BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 1 de mayo de 2011

Libro «La política del miedo» de Santiago Vega

En el rehabilitado local municipal «La Cárcel. Sala Ex-presas», en Segovia, el pasado 28, viernes, Santiago Vega Sombría presentó su último libro: «La política del Miedo. El papel de la represión en el franquismo», acompañado de Jesús Pastor y Enrique Berzal de la Rosa.
A continuación se transcribe una pequeña reseña y, en el enlace de audio, debajo de la fotografía del acto, se pueden escuchar las intervenciones de la presentación.
«La violencia ejercida contra todos los españoles
que simpatizaban con las ideologías amparadas por la democracia republicana (liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo y
nacionalismos periféricos) está íntimamente ligada con las falsedades vertidas sobre la II República. Cuanto más “culpable” se declaraba oficialmente que había sido el régimen democrático, más justificado quedaba el golpe de estado del 18 de julio y más “necesariamente” dura era la represión contra los que defendían aquel sistema. Así se iniciaron dos caminos de forma paralela: el exterminio de los adversarios (hombres y mujeres) y la eliminación de las ideas e instituciones que consideraban nocivas para España.
Como escribiera Tuñón de Lara, Franco se sublevó matando y, hasta su último suspiro, murió matando. En la cuenta de su dictadura hay que consignar la muerte de 130.199 españoles, únicamente durante la guerra e inmediata posguerra. A los que habría que añadir los asesinados en la persecución de la guerrilla antifranquista, y las víctimas durante las detenciones por parte de la Policía o Guardia Civil, como Roberto Pérez Jáuregui o Víctor Manuel Pérez Elexpe.
Pero la represión no se limitó al intento de exterminio de los resistentes al golpe de Estado, también encarceló a casi medio millón de españoles en campos de concentración, prisiones habilitadas, batallones de trabajadores, colonias penitenciarias militarizadas. También forzó al exilio a otro medio millón, destituyó a más de doscientos mil empleados públicos, expropió los bienes o multó a otros tantos y coaccionó los comportamientos de una inmensa mayoría, a la que dejó paralizada con el terror de los primeros momentos. Este es el “debe” en la cuenta del régimen de Franco, cuarenta años de represión, de todo tipo, que se describen en este trabajo.
Hasta el final del régimen continuó la represión de los adversarios políticos, la supresión de los derechos y las libertades políticas y sindicales, la censura en los medios de comunicación, incluso la militarización de la justicia, pues las últimas ejecuciones de 1975 fueron decretadas por un consejo de guerra.
Este libro pretende explicar todos los mecanismos represivos utilizados por Franco para imponerse a sus adversarios durante la guerra y para mantenerse en el poder durante cuatro décadas: ejecuciones, prisiones, depuraciones, expropiaciones y coacción de los comportamientos».

2 comentarios:

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

Estuvo genial la presentación.....no me pude quedar hasta lo ultimo, una pena. Asamblea en el Local Miraflores.

Excelente publicación y la guinda es el poder escuchar la presentación, un lujo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que bueno el audio, así da gusto la verdad.