionales que lo promueven. El grito de “otro mundo es posible” ha sido la respuesta unánime de aquellos que se oponen a la globalización neoliberal y a la mercantilización de la vida.

De lo global a lo local

Si el FSM surgió con una lógica anti Davos y con un perfil discreto en su primera edición en enero del 2001, el segundo y tercer Foro significaron la proyección internacional del evento consiguiendo un gran impacto mediático internacional y un importante reconocimiento, no sólo a nivel interno del movimiento, sino también entre sus adversarios. En este sentido, el Foro fue evolucionando desde una postura reactiva a una propositiva, de la crítica a la elaboración de propuestas y alternativas.

Debemos de señalar, también, la capacidad de descentralización del evento tanto en su esfera internacional, con la celebración del cuarto FSM en Mumbai (India) abandonando su lugar de nacimiento en Porto Alegre; como con la organización de innumerables foros sociales tanto a nivel local como regional y continental. Una apuesta política que se ha mantenido y que dio lugar a un sexto FSM policéntrico en 2006, en Caracas, Bamako y Karachi, y a esta séptima edición en Nairobi. La descentralización ha permitido el fortalecimiento regional de los organizadores del Foro y el relativo acercamiento del mismo a nivel local.

La incógnita acerca del futuro del FSM dependerá de los movimientos, organizaciones y colectivos que lo integran y de los pasos que den en un futuro. Pero lo que está claro es que éste sólo tendrá sentido en la medida en que sea capaz de promover alianzas amplias y alternativas concretas que rompan con la lógica capitalista y patriarcal y que tengan utilidad para la organización y el fortalecimiento de las luchas reales.

* del Grupo de Investigación en Participación Ciudadana y Movimientos Sociales del IGOP (Universidad Autónoma de Barcelona)






















Elecciones municipales y autonómicas. 27 de mayo

El Foro social de Segovia, ante la celebración de ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS el 27 de mayo, NO APOYA A NINGUNA CANDIDATURA de las que se presentan a dichas elecciones. No obstante, queremos realizar nuestra pequeña aportación sobre la Segovia que soñamos. No se trata de repensar la ciudad, sino de constatar que todos y todas estamos en el mimo barco.
Somos muchos los ciudadanos que creemos y queremos ser protagonistas del sueño de nuestra ciudad. Estas son algunas de nuestras propuestas:

