BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 24 de septiembre de 2019

En defensa de las Matas y Dehesas de Sotosalbos.



Vecinos de Segovia y sus pueblos se reunen en Sotosalbos para celebrar las Matas y Dehesas amenazadas. Cuidamos la Tierra, cuidando nuestra tierra.
Con motivo de las acciones programadas en la semana de lucha contra el cambioclimático por la Asamblea Segoviana por el Clima, vecinos de Sotosalbos, Segovia y otros pueblos se han reunido para celebrar un espacio natural de gran valor ecológico, protegido y amenazado por un proyecto de construcción de un macro camping de caravanas en Sotosalbos.


Estamos en un momento decisivo para poder seguir habitando la tierra y necesitamos que se tomen medidas concretas en cada municipio para mitigar el cambio climático.
No podemos permitirnos perder más espacios naturales. Necesitamos preservar todo lo que nos queda, y en especial, estos ecosistemas que serán irrecuperables si son dañados por una intervención tan agresiva como la que se pretende acometer. El suelo, los prados, los árboles, la fauna y flora en convivencia con las explotaciones ganaderas tradicionales han creado un ecosistema que es a la vez un pulmón y un sumidero de carbono, pero es muy frágil ante la ocupación masiva de vehículos y caravanas así como ante la construcción de viales, tuberías e infraestructuras necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Hemos ido caminando hasta el lugar en el que se pretende ubicar el macro camping y que quedaría destruido. Hemos disfrutado de la tranquilidad y belleza de estos paisajes centenarios, celebrando su presencia con poesías, relatos, música, canciones y una merienda. Nos han acompañado la lluvia y el sol del atardecer, así que hemos visto estos parajes con nubes, con agua, con sol en todo su esplendor y queremos que sigan estando ahí para las generaciones futuras.

“Verso de la Tierra” – Gary Snyder
Lo bastante ancha para seguir mirando
Lo bastante extensa para seguir en marcha
Lo bastante seca para conservarte honesto
Lo bastante punzante para hacerte fuerte
Lo bastante verde para continuar viviendo
Lo bastante vieja para darte sueños.

No hay comentarios: