BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 18 de febrero de 2008

Llamamiento a favor de otro mundo y otra Segovia posibles


Parte II


La primera parte de este artículo, publicada en el boletín del Foro Social de Segovia del mes de enero de 2008, hace referencia a la situación internacional. Esta segunda parte se centra en la situación nacional, regional. El tercer capítulo se centrará en la situación local.


Abogamos por el mantenimiento y potenciación de los servicios públicos y por su control por parte de los ciudadanos y ciudadanas, Rechazamos cualquier intento de privatización de los mismos y de las políticas que lo avalan lanzadas por la OMC, mediante el AGCS o la Unión Europea, a través de directiva Bolkenstein.
Defendemos la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en todos aquellos asuntos que les incumben. Defendemos el desarrollo de mecanismos de democracia participativa, como el control y la participación ciudadana en la organización presupuestaria. Apoyamos la organización de redes alternativas en campos como el consumo o la vivienda.
Plena ciudadanía significa la defensa de la igualdad de derechos y fuertes palancas públicas que ayuden a hacerlo posible. Defendemos una enseñanza pública laica y de calidad y, por tanto, denunciamos las claras que en este campo presenta la Ley Orgánica de Educación. Denunciamos al actual gobierno de la Comunidad por sus actuaciones claramente favorables a la privatización del sistema educativo.
Reclamamos más y mejor sanidad pública y por tanto, rechazamos el camino privatizador del actual gobierno autonómico. ¡Basta de persecuciones como las de Madrid del Severo Ochoa!
Sostenemos la necesidad de suelo y vivienda pública, esencialmente en alquiler. La lucha contra la pobreza exige de medidas decididas en campos como el empleo, pero también obliga al establecimiento de una renta básica y un salario mínimo dignos y suficientes. Defendemos políticas fiscales destinadas a lograr que paguen más aquellos que más tienen y por ello rechazamos la propuesta Solbes de reforma del IRPF y las crecientes tasas urbanas que penalizan sobremanera a las familias más modestas.
Hoy viven en la Comunidad de Castilla y León miles de personas que han nacido en otros países. Personas que contribuyen con su trabajo al desarrollo de la sociedad y que deberían disfrutar de los mismos derechos que los demás ciudadanos, incluido el derecho pleno al sufragio. La ciudadanía no debe depender del lugar de nacimiento, sino del lugar donde se reside y debe suponer, además, el respeto a la pluralidad cultural, sin más límite que el cumplimiento de la leyes y la garantía de los derechos humanos.
Exigimos una urgente ratificación y firma por parte del Gobierno de la Convención internacional de los derechos de los emigrantes y sus familias.
Exigimos que se respeten las plenas garantías para el acceso al procedimiento de asilo y que se abra un debate social sobre políticas de inmigración que no tengan como único criterio el blindaje de fronteras.

Foro Social de Segovia

No hay comentarios: