Llamamiento mundial de la Asamblea de los Movimientos Sociales
En un momento de claro retroceso de las condiciones de vida de millones de personas en toda Europa, los pueblos del norte de África marcan el camino a seguir. La revolución de Túnez no solamente ha derribado un dictador sanguinario, también abrió el sendero de otro mundo libre de opresión y explotación. Uno tras otro, los pueblos árabes rompen la lógica del miedo y recuperan sus destinos en sus propias manos irrumpiendo en la escena política.
Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo marroquí, quien se movilizó el pasado 20 de febrero contra el retrógrado régimen alauí y condenamos la represión orquestada por las autoridades marroquíes y la complicidad del Gobierno español. El polvorín árabe está ya al otro lado del estrecho. A nosotros nos toca ahora recoger la llama que nos brindan nuestros hermanos y hermanas y decir basta ya a las medidas de unos gobiernos que nos intenta hacer cargar con las pérdidas en momentos de crisis, mientras que no piden cuentas de los beneficios de las grandes fortunas en momentos de bonanza.
Como símbolo para todos los pueblos que luchan por la libertad, la dignidad y la justicia social, es posible esperar que dicho proceso revolucionario vaya más allá del mundo árabe. Pero la historia nos enseña a no subestimar las fuerzas del capital. Día tras día, las potencias imperialistas, al igual que las fuerzas retrógradas internas, se organizan para contrarrestar este movimiento de emancipación y retomar el control. Ellos utilizan todos los medios a su disposición para impedir que los movimientos logren obtener sus demandas o que sean profundizadas. Además, los capitalistas disponen de herramientas poderosas: controlan los bancos, los medios de comunicación y el poder económico y militar.
Frente a esta amenaza permanente y organizada, frente a este capitalismo globalizado, a los pueblos solo nos queda la opción de apoyarnos mutuamente y luchar juntos. Hoy, los pueblos árabes necesitan urgentemente nuestro apoyo y quienes vivimos en la senescente Europa necesitamos que alguien nos grite que existen otros caminos.
La Asamblea de los Movimientos Sociales (AMS), reunida el 10 de Febrero, durante el Foro Social Mundial 2011, en Dakar, llamó a las fuerzas y actores populares de todos los países a una movilización coordinada a nivel mundial el 20 de Marzo de 2011, para apoyar el proceso revolucionario en el mundo árabe
Hoy tenemos un compromiso con los pueblos árabes que se levantan para demandar una verdadera democracia y construir un poder popular, confiscado ya hace demasiado tiempo por banqueros, especuladores y grandes empresarios. Un compromiso de movilizarnos masivamente para enviar un mensaje claro a los poderosos del mundo: como los pueblos de Túnez, Egipto y Libia han demostrado, los pueblos del Sur y del Norte ya no aceptamos pagar por la crisis del modelo y estamos listos para retomar nuestros destinos y avanzar hacia la justicia social y el respecto a los derechos de la naturaleza.
Ni tiranos, NI OCUPACIONES
solidaridad con los pueblos en lucha
No hay comentarios:
Publicar un comentario