Participación ciudadana: Una política municipal “participativa” debe atender la gestión eficiente y transparente de los recursos y servicios apostando de forma clara y decidida por la resolución participativa de los problemas. Una de las bases de esa participación ha de ser la de los Presupuestos Participativos.
Profundizar en la descentralización política y administrativa de los barrios incorporados y los barrios de la ciudad de Segovia con el desarrollo del Reglamento de Participación ciudadana y dotando de capacidad de decisión a las Juntas de Barrio y vecinales.
Creación del Observatorio de la participación ciudadana de la ciudad de Segovia.
Desarrollar y exigir procesos participativos para la elaboración de los presupuestos municipales.
Facilitar las condiciones necesarias para ejercer la iniciativa popular.
Políticas sociales: Una adecuada política social debe partir de estrategias claras y planificadas. Proponemos para la comunidad autónoma un plan para la inclusión social cuya prioridad básica sea la atención de los colectivos que sufren exclusión social. A nivel municipal proponemos compromisos efectivos que contemplen un esfuerzo presupuestario en materia de acción social para posibilitar el desarrollo de los servicios sociales de la ciudad
Considerar el sistema de servicios sociales un derecho que procure la universalidad, la igualdad, la libertad y solidaridad de los ciudadanos. Por lo que se debe evitar la privatización de los servicios sociales cuya competencia corresponde a los poderes públicos.
Reforma a nivel primario de los servicios sociales orientada a la consecución de una presencia efectiva en todo el territorio y su distribución adecuada a las necesidades, garantizando su capacidad de ofrecer procesos personalizados de incorporación social y laboral a todos los excluidos.
Garantizar y articular ayudas directas necesarias y otro tipo de medidas que favorezcan la escolarización de los hijos de familias con bajos ingresos (becas de comedor, mediadores familiares,...).
Que se actualice la ley y el funcionamiento de IMI, incluyendo la regulación del mismo mediante una ley autonómica basada en el reconocimiento de una renta básica de carácter universal.
Medio ambiente, vivienda, urbanismo: Es necesario cambiar nuestro modelo de desarrollo. La finalidad del cambio de modelo es trabajar por un desarrollo sostenible, de tal manera que la satisfacción de las necesidades de las personas que habitamos hoy la tierra, no comprometa el bienestar de las generaciones venideras, la acción de los poderes públicos, de las empresas y del conjunto de los ciudadanos.
Y ese objetivo pasa por reconsiderar el funcionamiento de todos los sectores económicos y relaciones que establecemos con el medio ambiente. Necesitamos un nuevo modelo de territorio, un modelo de ciudad: armónica, sostenible y al servicio de las personas.
Erradicar el chabolismo en esta legislatura y evitar que se produzcan nuevos asentamientos de este tipo, implicando en ello a las distintas administraciones y entidades.
Elaborar en la próxima legislatura una agenta 21 de la comunidad de Castilla y León y de sus principales comarcas y municipios.
Introducir cláusulas administrativas y técnicas en todos los procedimientos de compra de bienes y servicios de las distintas administraciones cambios que incentiven las empresas y actividades económicas comprometidas con el medio ambiente.
Desarrollar y aumentar la red de espacios naturales protegidos de Castilla y León.
Apuesta decidida por el transporte público, red de carriles bici, tranvía ecológico,...
Cooperación, desarrollo y derechos humanos: Toda administración pública debe defender y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y velar porque todos los ciudadanos disfruten de estos derechos, implementando los instrumentos y medios necesarios.
El trabajo por los derechos humanos debe proyectarse al exterior, a los países más desfavorecidos a través de políticas de cooperación al desarrollo sólidas y propiciando, un modelo de comercio justo internacional sujeto a las normas de protección de derechos humanos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los convenios de la O.I.T. y los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente.
Incluir a Segovia en el programa de “Ciudades de los derechos humanos”. Una ciudad de los derechos humanos es aquella que sus miembros aprenden, debaten y practican sobre ellos (http://www.pdhre.org).
Confeccionar una carta de derechos ciudadanos con un proceso participativo que acabe en un referéndum de aprobación.
Que del presupuesto se destine el 0,7 % para la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria con las poblaciones o regiones más desfavorecidas del planeta.
Propiciar programas integrales donde sean tenidos en cuenta todos los aspectos económicos energéticos, socioculturales,... de forma que estos se puedan desarrollar sostenible, integral y equilibradamente, disminuyendo las diferencias entre áreas desarrolladas y menos desarrolladas. dichos programas integrales han de contribuir a fortalecer la autonomía de los beneficiarios.
Educación: El neoliberalismo económico también está imponiendo sus reglas de mercado en educación, pretendiendo convertir a las familias en meros clientes de los centros escolares. Nuestro sistema educativo está tendiendo a producir individuos no participativos y reduciendo la educación a la enseñanza de conocimientos funcionales para el mercado de trabajo y está eludiendo su responsabilidad de formar personas críticas que sean capaces de cuestionar la realidad y mejorarla.
Los efectos de la globalización, especialmente perniciosos en las sociedades y sectores más desfavorecidos, está produciendo movimientos de población y tendencias desreguladoras del estado de bienestar que conllevan la destrucción y desequilibrio de la escuela pública.
Definir un sistema de escolarización del alumnado que no permita a ningún centro sostenido con fondos públicos seleccionar ni discriminar a los alumnos por motivos étnicos, culturales, económicos o territoriales y que garantice la heterogeneidad dentro de los centros.
Apostar por acercar el presupuesto de educación al 6 % del P.I.B. autonómico.
Economía social: La economía y el empleo juegan hoy en día un papel fundamental en la evolución de nuestra sociedad: una induciendo y condicionando aspectos claves de la misma y el otro, como factor para el desarrollo social.
Ello implica que es imprescindible priorizar las actuaciones en este área si realmente queremos construir una sociedad más justa y solidaria. Para ello sería necesario vertebrar una serie de medidas tendentes a favorecer el desarrollo sostenible y a garantizar la provisión de las necesidades básicas de la sociedad.
Para que esta sociedad se desarrollo de una forma equitativa y justa es preciso lograr que el empleo sea en la práctica un derecho al alcance de todos los ciudadanos. Un empleo de calidad y con derechos que actúe como factor de integración social.
Que se apruebe en esta legislatura una ley autonómica de inserción.
Desarrollar un concepto de economía plural, asociativa y solidaria para tender necesidades sociales y económicas que el mercado no considera, actividades socialmente útiles y ecológicamente sostenibles (nuevos yacimientos de empleo: productores de paneles solares, recicladores, comercio justo, reforestación,...)
Creación de comités éticos y sociales para la auditoría empresarial.
Añadir criterios éticos y participativos en la s relaciones contractuales del Ayuntamiento con las empresas privadas y en la concesión de subvenciones y ayudas.
Salud: El acceso a una sanidad pública de calidad es uno de los avances sociales que miden el grado de desarrollo humano de una sociedad. En nuestro país la sanidad pública está garantizada, sin embargo hay algunos colectivos que debido a sus características especiales, ven dificultado su acceso a la sanidad en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos o se encuentran con un sistema sanitario que no se ha adaptado a las necesidades de estas personas. También desde el ámbito municipal se pueden poner en marcha medidas que faciliten la cobertura de estas necesidades.
Impulsar y favorecer programas orientados a la prevención primaria desde los centros de salud de la red con participación directa de los agentes sociales del territorio en el marco de los centros de salud.
Aprobar en el ámbito de la comunidad un plan de salud mental.


jueves, 10 de mayo de 2007


El domingo 29 de abril, falleció, uno de los hombres más integros que han habitado el Estado Español. Joaquin Navarro Estevan, el Juez Navarro, como se le conocía entre amigos, nos dejaba a la edad de 67 años. Contundente, brillante y crítico en sus planteamientos.
Un día pensó, que la mejor manera de contribuir a crear justicia era hablando de la injusticia, la dependencia, la parcialidad y la mordaza que, aseguraba, se vive en el seno de la justicia. Era objeto de críticas y amenazas desde distintos frentes, cosa nada rara si vamos a los libros tan contundentes que salieron de sus manos: "25 Años sin Constitución", puede ser un buen ejemplo de lo que digo. Participó en tertulias, escribió artículos, en medios de comunicación, colaboró con colectivos sociales, incluso los peores vistos por el sistema, sin importarle lo que digeran los demás. Fue autor de ensayos jurídicos, publicó varios libros, unos de los más polémicos fue "Palacios de injusticia", en el que denunciaba sin tapujos los deficiencias, y guerras de poder, dentro del sistema judicial en nuestro pais. En la actualidad era Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, estaba en la carrera judicial desde 1970.
A los que le conocimos , siempre nos quedará su compromiso y valentía. Gracias Joaquín, por todo, que la tierra te sea leve.