BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 28 de junio de 2008

Queda inaugurado el Encuentro Social Alternativo al Petróleo


Con motivo del 19º Foro Mundial del Petróleo, que se celebra este fin de semana en la ciudad de Madrid, numerosas organizaciones sociales se han reunido para dar respuesta a la visita de las grandes empresas petroleras que se reparten el botín de la guerra y se lucran en la "crisis económica".
Unas 200 personas asisten al acto de inauguración del ESAP en la Plaza del Museo Reina Sofía cuyo objetivo es presentar los actos de protesta contra el Foro Mundial que se llevarán a cabo hasta el día 3 de julio.
El Encuentro Social Alternativo al Petróleo es una plataforma, creada hace varios meses, con la intención de coordinar debates y actividades de protesta al 19º Foro Mundiall del Petróleo.
El acto de apertura está planteado en tono lúdio, e incluirá varias actuaciones musicales y teatrales. Tras el escenario, una pancarta resume el lema del Encuentro Social Alternativo: "No más sangre por petróleo". Pese al caráctrer pacífico del evento, el despliegue policial es muy amplio.
La presentación inicial ha sido seguida de la actuación dePoliposeídas, un grupo que canta y hace poesía. Tras este grupo teatral, se ha realizado la lectura de un texto denunciando la situación de América Latina con respecto al petróleo.
Después, un trío flamenco ha interpretado canciones con letras de poetas españoles clásicos como Machado. Esta actuación ha dado paso a la intervención de Ramón Fernández Durán que ha explicado las características del fin de la era del petróleo que estamos viviendo.
Fernández Durán ha llamado a la gente para que acuda a los talleres en los que se va a debatir sobre el modelo económico actual que lleva a la guerra, al caos y a las crisis humanitarias.
Un modelo vigente, capitalista, típico de época de bonanza que entra en contradicción con la realidad actual en la que se han esquilmado los recursos fósiles energéticos. La reunión de este fin de semana de las grandes petroleras trata de mantener este modelo en crisis mediante la lucha por los recursos energéticos.
Con esta última intervención se ha puesto fin al acto de inauguración del ESAP. Mañana comienzan los
talleres y las primeras acciones.

No hay comentarios: