BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 22 de julio de 2009

Pitar al rey no es constitutivo de delito

Pitar al rey está amparado por la libertad de expresión, según el juez Santiago Pedraz, que ha dictaminado que no fue delito la pitada contra el rey durante última la final de la Copa del Rey, disputada en Valencia.
Esta decisión se ha materializado en un auto del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia, que dirige Santiago Pedraz, que ha inadmitido a trámite una querella que por estos hechos había presentado la
Fundación Denaes.
La querella de Denaes acusaba de delitos contra el rey a los responsables de Esait (organización que reivindica una selección de fútbol en Euskadi) y de Catalunya Acció (entidad que promueve lo mismo en Catalunya ) .
En concreto, Denaes acusaba a estas asociaciones de haber incurrido en los delitos de provocación al odio, ultrajes a la nación española e injurias al Rey al promover la pitada al himno nacional, delitos para los que la pena máxima es de cinco años de cárcel.Ni injuriosas ni calumniosas
Sin embargo, el Juzgado número 1 de la Audiencia se apoya en el criterio del fiscal para sostener que los hechos denunciados "no pueden ser constitutivos de delito (injurias al rey, apología del odio nacional o ultrajes a España)".
El auto del juzgado afirma que "la pitada efectuada durante la llegada del Rey, durante la interpretación del himno nacional, así como con la colocación de pancartas con el lema 'Good bye Spain' están amparadas por la libertad de expresión, y no pueden considerarse difamatorias, injuriosas o calumniosas, ni mucho menos que propugnen el odio nacional o ultraje a la Nación".
Por este motivo, el juez entiende que las conductas registradas en la final de Copa del 13 de mayo no son "merecedoras de reproche penal, teniendo además en cuenta el principio de intervención mínima".¿ Quién está detrás de Denaes?
En enero de 2006, Denaes presentó una querella contra el actor Pepe Rubianes por unas declaraciones sobre la unidad española que pronunció en un programa de TV3 -"A la mierda la puta España"- , que en un principio fue admitida a trámite aunque finalmente se archivó.
Entre los miembros del patronato de honor de la fundación se encuentran el parlamentario del PP, Alejo Vidal Quadras ; la periodista de la Cope, Cristina López Schlichting o el ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo .
Público

No hay comentarios: