Comunicado de la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana (23-7-2016)
LA PLATAFORMA DE USUARIOS DE LA SEPULVEDANA ESTÁ EN DESACUERDO CON LA JCYL EN LA MEDIDA DEL ABONO JOVEN A 20 EUROS.
SI SE PONE EN MARCHA, NO HABRÍA SUFICIENTE DINERO DEL PRESUPUESTO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE TODOS LOS USUARIOS DE UNA MANERA JUSTA
Hace unos días nos reunimos con el Director General de Transportes, Ignacio Santos, en su despacho de la Consejería de Fomento en Valladolid. Nuestro objetivo era consensuar los nuevos precios del convenio de transportes con Madrid para que esté cerrado en el menor tiempo posible.
En la reunión que mantuvimos hace unos meses en Segovia con el Director General, nos anunció que la Junta iba a subvencionar exclusivamente el trayecto de autobús a Madrid, pudiendo después cada usuario elegir el medio de transporte en Madrid. Los precios del bono del autobús a Madrid iban a ser los siguientes: 20€ para todos los jóvenes, 85,50€ en Ávila, 131,50€ en Segovia y el descuento proporcional para los pueblos de Segovia, que es un 47% (en el caso de San Rafael le correspondería 90€ aproximadamente).
Lo normal es que la gente que trabaja o estudia en Madrid capital, y lo necesite, compre el Abono A (54,60€), que sirve para moverte por todo el municipio de Madrid, por lo que el precio total por usuario normal sería de 186€ para Segovia, 143€ para San Rafael y 140€ para Ávila. Con esos precios se producía un problema en algunos pueblos de Segovia como San Rafael, con un precio actual de bono de 169€ (autobús + C2). Si algún usuario de ese pueblo necesita ir a trabajar a un pueblo del extrarradio de la Comunidad, como puede ser Aranjuez (zona C1), o Buitrago de Lozoya, San Martín de Valdeiglesias o Villarejo de Salvanés (C2), el precio que pagaría sería más que el que paga ahora, 188€ si compraran el máximo bono, el C2. Eso hace que, aunque no sean muchos los usuarios que estén en esta situación, se produzca un problema. Por esa razón, se ha establecido el precio máximo para San Rafael en 70€, que con la compra de un posible C2 sale a 169€ (el precio que se paga ahora para el abono combinado Bus+C2). Por la misma razón, el precio en Ávila no podría ser más de 85,50€, para que con la suma del C2, para quien lo necesitara, sea 185€, el precio actual de Ávila.
Si se fijan esos precios, el precio de Segovia de 131,50€ sería injusto, ya que debería ser proporcional al de San Rafael por la distancia (58 km a San Rafael, 91 km a Segovia), por lo que el precio de Segovia debería ser máximo 110€.
Con todas estas premisas, el convenio actual es inasumible económicamente si se mantiene la medida de la tarifa plana de 20€ a los jóvenes. Esta medida además es injusta por las siguientes razones:
- No parece muy normal que un viaje de ida a Madrid cueste 0,33€ con el bono a 20€ al mes mientras para el mismo usuario joven un trayecto con el billete de ida y vuelta cuesta alrededor de 7€.
- La medida de los 20€ puede atraer a jóvenes cuya finalidad no es ir a trabajar o estudiar a Madrid, lo que puede generar una demanda muy grande para gente que no debería ser objeto de la subvención de la Junta.
- 20€ es un precio muy bajo para desplazarse todos los días a Madrid. Además, para los jóvenes estudiantes con pocos recursos, existen becas de movilidad del Ministerio de Educación que financian el transporte y la matrícula.
Por todas estas razones, consideramos que se debería eliminar esta medida, cosa que ya comentamos en la reunión de Segovia, pero no prosperó nuestra petición porque antes de la misma ya estaba anunciada a los medios de comunicación y no teníamos los datos que tenemos ahora para poder saber que no es una medida apropiada ni justa con el presupuesto existente.
Estas plataformas han hecho un estudio con los datos de usuarios proporcionados por la Junta de Castilla y León para intentar ajustar al máximo los precios para repartir los 1.700.000€ de presupuesto. En el estudio se han tenido en cuenta todas las líneas de autobús afectadas en el convenio, y tren en el caso de Ávila.
La solución a la que hemos llegado y hemos propuesto al Director General de Transportes se resume así, llegando a un presupuesto ligeramente inferior al techo de gasto:
- 105€ para Segovia (40€ para jóvenes)
- 67€ para San Rafael (26€ para jóvenes)
- 85,50€ para Ávila (33€ para jóvenes)
Por eso pedimos a la Junta de Castilla y León que actúe con rapidez para poner en marcha un Convenio más justo para todos que pueda estar en funcionamiento en septiembre, como han anunciado.
Lo normal es que la gente que trabaja o estudia en Madrid capital, y lo necesite, compre el Abono A (54,60€), que sirve para moverte por todo el municipio de Madrid, por lo que el precio total por usuario normal sería de 186€ para Segovia, 143€ para San Rafael y 140€ para Ávila. Con esos precios se producía un problema en algunos pueblos de Segovia como San Rafael, con un precio actual de bono de 169€ (autobús + C2). Si algún usuario de ese pueblo necesita ir a trabajar a un pueblo del extrarradio de la Comunidad, como puede ser Aranjuez (zona C1), o Buitrago de Lozoya, San Martín de Valdeiglesias o Villarejo de Salvanés (C2), el precio que pagaría sería más que el que paga ahora, 188€ si compraran el máximo bono, el C2. Eso hace que, aunque no sean muchos los usuarios que estén en esta situación, se produzca un problema. Por esa razón, se ha establecido el precio máximo para San Rafael en 70€, que con la compra de un posible C2 sale a 169€ (el precio que se paga ahora para el abono combinado Bus+C2). Por la misma razón, el precio en Ávila no podría ser más de 85,50€, para que con la suma del C2, para quien lo necesitara, sea 185€, el precio actual de Ávila.
Si se fijan esos precios, el precio de Segovia de 131,50€ sería injusto, ya que debería ser proporcional al de San Rafael por la distancia (58 km a San Rafael, 91 km a Segovia), por lo que el precio de Segovia debería ser máximo 110€.
Con todas estas premisas, el convenio actual es inasumible económicamente si se mantiene la medida de la tarifa plana de 20€ a los jóvenes. Esta medida además es injusta por las siguientes razones:
- No parece muy normal que un viaje de ida a Madrid cueste 0,33€ con el bono a 20€ al mes mientras para el mismo usuario joven un trayecto con el billete de ida y vuelta cuesta alrededor de 7€.
- La medida de los 20€ puede atraer a jóvenes cuya finalidad no es ir a trabajar o estudiar a Madrid, lo que puede generar una demanda muy grande para gente que no debería ser objeto de la subvención de la Junta.
- 20€ es un precio muy bajo para desplazarse todos los días a Madrid. Además, para los jóvenes estudiantes con pocos recursos, existen becas de movilidad del Ministerio de Educación que financian el transporte y la matrícula.
Por todas estas razones, consideramos que se debería eliminar esta medida, cosa que ya comentamos en la reunión de Segovia, pero no prosperó nuestra petición porque antes de la misma ya estaba anunciada a los medios de comunicación y no teníamos los datos que tenemos ahora para poder saber que no es una medida apropiada ni justa con el presupuesto existente.
Estas plataformas han hecho un estudio con los datos de usuarios proporcionados por la Junta de Castilla y León para intentar ajustar al máximo los precios para repartir los 1.700.000€ de presupuesto. En el estudio se han tenido en cuenta todas las líneas de autobús afectadas en el convenio, y tren en el caso de Ávila.
La solución a la que hemos llegado y hemos propuesto al Director General de Transportes se resume así, llegando a un presupuesto ligeramente inferior al techo de gasto:
- 105€ para Segovia (40€ para jóvenes)
- 67€ para San Rafael (26€ para jóvenes)
- 85,50€ para Ávila (33€ para jóvenes)
Por eso pedimos a la Junta de Castilla y León que actúe con rapidez para poner en marcha un Convenio más justo para todos que pueda estar en funcionamiento en septiembre, como han anunciado.
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