Se lanza una campaña por el apoyo de España a la admisión de Palestina en la ONU, porque la "dotará de un respaldo diplomático, político y simbólico fuerte, para reenfocar y acelerar las negociaciones políticas"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió recientemente al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no apoyara el reconocimiento del Estado palestino en la ONU
En 1991 se celebró la Conferencia de Madrid, que pretendía contribuir a la solución negociada del conflicto palestino-israelí. La Organización de Liberación de Palestina (OLP) apostó entonces por la negociación con Israel para propiciar el fin de la ocupación e instaurar un Estado palestino en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones 181, 242 y 1.397. Veinte años después, los palestinos siguen esperando a que se haga justicia. En todo este tiempo, Israel no ha dejado de crear hechos consumados sobre el terreno, profundizado la ocupación y la colonización, para imposibilitar la aparición de un Estado palestino.
Tras numerosos intentos infructuosos de retomar las negociaciones sobre el estatuto final y ante la rotunda negativa israelí a aceptar la independencia de Palestina, los dirigentes palestinos consideran que ha llegado la hora de retornar al marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitar la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno en la sesión anual de la Asamblea General que se iniciará el 20 de septiembre. La plena incorporación palestina en el principal foro de la comunidad internacional no conllevará el final del conflicto ni de la ocupación, no le conferirá soberanía efectiva, pero dotará a Palestina de un respaldo diplomático, político y simbólico fuerte, para reenfocar y acelerar las negociaciones políticas.
Seguir leyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario