BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 24 de septiembre de 2009

NOTA DE PRENSA

Queremos mostrar nuestro rechazo ante el acuerdo del juez para liquidar Primayor Elaborados (La 'choricera' ) y de la intención de la administración concursal, de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a los 117 trabajadores de la fábrica segoviana. Queremos mostrar toda nuestra solidaridad con los trabajadores de “La Choricera “ y sus familias.
APOYAMOS LA MANIFESTACION DE : ESTE SÁBADO DÍA 26 DE SEPTIEMBRE, A LAS19.30 h..
SALIDA FERNANDEZ LADREDA (EDIFICIO SINDICAL) HASTA LA PLAZA MAYOR.
INSTAMOS A TODOS LOS SECTORES SOCIALES Y A LA CIUDADANIA SEGOVIANA A QUE PARTICIPE PARA MOSTRAR SU TOTAL RECHAZO AL ERE DE “LA CHORICERA Y EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES.
FORO SOCIAL

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA MIRADA DE CARLOS.

¿Se puede ser tolerante sin haber fijado previamente lo intolerable?
Los griegos inventaron la democracia dejando bien claro a quien dejaban fuera: mujeres, esclavos, artesanos, extranjeros, mendigos… Era la democracia de los ricos que no se hacían líos con el que no era como ellos.
El mundo globalizado también reclama para su gobierno la democracia, pero es más cínico, sus discursos son urbi et orbi como si acogieran a todos. ¿No se queda nadie fuera? No, responden los legisladores del mundo. Aquí cabemos todos. ¿Hay alguien que se lo crea?
Qué lástima que ya a finales del siglo pasado alguien se bajara del cuento y por las calles comenzara a airearse la consigna: “parece democracia y no lo es”. La realidad es terca y puede más que la fábula sobre las libertades legadas, en nuestro caso, por la transición. Mucho más que la mirada al frente, con sardónica sonrisa, del demócrata de toda la vida.
Muchos siguen en el cuento. Pero algunos encararon tempranamente el abismo abierto entre la letra y la realidad. Hoy son muchos los jóvenes que vocean en la calle lo que a una generación anterior le dejó asombrada: “Parece democracia y no lo es”.
Lo siguen gritando a conciencia, con profundo conocimiento de causa, han visto a quien se le hace un sitio en la ciudad y a quien no. Han visto de frente el rostro del amo que pone y quita el techo y el pan. Han visto morir asesinados mendigos, inmigrantes, homosexuales, rojos, trabajadores… Han visto que quien no es español rico, blanco, católico y heterosexual está en el punto de mira. Y lo peor, han visto que quien no baja la mirada ante ese ojo asesino, también corre peligro.

A muchos les ha costado la vida. Desde el año 91, son 75 los muertos

contabilizados por el informe Raxen a manos de grupos racistas y/o neonazis. Cifra que conviene tomar sólo como una muestra, pues: “En España, a diferencia de Alemania, el Reino Unido y otros países de la Unión Europea, no se dispone de ninguna estadística oficial de delitos de intolerancia y crímenes de odio que permita conocer y evaluar el alcance del problema” Nuestra democracia también en esto es diferente.
El informe se cierra con el nombre de Carlos Javier Palomino: “11 de noviembre de 2007. Madrid. Menor de 16 años, asesinado de una puñalada en el corazón con arma blanca; junto a la víctima al menos otros siete jóvenes también resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras un ataque de un ultra a un grupo de antifascistas en la estación de metro de Legazpi, en Madrid. La Policía detuvo al presunto autor del apuñalamiento, identificado como Josue E.de la H., de 24 años, militar, informando que se dirigía a una manifestación de las juventudes de Democracia Nacional”
Carlos Palomino no ha sido el último. Hace cuatro días, en la madrugada del viernes 11 de septiembre, en el municipio de La Cabrera, (Madrid), Gigi Musat, albañil de profesión y rumano de nacimiento, estaba sentado en un banco junto a un amigo, también obrero y minusválido a consecuencia de una caída de un andamio. Fue atacado por un grupo de cinco salvajes que lo asesinaron a patadas. Lo último que oyó fue: “Rumano de mierda, te vamos a quemar”. La noticia aparece entre páginas de sucesos. Aterra. Cinco valientes patriotas coceando a un trabajador de 32 años. Una muerte así no cae de un árbol que parte una tormenta. Una muerte así no es un suceso. Aterra que no se vean las diferencias. Aterra preguntarse si la vida de este joven habrá sido realmente la última en ser cortada. Aterra.
La noticia no la han dado los medios hasta hoy. Ellos sabrán por qué. Hay en estos días mucho dolor y mucha indignación contra la barbarie xenófoba de corte fascista. Los jóvenes que la denuncian lo han expresado, pero ya no pueden hacer más. Mientras se está celebrando el juicio contra un soldado envenenado de ideología fascista, la bestia no ha dejado de matar. Aterra. Es imposible que el tamaño de este odio se desvanezca sin emplearse a fondo en sus raíces.
Dicen que el juicio a Josué Estébanez será largo y no debe importar eso, hay mucho que ver. Carlos Javier Palomino, no mira solamente a su asesino: un soldado nazi que se cree en su derecho a desatar su instinto criminal. Mira a los partidos políticos de ideología nazi y a los poderes políticos que los legalizan. Mira a las asociaciones fascistas y a las instituciones administrativas que permiten manifestaciones contra los inmigrantes en los barrios obreros donde viven. Mira a los jueces que han condenado a tantos otros como Josué a penas insignificantes. Mira a las fuerzas del orden que detienen, maltratan y humillan a quienes no se duermen con el cuento del demócrata de toda la vida. Carlos Palomino mira a sus amigos y oye a los policías que les siguen gritando desde los coches: “¡Guarros, arriba!”.
Mira a los periodistas que crean en la opinión pública el perverso sentimiento de que su muerte, como la de otros cientos más, son sucesos que acontecen en peleas de barrio, del mismo modo que el franquismo explicaba como altercados callejeros un intento de manifestación para clamar por la libertades.
La mirada de Carlos alcanza a quien enseña a sus crías a salir adelante pisando a los demás. Mira a quien mira hacia otro lado cuando la bestia pronuncia una gracieta como ésta: “Palomino, devuélvenos el cuchillo”. Algunos la ríen.

Carlos no bajará la mirada hasta que no se fije lo intolerable. Sus 16 años subirán desde los sótanos del metro, sin que ya nadie pueda apagarla. Dicen que la de Gigi Musatcontaba estrellas en el cielo de la plaza. ¿No os cuesta, demócratas de toda la vida, contener las lágrimas?

Mª Ángeles Maeso
KAOS EN LA RED

domingo, 13 de septiembre de 2009

Manifestación: Carlos, ni olvido ni perdón. Madrid


Miles de personas en el metro de Legazpi:"Vosotros fascistas, sois los terroristas". Antifascistas de Málaga, Salamanca, Barcelona, Cantabria, Toledo, León y otras ciudades han llegado a la capital.

...

Se puede ver una pancarta en la que se lee "Sin justicia no habrá paz. Carlos vive. Josué asesino", portada por unos cien padres, madres y vecinos de Arganzuela, junto con Mavi, la madre de Carlos. Así mismo, en la pancarta principal se lee: "Por ti, por mi, por Carlos". Hay también varios estandares con la cara de Carlos, banderas rojas y negras, otras varias pancartas: "Carlos vive" o "PSOE cómplice". También están presentes varios compañeros catalanes, que se han acercado en autobús y que portan una pancarta en la que pone "Barcelona no te olvida

sábado, 12 de septiembre de 2009

Declaración Foro Social de Segovia sobre la situación en Afganistán

El 4 de septiembre, decenas de afganos de la provincia de Kunduz murieron en un ataque aéreo de la OTAN. Gran parte de los asesinados fueron civiles, que recogían combustible gratuito de unos camiones cisterna que los talibanes habían incautado a los ocupantes. El mismo día, Carme Chacón anunció que se estaba considerando incrementar los efectivos del contingente español en Afganistán. A este anunció le siguió una emboscada a una patrulla española en Qal-i-Naw y un conflicto posterior en el que las tropas españolas mataron a 13 afganos. Desde entonces, José Luis Rodríguez Zapatero se ha declarado a favor de enviar al país 200 soldados españoles más. Es cada vez más evidente que Afganistán vive bajo condiciones de ocupación militar y guerra. La misión en la que se enmarca la presencia de las tropas españolas no es una misión de paz, como indican los portavoces del Gobierno y la Ministra de Defensa. Los mismos motivos que existieron para retirar las tropas de Irak en 2004 se aplican al caso afgano hoy. La ocupación sólo trae más muertos, tanto entre la población afgana como entre las tropas ocupantes. La participación en la ocupación de muchos países europeos, bajo mandato de la OTAN, no mejora la situación en absoluto. Sólo nos recuerda la necesidad de que el Estado español se retire de esta alianza bélica cuanto antes. Los abusos de la ocupación han permitido que los talibanes se recuperasen del desprestigio que sufrieron en Afganistán en 2001. Además, gran parte de la resistencia ante las tropas invasoras no está organizada por los talibanes, sino por campesinos que han perdido familiares bajo las bombas de la OTAN, o han visto sus campos arrasados en la “guerra contra la droga”. No olvidemos que con la ocupación el opio ha vuelto a ser el principal negocio del país. No se está reconstruyendo Afganistán. El país necesita de mucha reconstrucción, pero ésta no vendrá de ejércitos, misiles y tanques, sino de la mano de fuerzas civiles, principalmente del propio país. Ahora, la “reconstrucción” consiste en contratos multimillonarios a empresas extranjeras, a cambio de proyectos de carreteras, escuelas, etc. que muchas veces no se acaban, o no sirven cuando están terminados.
No se ha llevado la democracia a Afganistán. La administración actual de Karzai está acusada de corrupción e incompetencia incluso por las autoridades estadounidenses que la instalaron. Esto no debe sorprendernos, si recordamos que Karzai fue un ejecutivo de una empresa petrolera americana, y su gobierno incluye señores de la guerra y narcotraficantes. Las elecciones de este verano —con muchos indicios de fraude— no mejorarán la situación. Una democracia de verdad no se puede construir bajo la ocupación militar. No se ha liberado a las mujeres afganas. Un 60% de las mujeres todavía son obligadas a casarse siendo niñas, a edades tan tempranas como los seis o los nueve años. Casi el último acto del gobierno de Karzai antes de las elecciones fue aprobar una ley que autoriza a los maridos chiítas a privar de alimentación a sus mujeres si no los satisfacen sexualmente al menos una vez cada cuatro días. Otra vez, esto refleja el hecho de que la administración actual de Afganistán no depende de la propia población, sino de las fuerzas de ocupación y de los sectores ultraconservadores que las apoyan, por un precio Por todo esto, hay que preguntarse por qué el Estado español participa en la ocupación de Afganistán. La verdad es que corresponde al intento de fortalecer el perfil español en el plano internacional. Forma parte de la misma política que la insistencia en participar en las cumbres del G-20 para prometer ayudas multimillonarias a los bancos. Coincide con la actitud cínica de tratar al gobierno ultraderechista del Estado israelí como a un interlocutor válido, a la vez que se boicotea al gobierno elegido por los palestinos. También concuerda con su actitud hacia golpe de estado en Honduras, que condena en palabras mientras en la práctica se colabora con los golpistas. La presencia de las tropas españolas en Afganistán corresponde al pago realizado por Zapatero al Gobierno norteamericano por la retirada de las tropas de Irak en 2004. La crisis actual en Afganistán obliga al movimiento anti guerra en el Estado español a volver a movilizarse por la retirada de las tropas, sin olvidar los demás problemas de un mundo afligido por la crisis económica y ecológica. Ambas crisis tienen una relación íntima con la guerra en Oriente Medio. Los enormes gastos militares nunca son justificables. Estos recursos son necesarios para fines sociales, como el apoyo a las personas sin trabajo y a sus familias. Y todo el mundo sabe que estas guerras y ocupaciones son fruto de una economía basada en el petróleo, a su vez causa principal del cambio climático. Por lo tanto, en las próximas movilizaciones, el movimiento antiguerra debe buscar la máxima colaboración con los sindicatos y con otros movimientos sociales que luchan contra los efectos de la crisis económica; así como con los movimientos contra el cambio climático, que tienen una cita importante este diciembre con las protestas ante la cumbre climática de Copenhague.
Ahora como siempre, ¡no a la guerra, fuera las fuerzas de ocupación! ¡Regreso inmediato de las tropas españolas!

¡No a las guerras por el petróleo, no a la destrucción del planeta!

Reconvirtamos la industria armamentística a la producción de energías renovables.

¡Dinero para servicios sociales y la gente en paro, no para la guerra y los bancos!

Por la paz, el trabajo y un mundo sostenible
.

martes, 8 de septiembre de 2009

IV ENCUENTRO DE ESCRITORES

PINCHAR PARA AMPLIAR
IV ENCUENTRO DE ESCRITORES
"OTRA FORMA DE ESCRIBIR , OTRA FORMA DE PENSAR".
2 Y 3 octubre 2009. Salón de Actos del I.E.S Mariano Quintanilla- 19:30 H.
SANTIAGO ALBA; NAZANIM AMIRIAM; JUAN LUIS CONDE; OLGA RODRIGUEZ; FRANCISCO SERRANO; ANGÉLICA TANARRO; CARLO FRABETTI.
Como moderador ANDRÉS SOREL.

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Por qué nos mienten?


¿Cómo es posible que la mayor coalición militar de la historia de la humanidad, compuesta por unas 40 naciones del mundo, equipada con las armas más destructivas y avanzadas jamás fabricadas, no hayan podido controlar Afganistán, el penúltimo país menos desarrollado del planeta, tras ocho años de asedio? Que algunos miles desarrapados talibanes sin tanques, ni aviones, hayan conseguido poner en ridículo a unos 100 mil soldados veteranos, y a otros medio millón de militares pakistaníes, es simplemente un pretexto para justificar el envío de más tropas, cumpliendo el deseo del señor Obama.La otra realidad es que la cada vez más potente Organización de Cooperación de Shangai (OCS), fundada por China y Rusia en 2001 -año de la invasión a Afganistán-, están apretando a la OTAN para que abandone su zona de influencia tradicional. La elección de Afganistán por parte de EEUU y sus aliados para instalarse en Asia Central tras la caída de la URSS, no ha sido casual. Es un país sin Estado, comparte fronteras con China, las repúblicas ex soviéticas, Pakistán e Irán, y es la única llave de acceso a las incalculables reservas de hidrocarburo de toda Asia Central y el mar Caspio, y a la tercera reserva de uranio del mundo, ubicada en Kazajstán. Es, para impedir la reunificación de las repúblicas ex soviéticas bajo el paraguas de Moscú, instalar base militare tanto en la frontera de Xinjiang, región musulmana de China, como en los límites de Irán, es la punta de lanza de operaciones militares en la región, y desde donde puede consolidar una OTAN asiática. Es desde aquí que hoy se está librando la batalla por la hegemonía mundial entre las superpotencias.Al verse con la resistencia de la OCS, la Administración Obama ha llevado el conflicto a Pakistán para controlar la provincia de Baluchistán, rico en gas natural, que además colinda con Irán y el Mar Arábigo - por cuyas aguas pasa el 30% del petróleo del mundo y donde China ha reconstruido el puerto estratégico de Gwadar. Hacerse con este enclave pakistaní permitiría a la OTAN, de paso, paralizar la construcción del gasoducto de Paz que conduciría el gas irani hacía Pakistán e India, para sustituirlo con el ducto Caspio-Afganistán-Pakistán, anulando las rutas de hidrocarburo ruso-iraníes, que, por otro lado, inyectan energía a la economía china. Así de simple.

Para el diario Público Nazanin Amirian