BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Propuesta para el nuevo Plan E para el fomento del empleo

A LOS MUNICIPIOS DE SEGOVIA

La propuesta incide en que son necesarios que el paquete de proyectos que se presenten desde los ayuntamientos incluyan al menos los siguientes:


* Electrificación fotovoltaica de todas las cubiertas de edificios públicos y de parque empresariales de promoción municipal.


* Promoción de un espacio municipal para la producción ecológica.


* Proyecto piloto de recogida puerta a puerta de residuos domiciliarios.

La instalación fotovoltaica en cubierta supondría la implantación de energías alternativas renovables de carácter local. El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local promovería así la creación de empleo mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en todas las cubiertas de edificios públicos y polígonos industriales de promoción pública, asegurando una fuente de financiación para las arcas municipales que den continuidad a la promoción pública de empleo basado en las energías renovables.
Algunos datos, cualquier municipio dispone de cubiertas en instalaciones públicas o de promoción pública de al menos una hectárea, la electrificación de una hectárea mediante paneles fotovoltaicos puede generar como mínimo 1Mw, 2 MW si se utilizan los paneles y sistemas de última generación. Este Mw supone el consumo medio de unas 1.800 familias y en cuanto a generación de empleo, objetivo prioritario del Plan, cada millón invertido genera, aparte de los de instalación, 10 empleos estables, en contraposición con los 8 millones que hay que destinar en energía fósil para crear ese mismo empleo. La producción eléctrica se estima que supera ampliamente el millón de Kwh anuales, evitando de paso la emisión de 1000 toneladas de CO2.
La rentabilidad económica para la hacienda municipal está garantizada ya que la instalación en cubierta cuenta con una prima a la producción que pone el Kwh volcado a red en unos 47 céntimos (el coste del Kwh consumido es de unos 12 céntimos) de forma que la inversión generaría unos recursos adicionales anuales, con los que se garantizarían la continuidad de programas de promoción pública de empleo ligado a las energías renovables que den continuidad a los objetivos que se persiguen en este Plan más allá del plazo de ejecución de la subvención estatal.
Otros ámbitos en los que el Foro Social de Segovia cree necesario invertir fondos de este Plan sería la promoción de espacios municipales para la instalación de huertos en agricultura ecológica que permita la reconversión a agricultores ecológicos de personas desempleadas con vista a dar sentido a la inversión más allá de la caducidad del Plan, favoreciendo la producción local de alimentos sanos y contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentarias de la población.También la recogida selectiva puerta a puerta de los residuos sería una iniciativa de interés. Se conseguiría así la creación de empleo y un cambio en la concepción de la basura doméstica que pasaría de residuo a recurso, mediante los distintos usos de reciclado y reutilización que se le puede dar una vez garantizada mediante la recogida puerta a puerta que se produce una eficiente selección del residuo recibido.
Los usos que se le pueden dar a ese residuo seleccionado irían desde conseguir un compost de calidad para la regeneración de los suelos agrícolas tan faltos de materia orgánica, a fuentes energéticas mediante producción de biogas o diesel e incluso para alimentación animal
El Foro social de Segovia considera que no se puede dejar pasar esta oportunidad para generar proyectos de futuro que sienten las bases para actividades con continuidad y que sean avanzadillas de sustentabilidad.
FORO SOCIAL

No hay comentarios: