BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 22 de febrero de 2015

Concentración en Segovia contra la Ley Mordaza


Esta tarde, a las 19:30 horas, ha comenzado en la Plaza del Azoguejo una concentración que ha reunido a más de doscientos segovianos y segovianas para expresar su rechazo a la Ley Mordaza.
Durante más de una hora se ha mantenido la concentración de protesta y rechazo a la nueva ley, con reparto de información escrita a los participantes y público en general. También se ha leído un manifiesto en el que se expresaban las razones en las que se fundamenta la protesta y el numeroso grupo de colectivos ciudadanos que apoyan esta acción.

Muchos de los manifestantes portaban pancartas alusivas y mordazas que expresaban simbólicamente lo que la ley pretende hacer con los ciudadanos.

Comunicado; leido por representantes de la Plataforma Unitaria Contra la Crisis-Cumbre Social de Segovia y de la Columna Segoviana:

                                               Fotos: Paco Casas y Celia Castañeda

Llevan a los trabajadores al paro, a salarios de hambre y a condiciones laborales propias de hace 50 años. Obligan a nuestros jóvenes a emigrar. Deterioran y privatizan los servicios públicos. Descargan los recortes y agresiones contra la mayoría social. Más de 12 millones de personas viven en situación de pobreza. Miles de niños sufren malnutrición. Condenan a toda una generación a un futuro incierto.

Frente a esto, el pueblo, con toda la legitimidad, se ha levantado y luchado. Lo ha hecho desde el inicio de la crisis. Pero eso no es bueno para los intereses de banqueros, capitalistas y corruptos, para el régimen en su conjunto. Tiene miedo a que se construya una alternativa que haga eficaz esa lucha y los barra. Por eso ordenan a sus agentes políticos acallar esas voces y aplacar las movilizaciones y la lucha política y social.

Alfon está en la cárcel por participar en la Huelga General de 2012. Cientos de sindicalistas y trabajadores procesados, para quienes la Fiscalía pide un total de 120 años de cárcel, por el simple hecho de defender sus derechos. Algunos ya han sido juzgados y condenados gracias al artículo 315.3 del Código Penal, que no se aplicaba en nuestro país desde el final de la dictadura franquista.


Ahora el Gobierno y el Parlamento han aprobado o van a aprobar leyes como la “Ley Mordaza” y el nuevo Código Penal, que restringen y eliminan derechos y libertades como las de expresión, reunión y manifestación. Derechos y libertades que los trabajadores y sectores populares, organizados, han conquistado con sudor, lágrimas y, en ocasiones, sangre.

Con estas leyes se criminalizan las protestas, convierten a las personas y organizaciones que participan en ellas en delincuentes y aumenta la represión del Estado, que se hace más policial. Así por ejemplo, se mantiene intacto el artículo 315.3. Por participar en una manifestación no autorizada puedes dar con tus huesos en la cárcel. Se crean listas negras. Por grabar o fotografiar a un policía, que tiene ahora todas las prerrogativas, por ayudar a impedir que una familia sea desahuciada y quede en la calle o por manifestarte ante el Congreso o parlamentos regionales te pueden caer hasta 30.000 € de multa. Una pancarta en una fachada te puede costar 600 €. Suma y sigue. Lo que se busca con esto es amedrentar a la población para que no se mueva.


Se penaliza la manifestación, se castiga la huelga, se criminalizan los actos de protesta y se abre la puerta a considerar la resistencia o conductas ajenas al terrorismo como tales, y en este punto la cúpula del PSOE ha jugado un nefasto papel desoyendo una vez más a sus bases.

No podemos olvidar lo que por la prensa ha pasado desapercibido. La aprobación por el Gobierno, a rebufo de los atentados terroristas en Francia de Charlie Hebdo, del Anteproyecto de “Ley Orgánica de Seguridad Nacional”, que introduce un nuevo “estado”: la situación de “interés para la seguridad nacional” (de rango inferior a los estados de Alarma, Excepción y Sitio), cuya declaración es exclusiva del Presidente del Gobierno, al que otorga más poder y al Estado más capacidad de maniobra. En nombre de la democracia, eliminan derechos democráticos; en nombre de la libertad, recortan libertades; en nombre de la seguridad, nos dejan desprotegidos.


La conclusión es que el Gobierno, y el Régimen en su conjunto, está sufriendo una deriva antidemocrática que no apunta nada bueno. Puede ser la antesala de formas autoritarias e incluso fascistas de Gobierno. Ante esta situación, es obligación de todas las fuerzas sociales y políticas progresistas, de izquierdas, populares, denunciar y combatir, desde la unidad, esta situación y ofrecer una alternativa política y social al mismo. Solo desde la unidad y la organización de los trabajadores y sectores populares se puede hacer frente al enemigo de clase, que nos quiere explotados y callados.

¡No a la “Ley Mordaza”!, ¡Fuera el nuevo Código Penal!, ¡No a la represión!, ¡No somos delincuentes, somos ciudadanos!, ¡Por los derechos y libertades sociales y políticos! ¡Por un sistema
social y político donde la democracia no sea una palabra vacía y se garanticen los intereses y derechos de la mayoría social! ¡Gobierno dimisión!

Prensa: Cerca de 200 segovianos protestan contra la ‘ley mordaza’
Cerca de 250 personas protestan en Segovia contra el proyecto de la ‘Ley Mordaza’

No hay comentarios: