BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 12 de noviembre de 2015

La PAH exige cambios legislativos contra la emergencia habitacional.


El martes 10 de noviembre, en el marco de la campaña de presión “Exigencias Pah”, redoblamos la ofensiva lanzando una segunda ola de propuestas de cambios legislativoscontra la emergencia habitacional en ocho parlamentos autonómicos.

El día 3 de Noviembre se presentó en cinco Parlamentos, Murcia, Cantabria, Navarra, Baleares y Valencia. Hoy es el turno de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid

Nuestras demandas son:

Dación en pago retroactiva
Alquiler estable y asequible (Reforma de la Ley de alquileres)
Vivienda accesible (Movilización de vivienda vacía y alquiler social)
Suministros básicos garantizados.
Creación de un observatorio de la vivienda.
La pregunta que van a tener que responder estos Parlamentos Autonómicos a la ciudadanía es, si están o no por la labor de poner fin a las deudas de por vida, los desahucios, los cortes de suministros y si van a movilizar la vivienda vacía. De no ser así, tendrán que responder por qué en unos parlamentos sí y en otros no, por qué a nivel municipal tienen un posicionamiento diferente que a nivel autonómico y que a nivel estatal.

En la PAH y Grupos Stop Desahucios siempre hemos dicho que si se quiere, se puede. Siempre hemos sabido que terminar con las leyes injustas es una cuestión de voluntad política. Por este motivo hoy cada ciudadano de Andalucia, Asturias, Canarias, CyL, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, mira a su Parlamento y dice:#ExijoAMIPAHrlamento que cumpla con su deber y defienda mi derecho a la vivienda digna!

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y grupos Stop Desahucios de Castilla y León hemos presentado esta mañana en Valladolid el siguiente escrito:


A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON Y GRUPOS PARLAMENTARIOS

DE: PLATAFORMAS DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA
Y GRUPOS STOP DESAHUCIOS DE CASTILLA Y LEON

Presentamos hoy este escrito para adjuntar copia de la Ley 24/2015 aprobada el 29 de Julio por unanimidad en el Parlamento de Cataluña (PSC, PP,CIU,ERC,CUP, CIUDADANOS)

Después de 6 años de lucha, con la recogida en 2012 de mas de un millón y medio de firmas para que se aprobara una ILP para garantizar el derecho a una vivienda digna, tumbada por el Partido Popular, con la aprobación de esta ley, conseguimos el primer cambio legislativo a favor del derecho a la vivienda.

Esta ley recoge las demandas de mínimos exigibles:
Medidas contra el sobreendeudamiento relacionado con la vivienda habitual
Medidas para evitar los desahucios que puedan producir una situación de falta de vivienda.
Medidas para evitar la pobreza energética
Medidas para garantizar la función social de la propiedad y aumentar el parque de viviendas asequibles de alquiler.
Umbral máximo de gastos destinados a vivienda habitual y suministros básicos.
Plazos

Porque es una ley que permite que las gentes de Cataluña con problema de impagos en hipotecas, alquileres o suministros básicos, puedan tener herramientas de defensa que el resto de ciudadanos que no vivimos en Cataluña no tenemos.

Estamos exigiendo a cada uno de los grupos políticos de nuestros Parlamentos Autonómicos que aprueben leyes como la catalana, para que todos podamos tener los mismos derechos que las gentes catalanas.

Porque los desahucios podrían evitarse con una ley como la 24/2015 de Cataluña.

Con esta interpelación hoy a las Cortes de Castilla y León exigimos que lleguen tan lejos como puedan y en el plazo de un mes aprueben una ley similar a la aprobada por el Parlamento de Cataluña.

En los Grupos Stop Desahucios y las PAH’s siempre hemos dicho que si se quiere, se puede. Siempre hemos sabido que terminar con las leyes injustas es una cuestión de voluntad política.

Por este motivo, hoy cada ciudadano de Andalucia, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Comunidades en las que se presenta hoy este escrito, y nuestra Comunidad de Castilla y León, mira a su Parlamento y dice:#ExijoAMIPAHrlamento que cumpla con su deber y defienda mi derecho a la vivienda digna!
La Ley catalana de 24 de julio de 2015

Presentamos hoy en las Cortes de Castilla y León una copia de la Ley catalana de 24 de julio de 2015 porque es una ley que permite que las gentes de Cataluña con problemas de impagos en hipotecas, alquileres o suministros básicos, puedan tener herramientas de defensa que el resto de ciudadanos que no vivimos en Cataluña no tenemos.

Por eso estamos exigiendo a cada uno de los grupos políticos de nuestros parlamentos autonómicos que aprueben leyes como la catalana, para que todos podamos tener los mismos derechos que las gentes catalanas.

Porque los desahucios podrían evitarse con una ley como la 24/2015.

Sabemos que nos pueden decir que no tienen competencias para poder aprobar una ley como esa.
Lo que exigimos es que lleguen tan lejos como puedan y en el plazo de un mes aprueben una ley similar a la catalana.

En todas las Autonomías hay competencias para abordar los puntos que planteamos.

Después de 6 años de lucha de la PAH y Grupos Stop Desahucios en todo el estado, en julio de este año, con la aprobación por unanimidad en el Parlament de Cataluña de la ILP habitatge (la Ley 24/2015) conseguimos el primer gran cambio legislativo en favor del derecho a la vivienda. El efecto dominó siguió en octubre en Murcia, donde las PAHs presentaron el texto legislativo catalán para que se adaptase y aprobase en la Asamblea Regional de Murcia.

En Castilla y León no podemos quedarnos atrás.
Informe del Procurador del Común de CyL de Junio de 2013 y Julio de 2015

Al mismo tiempo nos parece importante hacer referencia al >informe del Procurador del Común de CyL de Junio de 2013 y Julio de 2015 porque viendo sus resoluciones se pone de manifiesto que las leyes aprobadas por las Cortes de CyL, en relación a garantizar el derecho a una vivienda digna no están solucionando el problema de emergencia habitacional de esta Comunidad, bien porque no se han desarrollado adecuadamente con dotaciones presupuestarias o simplemente no se han puesto en práctica.

Como ejemplo, algunas de las medidas sugeridas por el Procurador del Comun en 2013 y la respuesta dada por la Administración:
Medidas Respuesta/aplicación de medidas
1. Plan de Vivienda autonómico Pendiente de disponibilidad presupuestaria
2. Convenio de ejecución de plan estatal Próximamente (firmado el 28 agosto 2014)
3. Estudios e info.en materia de vivienda Pendiente de disponibilidad presupuestaria
4. Registro de viviendas protegidas Próximamente (Mº de Fomento)
5. Regulación de vivienda vacía Próximamente (Mº Fomento)


Tras una actuación de oficio para conocer las medidas adoptadas por la Administración Autonómica, emite conclusiones después de información con diez propuestas generales considerando que la realización práctica resulta conveniente (para nosotros debería haber dicho imprescindible) para la consecución final de garantizar la eficacia del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada. (Ver Informe del PC de Julio 2015)

No hay comentarios: