BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 28 de marzo de 2008

Concentración contra la criminalización de los Movimientos Sociales


El "Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias" ha pedido la ilegalización de la Coordinadora Antifascista de Madrid argumentando que desde la propia Coordinadora se "ha promovido una serie de actos vandálicos e ilegales". Este circo mediático ya empezó antes en un artículo de "investigación" realizado por la revista Interviú en la que un tal Chicote ponía en el punto de mira a la Coordinadora Antifascista y a colectivos integrantes de la misma. Esta práctica se lleva ejecutando desde hace mucho. El Poder prepara las mentes de la sociedad para un "ataque preventivo". Pudimos ver en la Guerra de Irak cómo desde la prensa se nos bombardeó primero al pueblo, sobre todo al norteamericano, con un montón de noticias que advertían de un inminente peligro. Posteriormente se inició una guerra para proteger los privilegios imperialistas de las multinacionales petrolíferas. Aquí vemos de nuevo lo mismo. Ya llevan dos artículos en menos de un mes publicados en la prensa burguesa atacando a las posturas "antisistema" –término curioso pues lo que queremos es un sistema distinto, un cambio social– promoviendo su ilegalización. Preparan la mente para que cuando se lleve a cabo la ilegalización el tema esté tan trillado que a nadie le extrañe. Pero no lograrán callarnos. La postura de la Coordinadora Antifascista ha sido la de frente al fascismo y al capitalismo: Organización, hacer un llamamiento en contra del pasotismo y del oportunismo, fomentar la unión de la clase obrera para lograr su emancipación.
Amnistía Internacional en su informe de 2006 sobre agresiones a los derechos humanos denuncia que ha tenido noticias de tortura y malos tratos en el Estado español y alerta además sobre las penurias de los inmigrantes y los solicitantes de asilo. Este informe también se apoya en una investigación de SOS Racismo en la que se dice que en uno de cada tres casos de violencia racista los responsables eran funcionarios del Estado "encargados de hacer cumplir la ley".
El 29 de febrero de 2008 el partido nazi Nación y Revolución convocó un acto racista en un barrio de tradición obrera y multirracial como es la plaza de Tirso de Molina que a su vez fue permitido por la Junta Electoral; vemos con quién está el poder institucional. El sentimiento antifascista floreciente en la sociedad salió a la calle a protestar contra este ataque a l@s trabajadores y l@s inmigrantes. Durante esta protesta un joven antifascista perdió un ojo debido a un disparo a la cara con un bote de humo efectuado por la policía. Lo ocurrido el día señalado fue culpa de los que permiten (Junta Electoral y Delegación de Gobierno) y amparan (Fuerzas de Seguridad del Estado) las manifestaciones racistas y fascistas en barrios obreros y multirraciales. De los que quieren en vez de evolucionar hacia una sociedad multicultural, abierta y combativa involucionar hacia una sociedad piramidal y adormecida. Los vecinos y las vecinas de Lavapiés y l@s antifascistas del resto de Madrid lo único que hicieron fue defender su barrio de un ataque xenófobo y racista. No nos extraña que la juventud insumisa salga a la calle a luchar contra la presencia neonazi que las autoridades permiten impunemente.
Hace apenas cuatro meses, el pasado 11 de Noviembre el partido nazi Democracia Nacional convocaba una manifestación en Usera, otro barrio obrero y multirracial. A esta cita, pero con carácter de protesta pacífica antifascista, acudían vecinos del barrio y del resto de la Comunidad de Madrid. A manos de un cobarde miembro de las Fuerzas Armadas Españolas perdimos a un compañero. El "Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias" conoce perfectamente estos hechos, los conoce, no los ha denunciado y no ha pedido la ilegalización de ningún partido fascista. Demostrando de qué lado tira de la cuerda, Miguel Bernard Remón, Secretario General de este sindicato, lo que no cuenta es que no tiene representación en ningún centro de trabajo al que se presenta. De lo que tampoco informa es que él fue vicepresidente de Fuerza Nueva y del Frente Nacional de Blas Piñar, que tras su derrota electoral, pues no consiguió ninguna representación, fundó este sindicato fantasma en 1995. Parece ser que era necesario cambiar de estrategia para defender unos intereses ultraderechistas. Han pasado trece años desde que esto ocurrió y le han dado para mucho, podemos encontrar diversas denuncias como a la plataforma Nunca Máis, a los trabajadores de Sintel y a los trabajadores de metro durante su huelga. Como vemos Miguel Bernard Remón lo único que pretende es guardar el orden público, que para él es muy similar al que había durante el fascismo de Franco a golpe de palizas, pistola y garrote vil, no hay más que ver, como hemos citado antes, de qué partidos ha sido directivo. Es curioso ver cómo este sindicato presenta denuncias pero cómo no lucha contra la privatización del sector público, y eso que es un sindicato de funcionarios...
Los residuos del franquismo utilizan las leyes actuales con la intención de saltar a la palestra, pidiendo ilegalizaciones a diestro y siniestro, exigiendo a la justicia capitalista mano dura para mantener el orden público. Una justicia capitalista cuya forma de "velar por la seguridad ciudadana" es, como queda patente en el informe de Amnistía Internacional, vejar y torturar en sus comisarías, centros de internamiento de inmigrantes y cárceles. Hablan de orden público, pero no especifican a qué orden se refieren. Está claro que el orden que buscan es el del trabajador produciendo en su puesto de trabajo precario, el inmigrante criminalizado, la mujer en casa limpiando y callada, aumentando y criando la prole; las calles llenas de consumismo salvaje, pero vacías de actividad política pensante. Un orden público que siga la pirámide de la estructura capitalista en la que nosotros y nosotras los trabajadores y las trabajadoras estemos en la base sujetando el sistema y en la cúspide quede ese pequeño grupo de oligopolios imperialistas que desde sus cómodos sillones y lujosas mansiones seguirán gobernando el mundo y guardando sus privilegios usando de títeres a los elementos intermedios de la pirámide como son los políticos burgueses, los pequeños y medianos empresarios, las fuerzas represivas y los fascistas. Contra su orden público nosotros y nosotras oponemos una sociedad sin clases. Donde no haya explotadores ni explotados, un sistema no patriarcal, sin ninguna pirámide. Un modelo social donde quepamos todos y todas y seamos realmente iguales sin privilegios clasistas. Se ve de nuevo la unión entre Estado-Burguesía-Fascismo. Nos quieren engañar. El fascismo tiene diversas caras. Los nazis en las calles seguirán golpeando, la Policía y el Estado seguirán amparándoles y la burguesía seguirá esclavizando a través del trabajo asalariado y cada vez que una cabeza discordante alce la voz será atacada. Por eso debemos todos y todas alzar la voz juntos, unirnos trabajadores y trabajadoras, inmigrantes, jóvenes, mayores, unirnos para con una sola voz, un solo sentimiento de clase luchar y seguir luchando como se ha hecho desde el inicio del movimiento obrero en el siglo XIX hasta hoy y así continuar esta lucha contra la explotación que además de justa es necesaria.
En Madrid una vez se gritó "No Pasarán" y hoy la consigna es "No lo conseguirán, Resistencia". Frente al fascismo ni un paso atrás. Seguimos en la lucha.
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID


Para mostrar tu rechazo a la ilegalización a la vez que solidaridad puedes enviar un correo a antifa@nodo50.org

jueves, 20 de marzo de 2008

Pruebas de un crimen silenciado











Estas fotografías muestrasn la cruda represión que el ejercito chino , está ejerciendo sobre los tibetanos, son duras si, pero muestran claramente como se están utilizando armas de fuego contra civiles desarmados. Una verdadera verguenza para un ejercito que se dice popular. El Foro Social de SG muestra su clara solidaridad con el Tibet, con su ciudadanía que está siendo detenida , golpeada o asesinada directamente , con una clara postura de que les sean devueltos todos sus derechos como pueblo soberano e independiente de China.




jueves, 13 de marzo de 2008

Hoy como hace 5 años… ¡NO A LA GUERRA!

Hace 5 años, millones de personas de todo el mundo alzaron su voz contra la amenaza y posterior invasión de Irak. Nos dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva, que promovía a los grupos terroristas y muchas más mentiras.
Ahora se hace evidente que la guerra ha empeorado la situación. En Irak miles de personas han sido asesinadas por las tropas de ocupación, millones son refugiados, decenas de miles de iraquíes han sido torturados y son prisioneros de los ocupantes, los sistemas sanitario y educativo están destruidos, el aparato productivo desmantelado, los recursos petrolíferos del país están en manos de multinacionales occidentales, los esfuerzos por reconstruir el aparato de Estado han quedado completamente deslegitimados. La guerra que, según decía,, pretendía librarnos del terror y promover la democracia sólo ha servido para saquear y provocar muerte en todo el territorio.
El año pasado en Afganistán, donde siguen presentes las tropas españolas en el marco de la fuerzas de la ISAF-OTAN que se comporta cada vez más descaradamente como brazo armado de los intereses del capital norteamericano y europeo y desprecia las aspiraciones de los pueblos a labrar su propio destino en libertad. Este año se dieron los combates más intensos desde el inicio de la ocupación en 2001, entre la resistencia neotalibana y las tropas aliadas al servicio de la “guerra contra el terrorismo” de los EEUU. Cada vez más, la población afgana está resistiendo frente a los abusos y los bombardeos aéreos indiscriminados de las fuerzas de ocupación.
En Palestina, la población padece los efectos del boicot económico y de la ocupación militar israelí como hemos podido ver con las interminables agresiones israelíes y el asedio de la franja de Gaza .La complicidad de EEUU y de Europa en la actuación israelí es evidente. Por ello, nos solidarizamos con la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación y en su lucha por la construcción de un Estado.
La presencia de las tropas españolas en Líbano bajo la hoja de parra de la o­nU ha supuesto el cierre del frente norte de Israel para poder seguir atacando a la resistencia palestina en los territorios ocupados. La situación en el Líbano dista de ser estable y la presencia de tropas extranjeras no ha conseguido para las agresiones israelíes.
Las mentiras de ahora son las mismas que las de hace 5 años como por ejemplo volvemos a ver en la actualidad la demonización de Iran. Las manifestaciones de 2003 no impidieron la guerra pero si tuvieron efectos muy importantes. Aznar y Blair perdieron el poder y Bush está totalmente desprestigiado en su propio país gracias a la oposición contra la guerra. Y lo que es más importante, la gente en Oriente Medio que sufre las bombas occidentales puede ver que no se trata de un “choque de civilizaciones”, ni de un conflicto entre religiones, porque saben además que la mayoría de las poblaciones occidentales se opone a la guerra.
Con nuestras protestas contribuimos a superar el odio producido por la guerra. Contribuimos a hacer del mundo un lugar mejor y más pacífico basado en la justicia y el respeto a los derechos de los pueblos.
Por todo esto se ha organizado una jornada internacional de manifestaciones en todo el mundo el próximo 15 de Marzo de 2008. La gente de todo el mundo se manifestará por la retirada de las tropas de Irak y Afganistán, y en el caso del estado español también del Líbano, contra cualquier ataque a Iran, por la justicia en Palestina y el fin de la ocupación israelí y el asedio a Gaza, contra la carrera armamentística y el aumento de los gastos militares generalizado representado por el plan norteamericano de instalar escudos antimisiles en el Este europeo.
Las guerras y las ocupaciones continúan, las protestas también. Tantas veces como haga falta, volveremos a gritar, ¡No a la guerra!
Sábado 15 de marzo IRAQ 5º ANIVERSARIO. PRESENTACIÓN PLATAFORMA "JUICIO A AZNAR" C.S. MIRAFLORES C/ MIRAFLORES 1 SG. 19:30H

lunes, 10 de marzo de 2008

Frases que se me ocurren tras los resultados electorales


A uno de cada cuatro electores no le interesó ningún partido de los que se presentaban, en Euskadi fueron cuatro de cada diez.
Los dos partidos designados para protagonizar los grandes debates televisivos se llevan el 85 % de los votos y el 92 % de los diputados.
PSOE y PP gastarón en publicidad electoral más de seis veces más que el resto de los partidos.
Izquierda Unida con el 3’8 de los votos le corresponden sólo el 0’50 % de los escaños.
Coalición Canaria con menos de la décima parte de votos que IU logra la misma cantidad de diputados.
Con doscientos mil votos menos, CiU consigue más cinco veces más diputados que IU.
Julio Anguita, a quien acusaba el diario El País de estar en otra galaxia, lograba diez veces más diputados que Llamazares.
Los inmigrantes en España en situación regular y que cotizan a la Seguridad Social son 1.981.106 personas. Ninguno de ellos tenía derecho al voto.
El dato de la abstención nunca se volvió a citar en las coberturas informativas en directo a partir de las ocho de la tarde.
Durante los especiales informativos de televisión aparecía sobreimpreso sólo el resultado del PSOE y el PP y se ignoraban los demás.
La COPE a las once de la noche titulaba la victoria del PSOE todavía en condicional (“ganaría”).
Miguel Angel Rodríguez (ex portavoz del PP) dice en Antena 3 que ve “triste” a Zapatero en su anuncio de la victoria electoral.
El bipartidismo en España es como en Estados Unidos pero sin primarias.
Mariano Rajoy salió a reconocer los resultados a las once y media de la noche, después de que lo hiciera Jiménez Losantos en Libertad Digital.

sábado, 8 de marzo de 2008

ETA también vota


Hace unas horas ha muerto asesinado Isaías Carrasco, un exconcejal del PSOE, en el portal de su casa en Mondragón (Guipúzcoa). A la espera de una reivindicación, todo parece indicar que ETA se ha comportado como todos, por distintos motivos, preveíamos y ha acudido a votar, pistola en mano, dos días antes de las elecciones del próximo domingo. Llama a la abstención, pero no ha podido abstenerse; llama a la abstención, pero ha querido participar disparando a un trabajador de 43 años que no ocupaba ningún cargo público, que no tenía escolta y que estaba en compañía de su hija. Se ha sumado de la peor manera a los que pasado mañana votarán para que sigan acumulándose los muertos, los torturados, los encarcelados, los atropellos al Derecho, los golpes a la democracia. ¿A favor de quién ha votado ETA? No lo sabemos y no queremos saberlo, pues cualquier cálculo en estos momentos sólo beneficia a los que, de un lado y de otro, se han puesto ya a hacer sus cálculos. Hay votos en blanco y hay votos en negro. Hay votos nulos y votos que anulan. Sabemos, en cualquier caso, contra quién ha votado. Ha votado contra un hombre que no iba a votar al PP. Ha votado contra los que, contra el PP, defendían a duras penas la negociación. Ha votado también contra algunos de los que defendemos el derecho a la autodeterminación. Ha votado contra las víctimas de la doctrina Garzón y contra muchos de los que nos opusimos al sumario 18/98. Y ha votado, antes de todo eso, contra el mínimo de decencia que se debe imponer a sí mismo un grupo que sigue pretendiendo ser, contra todas las evidencias, revolucionario y emancipador.
No sabemos hacia dónde se dejarán llevar el día 9 los ciudadanos vascos y españoles, pero no vamos a dejar que nuestro voto nos lo imponga ETA. Decidimos abstenernos antes de que ETA pidiera la abstención y no vamos a dejar de hacerlo ahora que ETA ha decidido votar a su manera. El domingo nos abstendremos dos veces: una contra los que querrán aprovechar este asesinato para seguir yugulando el derecho y la democracia y otra contra ETA, que es la que ha asesinado
.

Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria

URGENTE : Nota de prensa.

El FS tenía convocada una concentración para conmemorar el Día de la Mujer, cuya celebración había adelantado a ayer , a las 19:00h , adelanto q estuvo motivado por la postura de la junta electoral con relación a los actos públicos en el día de reflexión. El FS , teniendo en cuenta el asesinato de Isaías Carrasco , decidió en el último momento suspender la parte festiva de la concentración, música, lectura de poemas, etc... Y mantener únicamente la reivindicativa. La portavoz del Foro pidió al final del acto un minuto de silencio por la muerte del trabajador vasco Isaías Carrasco, por las 19 mujeres víctimas de la violencia machista, que llevamos en lo que va de año y contra los actos de violencia que dia a dia, se viven en el mundo. Durante el acto estuvo expuesta una pancarta con el lema de la convocatoria " Poner fin a la violencia contra las mujeres es cosa de todo@s", y un cartelón en el que se leía " In memoriam, Isaías Carrasco. No a la violencia". Al final de la concentración se retiró la pancarta y quedo solo el cartelón con unas velas encendidas.
Foro Social sg

martes, 4 de marzo de 2008

8 de marzo. Día de las Mujeres

Contentas pero no satisfechas
Si miramos a 1975, proclamado por la ONU “Año Internacional de la Mujer” y año en el que hizo su aparición pública el movimiento feminista en España, tenemos muchos motivos para estar contenta: hemos ganado en libertad y en igualdad entre hombres y mujeres, aumento en la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado, los cambios en las expectativas vitales de las mujeres, su incorporación a la educación en todos los niveles, la regulación del divorcio, del matrimonio para parejas homosexuales, la ley de igualdad, el mayor respeto a la libertad y diversidad sexual… son ejemplos de algunos de estos cambios.
Sin embargo, no tenemos motivos para estar satisfechas. Algunos de estos derechos siguen sin estar reconocidos, como es el caso del derecho al aborto, continuamente aplazado por las presiones de sectores ultra conservadores y de la jerarquía de la iglesia. Los recientes acontecimientos en torno al ejercicio de este derecho, han puesto en evidencia tanto la inseguridad jurídica de las mujeres y los profesionales que realizan IVE (interrupciones voluntarias del embarazo) como los límites de la actual despenalización parcial en tres supuestos y las insuficiencias en educación sexual y prevención de embarazos no deseados.
Las muertes incesantes de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, nos obligan a seguir mejorando y revisando los objetivos a alcanzar y recursos puestos en marcha. Evaluar cuantitativa y cualitativamente la aplicación de la ley integral para reexaminar la utilidad y pertinencia de las medidas adoptadas. Nuevas medidas dirigidas a acompañar a aquellas mujeres que no quieren denunciar, reforzando su autoestima, ofreciendo vías alternativas a la denuncia, generando redes de apoyo. Es preciso que trabajemos con la idea de que sean ellas las protagonistas de este proceso, con el objeto de alimentar y nutrir su autonomía. La labor educativa y de sensibilización sigue siendo escasa. Labor educativa que no se limite a prevenir el maltrato sino que apueste por generar relaciones de buenos tratos. Que no sólo cuestione los papeles asignados tradicionalmente a mujeres y a hombres y las desigualdades que persisten en el espacio privado; sino que apueste por fomentar valores necesarios tanto a hombres como a mujeres: autonomía, empatía, cuidado de los y las demás, y de uno mismo, resolución constructiva de los inevitables conflictos que surgen en toda relación humana, libertad sexual, paternidad/maternidad responsable… que cuestione concepciones del amor poco saludables.
Persisten desigualdades importantes en el empleo, sobre todo relacionadas con la inserción laboral de las mujeres, que son mayoría en las categorías peor valoradas económica y socialmente. La limitada corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas y en el cuidado de las personas que lo necesitan; las escasas medidas orientadas a conciliar la vida familiar y laboral constituyen uno de los principales obstáculos para avanzar en igualdad en este y en otros ámbitos.
La presencia en nuestro país de personas que proceden de otras sociedades en ocasiones con leyes, mentalidades y relaciones muy poco igualitarias entre hombres y mujeres, suponen un nuevo reto para nuestra convivencia en el que hay que invertir esfuerzos y recursos.
En definitiva se trata de seguir construyendo una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad para desarrollarnos como seres autónomos, independientemente del sexo al que se pertenezca, no sólo sean valores centrales a cultivar en nuestra vida en común sino una realidad palpable. Sin duda con ello no sólo ganamos las mujeres sino también la calidad democrática y humana de nuestra sociedad.