BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 28 de febrero de 2009

NO AL EMBALSE DE GUIJASALVAS.


ANTE LA INFORMACIÓN QUE LA CHD SOMETE A INFORMACION PUBLICA EL ANTEPROYECTO DEL EMBALSE DE GUIJASALVAS.

El Foro social de Segovia como ya hemos manifestado en otras ocasiones nos oponemos a este proyecto.

Queremos expresar como dicen muchos expertos:
Que la nueva cultura del agua, asume que la escasez esta socialmente construida y que la toma de decisiones tiene que ser realmente democrática.
Mientras que la caduca y vieja cultura del agua, la que representa el proyecto de la CDH, para construir un embalse en Guijasalvas, parte de que la escasez es, siempre, física, por lo tanto siempre es necesario construir embalses: Guijasalvas, Bernados etc...Siendo la toma de decisiones habitualmente autoritaria, aunque los que deciden ,hayan dido elegidos en elecciones digamos democráticas
Por el contrario, la nueva cultura del agua, asume, que la escasez esta socialmente construida, que no hay gestión del agua sin gestión del territorio y que la toma de decisiones, tiene que ser realmente democrática, basada en el debate público y contar con las personas que habitan el lugar, que tienen mucho que decir.
Para la caduca y vieja cultura del agua, un río es un tubo y un negocio para la nueva ,un río es un organismo vivo integrado en una cuenca y que tiene que llegar al mar.
El problema de la escasez de agua, puede llegar a convertirse en una escasez socialmente construida o condicionando, si se decide que no hay limite a la agricultura a la construcción de urbanizaciones etc. A si da igual que se construyan embalses, nunca será suficiente, acabaremos con los ríos y transformaremos la escasez física de agua en escasez social.
Cuando nos referimos a decisiones autoritarias, estamos hablando que bajo la argucia de resolver el problema de falta de agua, se recurre a la declaración de interés público para acabar cuanto antes, a la vez que se intimida y se descalifican a los que nos oponemos a estos proyectos. Esta es la pauta habitual de un comportamiento autoritario. La autentica ensoñacion es pensar que se puede seguir creciendo sin limite y seguir construyendo más embalses y pantanos. Si no se asume la transición a otro modelo de gestión del agua, el cambio climático y la crisis económica, son elementos para tenerse en cuenta, alguno se debería estar ya bajando de la nube y debería de poner los pies en el suelo y analizar lo que se ha hecho mal y no caer de nuevo en el error.
Con una aplicación razonable de la directiva Marco europea del agua, en el sentido de cambiar: Evitando las perdidas de aguas en las redes urbanas, cambiando las practicas agrícolas, orientandolas hacia la agricultura ecologica, cambiamdo los sistema de riego, cambiando las actividades industriales para que no contaminen la provincia (vertido de purines) responsable en gran medida , de la presencia de arsénico en el agua y haciendo un uso responsable por parte de autoridades y ciudadanos.
NO AL EMBALSE DE GUIJASALVAS.
FORO SOCIAL

No hay comentarios: