BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA
¡¡¡YA ESTÁN TODOS!!!

viernes, 25 de septiembre de 2015

Presentación del libro “Producir alimentos, reproducir comunidad”



Hoy se ha celebrado la charla PRODUCIR ALIMENTOS, REPRODUCIR COMUNIDAD, en la que se ha presentado el libro del mismo nombre de la mano de su autor, Daniel López García en el salón de actos del Centro S.S. La Albuera, evento coordinado entre Asociación Ajonegro y Foro Social Segovia, con la colaboración de Pipas de Coco. 

Daniel Lopez se ha referido a las diversas formas socioeconómicas que se construyen en lo local como alternativas al capitalismo global -grupos, asociaciones y cooperativas de consumo; cooperativas de producción ecológica y de cercanía; redes territoriales por la soberanía alimentaria; colectividades y proyectos comunitarios rurales; etc. Experiencias desarrolladas en torno a las redes alimentarias alternativas, vinculadas con el movimiento social agroecológico y por la soberanía alimentaria, que cada vez son más fuertes, diversas y numerosas.
Daniel López García;

Activista, técnico e investigador en agroecología, redes alimentarias alternativas y dinamización rural participativa. Ha publicado diversos libros y artículos y coordina un posgrado en la UAB sobre estos temas. Se ha dedicado a la horticultura ecológica varios años, y vive en La Vera (Cáceres), donde actualmente cuida de los cerezos de su familia. Es miembro de Ecologistas en Acción.

  
El libro nos ofrece la vivencia y el conocimiento acumulados por las personas protagonistas de cada iniciativa, y desde ahí propone nuevos caminos a transitar. Recoge vías para superar problemas prácticos, y plantea desde la realidad cotidiana nuevas preguntas para profundizar en antiguosdebates, como la circulación del dinero; la asignación de valor a las producciones sociales; el acceso a los medios de producción; el difícil equilibrio entre tareas productivas y reproductivas; la tensión entre eficiencia económica y valores sociales; la relación entre individuo y comunidad; o la necesaria comunicación entre resistencias sociales y construcción de alternativas económicas. 



A través de la descripción y el análisis de proyectos concretos, el texto olfatea la lógica interna y el funcionamiento práctico que hacen de estas iniciativas alternativas. Trata de recolectar las estrategias que se han puesto en marcha con cada modelo para que otros grupos, en otros contextos, puedan saborear lo que les resulte de utilidad y fecundar así sus propios proyectos y redes. Por último, propone algunas claves para la discusión del sentido y la proyección de estos cultivos sociales, en el actual contexto de cambio global. Comparte con la persona lectora, en definitiva, herramientas para construir un mundo deseable, nutritivo, alegre y socialmente fértil.

Al finalizar la exposición de Daniel Lopez se ha abierto un turno de preguntas e intervenciones entre el publico presente.