BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 4 de marzo de 2008

8 de marzo. Día de las Mujeres

Contentas pero no satisfechas
Si miramos a 1975, proclamado por la ONU “Año Internacional de la Mujer” y año en el que hizo su aparición pública el movimiento feminista en España, tenemos muchos motivos para estar contenta: hemos ganado en libertad y en igualdad entre hombres y mujeres, aumento en la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado, los cambios en las expectativas vitales de las mujeres, su incorporación a la educación en todos los niveles, la regulación del divorcio, del matrimonio para parejas homosexuales, la ley de igualdad, el mayor respeto a la libertad y diversidad sexual… son ejemplos de algunos de estos cambios.
Sin embargo, no tenemos motivos para estar satisfechas. Algunos de estos derechos siguen sin estar reconocidos, como es el caso del derecho al aborto, continuamente aplazado por las presiones de sectores ultra conservadores y de la jerarquía de la iglesia. Los recientes acontecimientos en torno al ejercicio de este derecho, han puesto en evidencia tanto la inseguridad jurídica de las mujeres y los profesionales que realizan IVE (interrupciones voluntarias del embarazo) como los límites de la actual despenalización parcial en tres supuestos y las insuficiencias en educación sexual y prevención de embarazos no deseados.
Las muertes incesantes de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, nos obligan a seguir mejorando y revisando los objetivos a alcanzar y recursos puestos en marcha. Evaluar cuantitativa y cualitativamente la aplicación de la ley integral para reexaminar la utilidad y pertinencia de las medidas adoptadas. Nuevas medidas dirigidas a acompañar a aquellas mujeres que no quieren denunciar, reforzando su autoestima, ofreciendo vías alternativas a la denuncia, generando redes de apoyo. Es preciso que trabajemos con la idea de que sean ellas las protagonistas de este proceso, con el objeto de alimentar y nutrir su autonomía. La labor educativa y de sensibilización sigue siendo escasa. Labor educativa que no se limite a prevenir el maltrato sino que apueste por generar relaciones de buenos tratos. Que no sólo cuestione los papeles asignados tradicionalmente a mujeres y a hombres y las desigualdades que persisten en el espacio privado; sino que apueste por fomentar valores necesarios tanto a hombres como a mujeres: autonomía, empatía, cuidado de los y las demás, y de uno mismo, resolución constructiva de los inevitables conflictos que surgen en toda relación humana, libertad sexual, paternidad/maternidad responsable… que cuestione concepciones del amor poco saludables.
Persisten desigualdades importantes en el empleo, sobre todo relacionadas con la inserción laboral de las mujeres, que son mayoría en las categorías peor valoradas económica y socialmente. La limitada corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas y en el cuidado de las personas que lo necesitan; las escasas medidas orientadas a conciliar la vida familiar y laboral constituyen uno de los principales obstáculos para avanzar en igualdad en este y en otros ámbitos.
La presencia en nuestro país de personas que proceden de otras sociedades en ocasiones con leyes, mentalidades y relaciones muy poco igualitarias entre hombres y mujeres, suponen un nuevo reto para nuestra convivencia en el que hay que invertir esfuerzos y recursos.
En definitiva se trata de seguir construyendo una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad para desarrollarnos como seres autónomos, independientemente del sexo al que se pertenezca, no sólo sean valores centrales a cultivar en nuestra vida en común sino una realidad palpable. Sin duda con ello no sólo ganamos las mujeres sino también la calidad democrática y humana de nuestra sociedad.

No hay comentarios: